Forma y Fondo

Por Federico Riestra Castro

• Serán 10 partidos para las elecciones del 2021; INE y TRIFE aprobaron 3 nuevos aliados de la 4T
  • ¿Pero cuál alternancia busca Morena en 2021, si ya gobernaron BCS con las siglas del PRD?
  • Del 4 de abril al 2 de junio (dos meses) se llevarán a cabo las campañas de diputados federales.

Luego de que en nuestra pasada columna habláramos de que Morena buscará encabezar la cuarta alternancia en BCS los comentarios al respecto ‘coincidieron’ en que resulta por lo menos ‘curioso’, para decirlo eufemísticamente que en las tres alternancias del PRI, PRD y PAN en la gubernatura, estén involucrados ¡los mismos personajes (la mayoría) de los últimos 25 años!

Notoriamente ‘tránsfugas’ de un partido a otro, ¿entonces de que alternancia estamos hablando?

En otras palabras, quienes buscan la próxima gubernatura con los colores de Morena ya gobernaron con el PRD y salieron por piernas con paliza del PAN.

Sin AMLO en la boleta y ‘un gran desgaste’, como se puede observar en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, ayer.

Interesante, ¿verdad?

¿PERO DEVERAS HAY DERECHA E IZQUIERDA EN LA POLÍTICA DE BCS?
Los ciudadanos perciben ‘en los hechos’ una contradicción entre lo que los partidos ofertan ideológicamente y lo que hacen con el poder, pues resulta que el PAN se siente más como ‘un gobierno más de izquierda’ que lo que fue el PRD por 12 años en el poder estatal y municipal, que parecía ‘más bien fascista’ con ribetes vengativos contra todo lo que fuera PRI, y ahora con Morena, al grado de que son muchos los que la ven como ‘una copia del viejo PRI’ autoritario y gandalla.

‘OPORTUNISTAS’ Y ‘LAMESUELAS’
Para usar el calificativo del mismo AMLO, hay muchos “oportunistas” en Morena, lo dijo textualmente el Presidente: “Es mucho pueblo para tan poco liderazgo, ‘son oportunistas’ que lo tienen dividido y enfrentado hace un año por la dirigencia y no se ponen de acuerdo”, eso mismo se aprecia en Morena de BCS, sin dirigencia y sin brújula.

EXGOBERNADORES HIPERACTIVOS QUE NO DEJAN GOBERNAR
En BCS ya los conocemos bien a ‘esos oportunistas’ que estaban antes en el PRD-PT y luego de la derrota del 2006, anduvieron buscando candidaturas en varios partidos menores para dar ‘más vergüenza que orgullo’, recuérdense las intentonas de los exgobernadores LCM y NAM, peleados varios años entre sí, (y sus cercanos camaradas), que nunca se estuvieron quietos sin respetar ‘la regla no escrita, de ‘no hacer olas’, no estorbar y ‘dejar gobernar el estado’ que alguna vez estuvo a su cargo, lo que a Narciso Agúndez le costó la cárcel unos meses y se dijo ‘perseguido político’ del régimen panista de MCV que lo acusó de uso indebido de un cargo público y ‘lo que resulte’, para quedar libre posteriormente por orden de un juez federal que ‘no encontró’ solida la consignación del MP.

LEONEL, PRIMERO CONTRA LA LEY DE MOVILIDAD, AHORA EN ‘LA GRILLA ELECTORAL’
En tanto que Leonel Cota que estuvo más o menos callado, más con grilla de café, reverdeciendo laureles, y buscando nominaciones, y ahora desatado para de interferir en la política del estado, primero en el asunto de los transportistas azuzando a los diputados de la mayoría de Morena, ‘charoleando’ su cercanía con el Presidente ‘contra la ley de movilidad’, propuesta por el gobernador CMD, y ahora liderando un grupo para influir en las elecciones de 2021, a pesar de que ostenta un cargo federal (subsecretario de Seguridad Pública).

LA AMNESIA Y EL RENCOR
En el festejo del 20 aniversario de su triunfo en 1999 sobre el PRI hace año, Leonel Cota recomendó ‘cerrarles el paso a los arribistas y aduladores, y al recordar estos últimos años de gobiernos del PAN, dijo ‘nos hicieron mucho daño’, aunque ‘fue amnésico’ de sus brincos a diversos partidos y diferencias y pleitos con Alfredo Porras, NAM y Víctor Castro, desde que dejó la gubernatura y la dirigencia nacional del PRD, para ser candidato fallido a alcalde y senador, para lo cual, al igual que NAM, ‘hicieron arreglos y coqueteos’ con varios partidos ‘de la derecha’, y ¡con el PRI!

SERÁN 10 PARTIDOS PARA LAS ELECCIONES DEL 2021; INE Y TRIFE APROBARON 3 NUEVOS ALIADOS DE AMLO
México tendrá tres nuevos partidos. Los tres aliados del presidente: Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a Elba Esther Gordillo; ‘Fuerza Social por México’, del líder sindical Pedro Haces; y ‘Encuentro Solidario’ (PES) -que recupera su registro perdido por no alcanzar el porcentaje en 2018-, ‘de corte religioso’.

LA ALIANZA DE MORENA SERÁ DE 6 PARTIDOS
Como se sabe, el INE les había negado el registro por afiliaciones gremiales y donativos opacos, pero resulta que el TRIFE dio reversa y se los otorgó, de tal manera que en las elecciones del 2021 con diez partidos –Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PT, PVEM, RSP, FSM y PES, se comenta en círculos políticos que con menos pluralidad que antes, previéndose 4 partidos anti y 6 pro 4T.

SOLAMENTE 4 OPOSITORES REALES: PRI, PAN, PRD Y MC
Efectivamente, se pueden identificar que solamente 6 partidos son aliados de AMLO, solamente cuatro opositores reales (PAN, PRI, PRD y MC).

A ‘México Libre’, de Margarita y Felipe Calderón, lo dejaron al último, en el TRIFE y ‘le dieron palo’, con lo que le hicieron un favor al PAN, que es al partido que le quitarían voto los calderonistas.

CRONOGRAMA
Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, dio a conocer el calendario electoral aprobado por esa institución, hacia las elecciones de junio del 2021:

Del 23 al 31 de enero se realizarán ‘las precampañas’ de diputados.

Del 3 de diciembre al 31 de enero, se hará el apoyo ciudadano a candidaturas independientes.

El 16 de marzo se hará la aprobación de casillas extraordinarias especiales.

El 25 de marzo, la de casillas básicas y contiguas.

Del 4 de abril al 2 de junio se llevarán a cabo las campañas de diputados.

El 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral.

Lorenzo Córdova recordó que de este esquema depende la viabilidad democrática de México.

LA FRASE DE HOY
“Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”: Napoleón Bonaparte.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com