Medios y Remedios


Los dolores de Lolita

Antonio Ceja

El pasado martes el Congreso de la Unión avaló con 291 votos a favor (Morena, PT, Verde y PES) la nueva Miscelánea Fiscal cuyo objetivo es lograr, mediante prácticas de terrorismo hacendario, una mayor recaudación para satisfacer el hambre de dinero que requiere el fallido gobierno encabezado por López Obrador.

Los diputados del PAN, MC, PRI y PRD se opusieron a la reforma por considerar que, una vez aprobada por el Senado, la nueva Miscelánea Fiscal se convierta en una poderosa arma oficialista de persecución que pone en riesgo la estabilidad de la llamada “clase media” adoptando un régimen voraz de recaudación.

Si se hace un resumen del contenido de la reforma fiscal, el contribuyente, cuando el SAT así lo determine, deberá enfrentar auditorías solo por la sospecha de algún funcionario o denuncia anónima en el sentido de una vaga percepción de que los ingresos que obtiene un contribuyente no son acordes a los bienes que tiene a su nombre. Lo anterior, deriva del llamado Big Brother que implementará el SAT al autorizarle a llevar evidencias fotográficas como prueba de ese desbalance motivado por la sospecha.

Así que, de ahora en adelante, el SAT y Hacienda, tendrán el derecho de llevar evidencia fotográfica que demuestre que los bienes muebles e inmuebles propiedad o a nombre del contribuyente fiscalizado sean acorde a los ingresos que reportan y deberá demostrar la legalidad de estos.

Aunque hay que reconocer que en México ha existido siempre la costumbre de evadir impuestos, esta nueva Reforma Fiscal se convierte en un arma peligrosa contra los contribuyentes. La UIF que encabeza Santiago Nieto ha demostrado que la costumbre de congelar cuentas y activos de los ciudadanos solo por una simple sospecha de ilegalidad será una estrategia de presión donde el Estado dominará sin restricciones que está bien y qué está mal en el ámbito tributario nacional. Bajo esa perspectiva y con la aprobación de que los inspectores tributarios tendrán la facultad de documentar con fotografías los bienes de los auditados, entonces estamos muy cerca de que el patrimonio personal o empresarial sea objeto de, por pura sospecha, sea motivo de aseguramiento mientras se define, mediante un proceso de auditoría, la legal procedencia de aquellos bienes asegurados.

Ante esto, sería sano y prudente, que el SAT y la UIF, inicien su nueva modalidad hacendaria empezando por quienes promueven la legal procedencia de los bienes muebles e inmuebles de los funcionarios públicos como una muestra de demostrar la eficiencia de la nueva Reforma Fiscal pero, con la experiencia de que todos los que son parte de la 4t salen purificados por el solo hecho de ser miembros de esa entidad, el terror es evidente y no nos extrañe que el proceso de nacionalización de bienes sea una realidad en el corto plazo acercándonos cada vez más al sistema que ha llevado a la ruina a países como Venezuela y cuba donde las expropiaciones solo sirvieron para empoderar un socialismo oscuro que solo fortalece a la clase gobernante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s