En la Opinión de Alfredo González


Todos nos podemos tropezar
Y caer. Quienes tienen dignidad
Se levantan. La frente siempre en alto.
(5:00 del martes 5 de octubre)

Félix Agramont. Primer gobernador nativo y con arraigo de Baja California Sur.

Hay personas que por azares del destino cometen algún error. En lo personal me he tropezado y uno de esos me mantuvo en una espera fallida durante mas de 40 años. Pero hice lo que debía y logre levantarme. Siempre respete a la institución sindical, profesional y política, pero un día me di cuenta de que me había tropezado en uno de esos recorridos y decidí dejar una afiliación política de casi cinco décadas, no por avergonzarme de que la había dirigido y había llevado a mis formulas al triunfo, porque todos los partidos políticos son respetables. Lamentablemente quienes las dirigen, acurrucando a su sutanita o sutanito mancharon preceptos y otras cosas.

En política te puedes esperar todo pero de eso no tiene la culpa la institución la ciencia política nos ha dicho que en estos menesteres 2×2 no son 4, pueden ser 5 o pueden ser 0 y esto es como un parangón para establecer la premisa de que las instituciones han estado allí pero lamentablemente quienes mezclan sus intereses y ambiciones personales con el mejor material humano con el que se cuenta y mucha gente capaz queda a la vera del camino. Es cuando los mismos críticos mediáticos ponen énfasis en las siglas de aquellos que se tropezaron bastante feo y que a nuestro nivel podrían ser un dique para ese gran frente de oposición nacional que deberá ajustarse a las condiciones de cada entidad y ya hay declaraciones en el sentido que van juntos, PAN, PRI, PRD y Humanista.

Y aquellos que se tropiezan a menudo pues caen exactamente en la frase del Lic. Adolfo López Mateos, que la vamos a reiterar hoy no solamente en lo que sucede en las entidades sino en los protagonistas nacionales: la revolución mexicana fue la mas perfecta de todas. A los pobres los hizo ricos, a los ricos los hizo políticos y a los políticos los hizo pendejos (SIC).

Una trayectoria que no debe extraviarse es la del maestro y escritor, profesionista universitario de la UABCS. Compositor del himno a Sudcalifornia que se entona desde isla natividad hasta Cabo San Lucas, fue la visión del gobernador para que los primeros años de educación, se consolide la identidad sudcaliforniana.

Ha sido colaborador en diversos medios comunicativos como la Tribuna de Los Cabos, el eco de California, Colectivo Pericu. Fue diputado local y otros medios. En síntesis, al margen de siglas de colores no debe de desperdiciarse este material humano, Domingo Valentín alguna vez se tropezó pero se levanto y se agiganto, de nada amigo. Te lo mereces.

Y hoy 8 de octubre el XLVl aniversario de la conversión de territorio a estado. Fue la culminación desde aquel 1920 cuando el plebiscito de Agustín arreola y hasta 1970, transitando por los fuces de 1945, 1958, y 1965 hasta Loreto 70 nos toco acompañar al ingeniero Félix Agramont cota, a la ciudad de México donde el senado de la republica hizo la declaratoria histórica. Ahí mismo se nombro gobernador interino al ingeniero Agramont para establecer las bases de la convocatoria para la elección del congreso constituyente. El 15 de enero de 1975 Agramont Cota daba a conocer con bando solemne el nacimiento que había cerrado las puertas del viejo territorio y abría generosamente las puertas del estado. Con esto se convocaría a la elección de la primera legislatura compuesta por un grupo de sudcalifornianos distinguidos que encabezo en la gran comisión el muy respetado maestro Manuel Salgado Calderón.

Para antes el constituyente formado por el respetado maestro Armando Trasviña Taylor, Armando Santiesteban, Armando Aguilar Paniagua, Eligio Soto Lopez, Maria Luisa Salcedo de Beltran, primera constituyente de esta nación, Fernando I. Cota Sandez, Manuel Davis Ramirez. En la Oficialía mayor el maestro y literato Moisés Coronado.

El 15 de enero de 1975 se cumplía prácticamente la meta perseguida por años. De antemano sabia el pueblo sudcaliforniano quien era el hombre indicado para abrir las hostilidades como una nueva entidad y fue electo en el año 1975-1981 el Lic. Ángel Cesar Mendoza Aramburo que llevo a cabo una labor encomiable.

Reflexión: Cuenta la mitología griega que la madre de Aquiles el héroe casi invencible de niño la madre lo sumergio en la laguna Estigia para que quedara invulnerable a los ataques. Pero como en todo se le olvido tomarlo del otro talón, entonces, le quedo vulnerable uno de ellos, según Homero aquel héroe invencible fue muerto en el sitio de Troya porque un proyectil fue y le pego exactamente en el talón que era vulnerable. El mensaje es claro. Todos los seres humanos tenemos nuestro talón de Aquiles: Banidad, Soberbia, presunción de ser dueño de toda la verdad y si de enfermedades se trata, hipertensos, problemas de cáncer, diabéticos, etc.

O sea, no existe un hombre perfecto y en muchas ocasiones lo que no quiere decir que lo sean todos hay quienes violan su contrato místico que suscribieron con Dios. Sin embargo cada ser humano debe tener su oportunidad para buscar erguirse en actividades que sean verdaderamente positivas para la sociedad.

Arrion: cuando después de algunos años fuera de los desórdenes políticos que ahora tenemos, declaro en algunos medios el Lic. Cota Montaño que cuando el PRD había sacado de poder al PRI, se había cumplido la tercera transformación. Si será por que viendo que la de López Obrador era la 4T se quiso equilibrar estatalmente dándole la 4T al señor presidente de la república.

Vamos a ver, la 1T fue la insurrección del general brigadier Félix Ortega Aguilar en 1913 contra Victoriano Huerta, la 2T fue el plebiscito de Agustín Arreola Martínez, La 3T fueron los fuces 1945, 1958 y 1965 y la 4T en Baja California Sur se llama Loreto 70 pero todavía tienen que transcurrir 50 años de luchas. Su principal cometido cuando Leonel nos enseña que de alguna forma imitó al nacional socialismo, fue cuando nomina en mano, todo aquel que fuera del PRI no tendría empleo. Muy su gusto y muy su poder, pero coincidentemente era muy parecido a lo que hacía el partido de la cruz gamada.

Una democracia de esta baja calidad polariza a los pueblos y es exactamente lo que esta haciendo alguien al que esta muy pegado don Leonel, cuando todo lo que no sea con MORENA es en contra de ella, según sus propias palabras. Y si a los que ahora quiere enjuiciar que no creo que vaya a llegar a tanto, y no porque no existieran razones, sino por que quiere hacer sentir el puño de uno que va directamente a dejar o mantener un país dividido. Por ello el frente nacional opositor, debe luchar por esa unidad, si la logran, esta en aprietos el Tlatoani Mexicano y con ella posiblemente gente pensante que reflexiona pero que también le esta viendo las orejas al lobo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s