Yaz Gajón, reina de la montaña choyera


Dra. Patricia Patrón Cota

patpatcota@gmail.com

“Lo que nos distingue son nuestros sueños y lo que hacemos para que se realicen”.– (Joseph Epstein).

Celebrar un cumpleaños es darle gracias a la vida por ser y estar, es compartir y congratularse por las amistades y la familia que tenemos. Celebrarlo de manera diferente, te hace vivir momentos inolvidables. Hoy es el cumpleaños número 44 de Andrea Yazmín Gajón Ojeda, originaria de La Paz, una gran Sudcaliforniana que ha demostrado que no hay imposibles cuando te propones lograr algo, que sólo necesitas prepararte para realizar tus sueños. Por ello, quiero resaltar el festejo de Super Yaz como cariñosamente la llamamos.

​Para celebrar su cumpleaños, el día de ayer domingo 27 de septiembre, Yaz Gajón realizó un Ultra Trail de 110 km en un recorrido en solitario que nadie había realizado antes: atravesó la península de Baja California Sur de mar a mar. Inició su recorrido en la madrugada a las 4:30 am desde la playa de La Ribera, con lámpara en mano, continuó por carretera a Santiago, de ahí a San Dionisio (fue en el cañón de San Dionisio donde vio el amanecer y tomó una foto paracompartirnos las bellezas que ella disfruta en su recorrido, enseguida se dispuso a subir la Sierra La Laguna, bajó aprisapor La Burrera (ya casi para llegar al pie de la montaña me alcanzó en mi pequeño recorrido de 15K que realicé en esa montaña, que por cierto para mí, fue agotador, pero maravilloso; la hice detenerse unos segundos para tomarle la foto). Yaz continuó su recorrido hasta llegar a la playa Punta Lobos en Todos Santos, justo cuando el sol se estaba ocultando.

​En esa bonita playa que Yaz eligió para la meta, la esperamos para celebrar su triunfo, algunas de sus amistades junto con su esposo. Nos emocionamos junto con ella al ser testigos de su gran logro (que no es el primero como les cuento más adelante).

​Se dice fácil, se mira imposible para la gran mayoría, pero Yaz lo hizo posible. Ello no sólo requiere preparación física y mental, también recursos (alimentación e hidratación, ropa y calzado especial, lámpara, celular, mochila y equipo de apoyo (su esposo, Carlos RoldánMachado en los check points, los lugareños de los ranchos por los que pasó y su perra la “Pitaya” que le acompañaba en sus entrenamientos.

​Correr sola en medio de la oscura madrugada con la lámpara que alumbraba su camino, atravesar la Baja por la montaña para lo cual tuvo que subir 16 kilómetros y luego bajarlos con una temperatura ambiente de 36 grados, pasar por arroyos, expuesta a la fauna silvestre (jabalíes, gatos monteses, víboras, toros e insectos, entre otros) es para guerreras y Yaz lo es. Es interesante resaltar que el recorrido lo realizó en solitario porque no hay caballero o dama que le aguante el paso, pero que con gusto invita a que se preparen. Esto ha motivado a muchos deportistas que se están preparando para seguir su ejemplo.

​Yaz ha corrido otros diez ultra maratones trail a nivel nacional e internacional en los cuales ha logrado algunos pódiums entre los que destacan: el primero que realizó, elUltra Maratón de Los Cañones en Guachochi, Chihuahua, quedando en cuarto lugar de su categoría. Comenta que ella quería correr 63, pero el espacio se había agotado, por lo que tuvo que inscribirse a los 100 y lo logró. Yaz ha aprendido a prueba y error, pues no tiene entrenador ni nutriólogo. El ultra Trail que más le ha costado fue el de Colombia en San Gil, recorrió 100 millas, fueron 40 horas sin dormir, sin comer, solo con geles y batidos, pero la humedad y el calor (a pesar de estar acostumbrada) hizo estragos en ella, pero le fue muy bien. Participó también en el Ultra de Big Bear en California, donde vivió uno de los momentos más emotivos, porque, aunque los espectadores no sabían su nombre, ella escuchaba a las porras que le decían ¡la mexicana, la mexicana!, motivándola a seguir. En esa ocasión obtuvo el quinto lugar.

​El próximo año piensa participar en otro ultra maratón de 100 millas ya que le falta uno para solicitar su inscripción al maratón Budwater en Estados Unidos, el cual es considerado el más difícil del mundo por la distancia (217 kms), la salida que va del punto más bajo de Estados Unidos (la cuenca de Budwater) a la llegada en el Monte Whitney, que es el punto más alto de ese país.

​Yaz Gajón menciona que tiene la fortuna de que su familia la apoye, a su esposo le encanta ir a las carreras y es el primero que le dice “vete a entrenar”, su hijo, la motiva siempre a seguir adelante, comenta que cuando va muy cansada, piensa en él y eso la saca adelante. Yaz envía un mensaje a todas las personas: “todos podemos correr, hacer cualquier tipo de ejercicio, todos tenemos dos pulmones, un corazón, dos piernas… entonces, si yo puedo, cualquier persona lo puede hacer. Simple y sencillamente te lo tienes que plantear, hay que trabajar para ello y siempre, siempre, tener metas porque si no, vas en un camino sin fin. Tienes que planteártelo en tramos, tener una meta, lograrla, luego proponte otra y otra y, cuando menos lo esperes, verás todo lo que avanzaste”.

Un comentario en “Yaz Gajón, reina de la montaña choyera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s