El sábado en Derechos Humanos taller de Democracia y Periodismo en México


Será este sábado 24 a las 09:00 a.m. (hora local) y es el primer encuentro de una serie de talleres nacionales de la Corte IDH, dio a conocer Elías Manuel Camargo Cárdenas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad coadyuva en la difusión en el marco de las actividades de la Red DIALOGA que nuclea a periodistas que cubren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que la Corte Interamericana esta invitación a las y los periodistas de México interesados en el trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en el Webinar: Taller Democracia, Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo en México”.

Dicho Webinar se realizará el sábado 24 de octubre a las 09:00 a. m (horario local de B.C.S.).

Elías Camargo precisos, que este encuentro será el primero de una serie de Talleres Nacionales que la Corte Interamericana tendrá con periodistas participantes de la Red DIALOGA en cada país.

Para este primer taller se contará con la participación del Juez Ricardo Pérez Manrique de Uruguay, posteriormente se estarán realizando más talleres en diversos países de la región con el fin de poder dar a conocer más sobre el trabajo de la Corte Interamericana en materia de libertad de expresión y aspectos prácticos de su funcionamiento.

El Ombusperson sudcaliforniano reconoció, que ejercer la libertad de expresión en México es una actividad de alto riesgo. Periodistas y personas defensoras de derechos humanos tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública, laboral y social para ejercer este derecho. Reivindicar a la libertad de expresión como piedra angular para la existencia misma de una sociedad democrática implica aceptar que ésta es indispensable para la formación de opinión pública, así como para el ejercicio de los derechos humanos. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada y que no ejerce plenamente sus derechos humanos no es plenamente libre.1 En este sentido, tanto las personas periodistas como defensoras de derechos humanos son actores clave de la democracia, en tanto que desahogan información en la arena pública para alimentar la deliberación política.

La ausencia de herramientas metodológicas y de análisis para diagnosticar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan periodistas y personas defensoras de derechos humanos a nivel subnacional tiene tres graves consecuencias para la democracia.

Primero, impide el acceso a la información y con ello, la construcción de una opinión pública libre e informada. Segundo, restringe las posibilidades de analizar las dinámicas locales de violencia e inseguridad, y tercero, afecta el desempeño de las instituciones del Estado para atender eficazmente las necesidades de prevención, protección y acceso a justicia.

Los interesados podrán registrarse en: https://forodesafiosperiodistas.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s