Medios y Remedios


Política de hambre

Antonio Ceja


Finalmente, se confirma, por parte del gobierno de la 4t, el decomiso de los recursos de al menos 109 fideicomisos alegando, como ya es costumbre, que dichos elementos fiduciarios son parte del sistema de corrupción o que sirven a intereses de conservadores.

La amenaza, ya visa hace un par de meses, puso a la defensiva a los senadores y diputados de Morena y sus satélites quienes, en su momento, negaron que desaparecerían los fideicomisos y que la iniciativa se congeló; dijeron que solo serían 55 los fideicomisos. Luego, los defensores del pueblo salieron a reconocer que siempre si, que serían algunos fideicomisos los que desaparecerían pero que el FONDEN no sería tocado. Finalmente, ayer se corroboró lo que todos temíamos: el decomiso de los fondos fiduciarios que ascienden a 68 mil mdp que corresponden a 109 –casi el doble- de los proyectado en un principio.

Por todas las canicas
El derroche y el mal manejo de la economía nacional está copando al presidente López Obrador y cada vez se ven más escasas las posibilidades de fomentar el populismo característico de esta 4t que, envuelta en la corrupción rampante, la opacidad en el ejercicio presupuestal y una falsa política de austeridad, requiere de recursos frescos para mantener la imagen de mesías del presidente mexicano.

Echar mano de los fideicomisos era su única alternativa para el último semestre de este terrible 2010. El hambre de la 4t tiene que ir por todas las canicas disponible y aprovechar que López Obrador tiene el sartén por el mango en el Poder Legislativo el cual le aprueba sin chistar sus ocurrencias sin pensar en el daño al corto o mediano plazo.

Los 68 mil mdp, bien administrados (repartidos) pueden durar hasta seis meses ya que, en abril del próximo año, el Banco de México le entregará al Poder ejecutivo vía hacienda recursos hasta por 500 mmdp dependiendo la variación del peso frente al dólar. Lo anterior, era una opción para AMLO de financiar sus programas sociales pero el B de M bateó al presidente ya que, luego de rogarle que le adelantara aquel recurso Alejandro Díaz de León, presidente del organismo financiero, le explicó al ignorante López Obrador que “un adelanto equivale violar la Ley de acuerdo al Artículo 55 de la institución” y que el recurso se entregará con base a la legalidad. Además, los remanentes del B de M citados un 70 por ciento del monto deben ser usados para pagar la deuda externa del país, algo que, seguramente, López Obrador tratará de torcer la Ley para evitar dar un abono al imperio capitalista que tanto odia.

Seguramente, en la mira de la 4t y del presidente, la próxima víctima del hambre de la 4t será las AFORES, otra opción al alcance del presidente para sobrevivir el próximo año ya que la necesidad de tener dinero fresco apuntará, más adelante, a apuntalar acciones dictatoriales que implicarán expropiaciones y congelamientos de cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s