Del Tintero


GOBIERNO DE SUDCALIFORNIA: TRABAJA Y AVANZA

Por: Armando León Lezama

FELICITACIÓN A LUIS ARAIZA

En el día mundial del turismo, el gobernador constitucional del estado de Baja California Sur, convocó a trabajar para reactivar ésta actividad en la media península.

Calificó al turismo como “fuente de riqueza, empleo y bienestar a miles de familias”.

Indicó, “nos ha colocado como uno de los Estados más visitados”.

Dijo, “nos ha hermanado con nuestros vecinos y el mundo”.

Expuso, que ésta actividad permitirá superar la crisis económica y la pandemia.

Citó. “Si algo hemos aprendido del turismo, es que cuando compartimos una causa común y unimos voluntades, llegamos a buenos resultados”.

Es por ello, que Luis Humberto Araiza López, secretatio de turismo del gobierno estatal, mereció la felicitación ante resultados concretos, como lo es izar banderas Blue Flag, el sello Safe travels y viajes aéreos a nuevos destinos.

COVID19
Para el día 25 de setiembre, la mesa estatal de seguridad en salud, anunció permanecer en el nivel 4 de la alerta sanitaria.

“Aún no es el momento de ir a la nueva normalidad”, se dijo.

Se llamó a fortalecer el autocuidado, ante la apertura de más actividades económicas”.

El propio mandatario Sudcaliforniamo, expresó, que el muestreo de la enfermedad, había rebazado a la fecha del 25 de septiembre las 25 mil pruebas realizadas de manera gratuita a quienes tienen la sintomatología.

HACIENDA FEDERAL Y GOBERNADORES
Pará la última semana de septiembre de 2020, la secretaría de hacienda y crédito público del gobierno de la República Mexicana y gobernadores de los Estados del pacto federal, acordaron:

Lograr un adecuado cierre fiscal 2020.

Reducir el impacto negativo en las finanzas de los Estados, dar continuidad a los proyectos de infraestructura que impulse su reactivación económica.

Fortalecer la estructura hacendaría entre los gobiernos locales, sectores productivos y los poderes de la unión.

CIUDADANÍA Y COVID19
Para el día 22 de septiembre de 2020, se pide a la población conducirse con responsabilidad, respetando el distanciamiento social, el uso del cubre boca y efectuar higiene permanente.

Ello, desde la mesa de seguridad en salud del Estado de Baja California Sur.

“No ha pasado el peligro y aún no podemos realizar nuestras actividades normalmente”.

De la infraestructura médica se dijo, “hay suficiente capacidad para atender a pacientes”.

Sobretodo, porque el 80 por ciento de los casos se atienden en los domicilios, se hizo saber.

SECTOR TURÍSTICO SE RECUPERA.
En voz de Luis Humberto Araiza López, secretario de turismo, economía y sustentabilidad, en el Estado de Baja California Sur, se conoció en la segunda quincena del mes de septiembre de 2020, que, “hay recuperación gradual con buenos resultados”.

Se precisó que con semaforo naranja en la entidad Sudcaliforniana, al menos un 40 por ciento de aforo se permite en los establecimientos comerciales.

Puntualizó el funcionario estatal, “que el avance sostenido, es gracias al compromiso de empresario y sociedad en general, al acatar los protocolos sanitarios”.

Sumó la atinada participación del gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Destacó, “nos interesa el restablecimiento de la economía y la recuperación de la estabilidad laboral”.

EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR AL 100.
El profesor y secretario de educación pública del gobierno Sudcaliforniano, al referirse al ciclo escolar 2020 – 2021, puntualizó: “Se garantiza al cien por ciento la cobertura educativa para los más de 36 mil educandos en la entidad”.

Explicó que será el primer año de los cinco que le ha correspondido atender al actual gobierno estatal, que se arranque con diferentes recursos y estrategias a distancia.

Con todo y la pandemia se ha fijado el objetivo de reducir un dígito la deserción escolar, particularmente en el alumnado de preparatoria, informó.

Hizo saber que al inicio del sexenio 2015 – 2021, éste indicador se encontraba en 16 puntos y se espera al término del actual gobierno, disminuir la deserción a 8 puntos. Actualmente está en 11 puntos.

