La desaparición del FONDEM sí afectará a Baja California Sur


El Bloque de Contención en el Senado de la República se integró para evitar la extinción de 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el Fondo de Desastres Naturales FONDEN, que representa para Baja California Sur al igual que para el resto de las entidades, la única opción para atender los daños que dejan a su paso huracanes, inundaciones y sismos; declaró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

La legisladora sudcaliforniana expresó su rechazo a la propuesta que apoya el grupo mayoritario de Morena para extinguir más de 100 Fideicomisos entre ellos el FONDEN, y por el contario, exigirá que se garantice la permanencia del presupuesto, así lo declaró durante la reunión del Bloque de Contención con la Alianza Federalista que tuvo lugar en una sede alterna al Senado de la República.

“Baja California Sur conoce los beneficios del FONDEN, sin ese fondo las obras de reconstrucción de escuelas, de infraestructura hidráulica, las carreteras, el alumbrado, entre muchos otros servicios; no hubiera sido posible que se realizaran. Daré la pelea para evitar lo que Morena pretende y para blindar el recurso, que se garantice que las entidades contarán con suficiencia presupuestal para hacer frente a los desastres”, afirmó Lupita Saldaña.

La península sudcaliforniana recurrió al FONDEN para hacer frente al Odile en septiembre del 2014, Newton en el 2016, la tormenta tropical Lidia y Sergio entre otros. La cancelación de los Fideicomisos representa 68 mil millones de pesos que se pretende eliminar.

La Senadora criticó la negativa a consultar en Parlamento Abierto y preguntar al pueblo si quiere que esos recursos se cancelen. “¿Dónde está la apertura?, ¿apoyan solo las Consultas con ingredientes electorales, pero se niegan a preguntar cuando se trata de cancelar programas? Inaceptable que se opongan”, afirmó.

Con la participación de cuatro Grupos Parlamentarios, se realizó la reunión del Bloque de Contención con la Alianza Federalista, a fin de evitar que desaparezcan 109 Fideicomisos, cuyos recursos apoyan la investigación científica y tecnológica, la cultura, los colectivos defensores de los derechos humanos, entre muchos otros.

“Seguiremos dando la pelea para defender las causas de los Fideicomisos y los recursos a los que tienen derecho. Una gran Alianza Federalista que se inconforma y que exige se aplique una consulta a la población, se pregunte a las organizaciones y a los colectivos involucrados”, declaró Lupita Saldaña.

El pasado 2019, 25 entidades fueron beneficiadas con los recursos autorizados con cargo al Fideicomiso FONDEN para ejecutar las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por desastres naturales, incluida Baja California Sur.

Un comentario en “La desaparición del FONDEM sí afectará a Baja California Sur

  1. Miguel Angel

    Solo afectará los bolsillos de los políticos rapacez que hacían pingues negocios co en los desastres naturales aquí en el estado, la ayuda en caso de ser necesaria llegará, no lo duden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s