5,4,3,2,1… ¡¡ACCIÓN!!


  • Breve y vibrante película protagonizan Carlos Mendoza Davis, Luz Davis Garayzar y “Loreto 70” se engrandece el gobernador al narrar la epopeya de 50 años de “Loreto 70”, al ser hijo del hombre que consolido esta gesta como primer gobernador de BCS, “Angel Cesar Mendoza Arámburo”, y relata la historia ante la presencia de la heroica mujer que acompaño durante 50 años al primer mandatario estatal, su madre Luz Davis Garayzar.
  • Luz Davis Garayzar principal testigo de esta odisea y legendaria “mujer de dos gobernadores”, esposa del primero y madre de último gobernador del Estado Sudcalifroniano. (Entrevista video).

Por Guillermo Marín Franco

“Hoy Conmemoráramos la Lucha de nuestro pueblo, de nuestros antiguos pueblos Indígenas, ‘La Lucha de la Cruz en el nombre de Dios´, la Lucha contra el Extranjero Invasor por Nuestra Independencia” Abrió Mendoza Davis, su vibrante discurso al pie del emblemático edificio y presidencia Municipal de Loreto.

Ante la presencia de los diputados de Morena y oposición, la edil de Loreto Areli Arce, su esposa Gabriela Velázquez, y acompañado por su Secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyron y Alvaro de la Peña Angulo, Secretario General. Y representantes de los poderes Judiciales. Y la emblemática figura y mujer histórica y de más huella en el Estado contemporáneo de BCS, la octogenaria mujer Luz Davis Garayzar.

“Hace 50 años –agrego el ejecutivo- esta gesta heroica nos heredó a nuestros abuelos, padres e hijos que solo se cuida lo que amamos

“Aquí se gestó una lucha, un viejo anhelo inspirado en los legítimos reclamos del FUS, hace 50 años nos unió un reclamo muy justo, una lucha histórica, que las y los Sudcalifornianos fuéramos dueños de nuestro propio destino nos unió su deseo de que labráramos nuestro porvenir a base de empeño, de sacrificio y trabajo, nos unió la realidad que nunca nuestra gente ha necesitado ´´que nadie vega a decirnos lo que tenemos que hacer´, ni a resolver nuestros problemas”.

“En esta plaza pública se constituyó la ´Gran Asamblea de integración política´ que dio cauce al clamor popular exigía que nuestro territorio sur de la península fuera gobernado por un nativo civil y con arraigo que nos gobernara, nuestros abuelos nuestros padres, quienes participaron en el movimiento sabían que en la vida solo se cuida, solo se cultiva aquello que se ama y nosotros amamos a esta tierra”

El 11 de octubre de 1970 fecha que hoy aquí conmemoramos quedara grabado para la prosperidad como la fecha que los Sudcalifornianos manifestaron su deseo tan acariciado que a su media península se le integrara como un ´Estado Libre y Soberano´ en el concierto nacional y que se nos reconociera, ´No concediera´, el poder elegir por sufragio a un ciudadano nativo y con arraigo para que nos gobernara”

Quien mejor para gobernar Bcs que un Sudcaliforniano o una Sudcaliforniana, quien podría mejor cuidar de su gente y de esta tierra que un Sudcaliforniano o una Sudcaliforniana

“4 años después del inicio formal del movimiento el 8 de octubre de 1974, felizmente BCS fue declarado como Estado libre y soberano 6 meses después de esa fecha, el 5 de abril de 1975, protestaba el cargo de gobernador del Estado el primer mandatario electo por su gente, nativo civil y con arraigo, quien fundió su pasión y amor por esta tierra con sangre loretana, por cierto aquí presente, ‘eso le permitió ver la ´Luz´ quien me dirijo hoy con humildad y emoción y aquí está presente (refiriéndose a Luz Davis Garayzar su madre y la esposa del primer gobernador del Estado Ángel César Mendoza Aramburo).

LUEGO DE ENCABEZAR ESTE PERIODO HACE 5 AÑOS ENTREGO UNA SUDCALIFORNIA “CON MEJOR FUTURO” NO HA SIDO FACIL VENCER VISICITUDES COMO LA VIOLENCIA Y AHORA ENFRENTAR EL RETO DE SALIR A LA RECONSTRUCCION.