EMBAJADORES DEL TURISMO: Luis Humberto Araiza López.
Así distinguió el presidente de los secretarios de turismo en México, a la corporación de servicios al turista, llamados ángeles verdes en su sesenta aniversario de fundación.

Araiza López, también secretario de turismo, economía y sustentabilidad del gobierno del Estado de Baja California Sur, destacó la importancia del auxilio y la asistencia vial a los viajeros por las carreteras de nuestro país mexicano.

Logrando con su participación sumarse al impulso de turismo, indicó.

Asimismo resaltó el funcionario, “no sólo son ayuda en la reparación de descomposturas de las unidades de motor. También proporcionan información y orientación al turismo carretero, con el objetivo que los viajeros pasen agradables vacaciones”, comentó.

Puntualizando que el turismo carretero es fundamental para la recuperación de la industria turística, ante la pandemia sanitaria que padecemos.

Precisó, “es un mercado al que debemos enfocar estrategias de promoción para quienes gusten de los viajes cortos y a destinos conocidos”.

Respecto a los ángeles verdes, expuso, “hay que crear sinergias y lograr alianzas institucionales para que la corporación lleve a cabo su labor en mejores condiciones”.

EDUCACIÓN INCLUSIVA.
En el ciclo escolar 2019 – 2020, al menos 2 mil 445 estudiantes con discapacidad de los cinco municipios de la entidad, recibieron becas para sus estudios.

Dicho apoyo que implementado por el ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis, seguirá otorgándose en el ciclo 2020 – 2021, al estudiando especial.

Son alumnado de escuelas y centros de atención múltiple de nivel básico, se informó.

LORETO, APOYO DE FONATUR.
Encuentro exitoso para el municipio de Loreto, entre Rogelio Jiménez Pons, titular de FONATUR y Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado de Baja California Sur.

Acuerdan generar esquemas de comercialización de las reservas territoriales con las que cuenta FONATUR en el pueblo mágico de Loreto.

El objetivo es desarrollar proyectos de baja densidad.

Abrir la posibilidad de ceder terrenos a dicho ayuntamiento, para construcción de viviendas.

Resolver el problema de la planta de tratamiento de aguas residuales y los cárcamos de rebombeo en el malecón.

El propósito mayor, es propiciar la inversión y la actividad turística en ésta parte de la entidad Sudcaliforniana.

AEROPUERTOS CERTIFICADOS SANITARIAMENTE.
“Los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, acreditaron medidas sanitarias”, informó Luis Humberto Araiza López, en su carácter de secretario de turismo, economía y sustentabilidad en Baja California Sur.

Dijo, “en la recuperación del mercado turístico internacional, avanzamos con acciones firmes y responsables, que garanticen a los visitantes, que Sudcalifornia, es un destino seguro y confiable”.

Precisando, “estamos comprometidos con otorgar servicios aéreos profesionales y certificados contra la pandemia, sobre todo, actualmente cuando se está aumentando la conectividad con destinos en lo nacional e internacional”.

Indicando que el programa de medidas sanitarias en los aeropuertos de la media península es para brindar seguridad y salud a usuario y empleados.

Considerándose todas las áreas y etapas funcionales en los aeropuertos, aseguró el secretario de turismo.

ANDADOR PANORÁMICO EN LA PAZ.
Coincidiendo con la fecha del quinto año de gobierno de Carlos Mendoza Davis, el mandatario estatal, entregó a los paceños, el andador de la carretera panorámica.

Cuenta con dos miradores, dos conjuntos de ejercicios, mobiliario nuevo en bancas, cestos para basura, parqueaderos para bicicletas y binoculares panorámicos.

Se incluyen jardines tropicales, regados con agua tratada de manera automática.

Se agrega la iluminación colorida del cerro de la calavera, el andador y la carretera.

De hecho el gobernador la calificó de “obra de alto sentido social”.

Puntualizando, “se trata de una Infraestructura funcional, que conjuga modernidad, sustentabilidad y cumple con el objetivo de propiciar la sana convivencia y esparcimiento a lugareños y visitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s