Medios y Remedios


Más dinero por favor

Antonio Ceja

Apenas el pasado miércoles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comandada por Santiago Nieto Castillo, anunció un nuevo operativo de “congelamiento” de cuentas del CJNG obteniendo esa dependencia federal el aseguramiento de 1 mmdp. Con este operativo la UIF se ha convertido en una auténtica máquina de congelamiento de recursos financieros los cuales, desde luego, comunica a la sociedad como importantes logros en el combate al crimen organizado y, también, contra los criminales de cuello blanco.

Si bien es verdad que en este novel sexenio morenista el dinero no alcanza para nada debió al despilfarro insensato del presidente López, también es cierto que la UIF de Santiago Nieto le puede proporcionar dinero fresco al presidente ya que el funcionario puede, legal o ilegalmente, congelar lo que le de la gana con razón o sin razón.

Lo cierto es que, hasta la fecha, no se ha informado, a menos que sea un caso mediático, los nombres de las entidades o personas a las que se les congelan sus cuentas siendo más importante el anuncio mismo de un “congelamiento” que la eficacia de él
Veamos por qué:

Primero, se debe de entender que congelar los activos de una empresa o persona deriva de una acción emanada de un Juez que, una vez que se establece el principio de presunción a un detenido o a los representantes de un conglomerado comercial dentro de un proceso penal o mercantil o todo aquel indiciado donde se sospeche que el recurso económico fue acumulado de manera presuntamente ilegal, se emite una orden de congelar los activos económicos con el fin de evitar fugas de capital.

Luego de que se deslinden responsabilidades, entonces pueden suceder dos cosas: la primera, que cuando se falle a favor de los indiciados, se les reintegre sus activos y se les de una disculpa -al modo mexicano-; la segunda, en caso de que se encuentren culpables los indiciados, el dinero y activos de los indiciados parará a ser parte del estado y tutto contenti.

Pero la 4t hace todo al revés; hasta ahora, los anuncios de congelamientos de cuentas solo han servido para cacarear la nota misma. En este sexenio la UIF ha descongelado cuentas por casi 15 mmdp. En contra parte y en el mismo periodo, la UIF bloqueó 14, 650 cuentas con apenas 6.5 mmdp, es decir, que se ha descongelado 2.3 veces más de lo que se bloquea.

Aunque solo se sabe, de acuerdo a los boletines o ruedas de prensa de Santiago Nieto, que se congelan cuentas, poco o nada se sabe de la eficacia de esas medidas cautelares. He de suponer que hacerlo sin orden judicial o mandato de un Juez, pone en entredicho la legalidad de dichos congelamientos o bloqueos de activos monetarios tal como ocurrió recientemente en Chihuahua donde la UIF bloqueó las cuentas de dos ayuntamientos y varios funcionarios municipales nada más para meterles “calambres” a los opositores del presidente. Lo anterior, refleja que la UIF aplica el “fusílenlos y luego viriguen”.

Ojalá alguno de estos días nos puedan informar de un solo caso de dinero de cuentas congeladas que hayan pasado a ser parte del gobierno para resarcir el daño social de actividades ilícitas como ocurrió con el ciudadano chino Zhenli Ye- Gon donde 205 millones de dólares fueron utilizados para construir 335 centros para tratar las adicciones en todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s