“Hoy BCS es una estado fuerte, libre, prospero, vigoroso, hace 5 años me correspondió la honrosa tarea de encabezar un periodo de gobierno en lo que ofrecí algo muy concreto, preciso: ´Construir un mejor futuro´ eso indicaba desatar las energías de esta tierra para que todas y todos estuviéramos mejor, pasar del potencial a la realidad, ofrecimos hacerlo ´con altura de miras´ con unidad, sumando construimos con la gente una comunidad de propósitos y hoy podemos decir con satisfacción ´que el mejor futuro está aquí´ hoy en esta fecha y Loreto mismo es ejemplo muy claro de ello”.

Hemos hecho del turismo la locomotora que engancha a los sectores productivos más diversos y distantes para conducir a miles de familia a la prosperidad.

El empleo se ha convertido en la mejor política social. Hoy somos líderes en generación de empleo, disminución de pobreza y en abatimiento de la informalidad.

Y eso es importante, porque nos ha permitido convertirnos en el estado con menor pobreza laboral. Solo si mantenemos el rumbo, si no abandonamos la ruta, en unos años podremos ser, el primer estado del país que erradique de su realidad el lacerante flagelo de la pobreza extrema.

Aquí nuestros jóvenes tienen oportunidades de estudiar y progresar. Fuimos los primeros en izar la bandera blanca de la alfatabetización.

Vivimos en paz y atesoramos la tranquilidad, como nuestro bien más preciado. Porque no lo olvidemos: prometí vencer a los violentos, y de la mano de ustedes, cumplimos, recuperamos nuestra tranquilidad. Vivimos en paz.

Somos una sociedad madura y responsable. Hemos ejercido la democracia con civilidad.

Seguimos siendo, como en el 70, un estado de bienvenida, de puertas abiertas para quienes nos visitan, sí, pero también para quienes adoptan como propia nuestra patria chica. Hoy, orgullosamente, somos hogar para miles de familias que han llegado a sudcalifornia en búsqueda de una mejor calidad de vida………………

Hace apenas unos meses anunciamos que daremos una transición energética a nuestro estado. Con la llegada del gas natural a Baja California Sur, alcanzaremos la viabilidad de un nuevo modelo de desarrollo.

Estos y otros logros que hemos alcanzado, fueron el sueño de ese grupo de sudcalifornianos que conformó Loreto 70.

A 50 años de iniciar su movimiento, unos desde el cielo convertidos en ángeles, otros aquí en el terruño, debemos sentirnos muy orgullosos de lo que juntos hemos logrado.

El otro México que describiera magistralmente Fernando Jordán, aquella tierra inhóspita y lejana, es hoy es un estado próspero, abierto al talento, a lo mejor del mundo.

Por eso, la mejor manera de honrar la memoria de ese visionario grupo de sudcalifornianos, es mantenernos en ruta, en rumbo, unidos para seguir construyendo juntos el mejor futuro.

La unión hizo posible que nos convirtiéramos en Estado. Y lo logramos porque Baja California Sur está hecha de sueños e ideales pero también de trabajo y esfuerzo.

Hace 50 años, Baja California Sur dijo a México que aspiraba a tener un mejor futuro. Hoy, enviemos de nueva cuenta otro mensaje poderoso, inspirador, a México y a Sudcalifornia: aquí sí hay de otra.

Nuestro rumbo es correcto, no ocupamos cambiarlo, mucho menos transformarlo. Mantengámoslo.

Defendamos con civilidad y respeto nuestra autodeterminación.

Digamos no, a ser la extensión de una voluntad lejana que decida por nosotros. Sigamos siendo dueños de nuestro destino.

No suplamos el trabajo por la dádiva.

Luchemos por los grandes proyectos y las grandes obras que requerimos para seguir teniendo progreso y bienestar.

Cerremos el paso a la discordia, al rencor, a la división.

En Loreto 70 tenemos el mejor ejemplo, de que con unidad, compartiendo una causa común, podemos hacer la diferencia.

Honremos la memoria de Félix Ortega Romero, César Castro, Héctor Palacios Avilés, Francisco Cardoza Carballo, Anselmo Romero, Francisco King a quienes, junto con muchos otros apasionados sudcalifornianos, a pesar de sus diferencias, los unió el gran amor por esta tierra.

¡Que viva Loreto 70!

¡Que viva Mulegé!

¡Que viva Comondú!

¡Que Viva La Paz!

¡Que Viva Los Cabos!

¡Que viva Loreto!

¡Que viva Baja California Sur!.

Por último, felicito a quienes organizaron esta emotiva ceremonia. Los invito a todos a visitar la exposición fotográfica que se inaugurará el día de mañana en esta ciudad.

(Entrevista), Crestomatia Guillermo Marin, Museo Pablo L. Martinez La Paz, B.C.S. e IERTBCS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s