A prepararse para la segunda oleada de la PANDEMIA


Este miércoles 30 de septiembre se llevó a cabo una reunión con el IMSS, SSA y la Asociación de Recursos Humanos, en las oficinas del Consejo Coordinador de Los Cabos, con la presencia del sector empresarial representado por CANIRAC, CANACO y la Asociación de Hoteles de Los Cabos, en la cual se planteó por parte del IMSS la “Campaña 2020-2021 invernal” para combatir la influenza.

En la reunión se puso en la mesa el trabajar con los organismos empresariales locales iniciando el próximo 15 de octubre en Los Cabos, con la intención de dar cobertura al 100 por ciento a la población en riesgo en Baja California Sur antes de que termine el año.

Estuvieron presentes el Dr. Heriberto Soto Subsecretario de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, el Dr. Israel Gonzáles Cortez, coordinador auxiliar del primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por parte del sector Salud, y por parte del Sector empresarial Julio Castillo Gómez representando al Consejo Coordinador de Los Cabos, Ignacio Labandeira por la Cámara Nacional de Comercio de Los Cabos, Armando Espino Insunza de la Asociación de Recursos Humanos, Mauricio Salicrup por la Asociación de Hoteles de Los Cabos y Roberto Jiménez por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Al respecto, Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador destacó que esta reunión se derivó en la Mesa COVID-19 que se lleva a cabo tres veces por semana, debido a la preocupación por la posible amenaza de una nueva afectación en la población por causa de salud y en la cual, se planteó buscar y priorizar las acciones preventivas lo más rápido posible para mitigar una posible afectación de la Influenza en la comunidad antes de que inicie la temporada de invierno.

Israel Gonzáles Cortez destacó que la principal preocupación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las acciones preventivas y una de estas es la vacunación, razón por la cual se llevó a cabo esta reunión con empresarios locales para enfocar el esfuerzo en primera instancia en los derechohabientes con factor de riesgo, como adultos mayores de 60 años, diabéticos e hipertensos o con afectación pulmonar que puede ocasionarles una gravedad en este período invernal, si no se encuentran inmunizados con la vacuna contra la influenza.

Precisó que se acordó en la reunión en llevar la vacuna a los centros laborales y garantizar la vacunación de sus colaboradores, para lo cual se estará realizando un cronograma de actividades con el fin de llevar a cabo esta campaña.

Tras agradecer la cooperación y apertura por parte del Consejo Coordinador de Los Cabos y los empresarios que lo integran, explicó Israel González que se tiene contemplado iniciar con esta campaña el próximo 15 de Octubre con la meta de inmunizar el 100 por ciento dela población en riesgo antes del 31 de diciembre del año en curso, y puntualizó “Para este período 20-21 contamos con 94 mil vacunas para todo el Estado, pero el mayor porcentaje de trabajadores y derecho habientes es en la zona de Los Cabos.

Por su parte, El Subsecretario de la Secretaría de Salud, el Dr. Heriberto Soto resaltó la reunión con empresarios por ser el tema de la temporada de vacunación contra influenza estacional 20-21, lo que permite tomar acciones que garanticen la seguridad de grupos vulnerables que van a requerir la vacuna puedan tomarla a través de los mismos organismos empresariales de Los Cabos, “con los que la Secretaría de Salud ha tenido un excelente coordinación”, dijo.

Armando Espino Insunza Presidente Ejecutivo de la Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos, hizo hincapié en ésta campaña que se está organizando contra la influenza en Los Cabos, lo que va a permitir establecer el programa de vacunación para que el sector salud pueda vacunar a la población que está en riesgo y que es el más necesitado.

Puntualizó que se pretende establecer el mecanismo necesario para que no nos afecte otra situación de salud, sobre todo tras lo que se ha experimentado por la pandemia COVID, “y más que nada – resaltó – que en la temporada de invierno se recrudece considerablemente la influenza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s