¡1,500 millones le quita federación a presupuesto de BCS!


Panistas de Baja California Sur expresaron hoy su rechazo al presupuesto de egresos presentado por la Federación, por el inexplicable “tijerazo” de mil 524.3 millones de pesos al Presupuesto del estado para el 2021, mirando vicios políticos en el diseño del mismo.

En contrapropuesta, plantearon al gobierno de López Obrador, no recortar ese recurso, que es equivalente a otorgar un Ingreso Básico Universal por dos meses para cada una de las familias de Baja California Sur, bajo el monto de 3 mil 207 pesos.

“No es sólo recortar por recortar el dinero a entidades, sino de hacer fórmulas y equilibrios sólidos que tengan fundamentos técnicos bien estudiados para la distribución y sea equitativo no político”.

El diputado federal Rigoberto Mares y el dirigente local, Carlos Rochín, coincidieron que la propuesta de presupuesto para BCS y enviada, a la Cámara de Diputados, por el presidente Obrador, está lejos de alcanzar el bienestar de la entidad y pone en peligro el dinamismo hacendario del estado.

“Él sigue priorizando sus obras, vamos a recibir el próximo año 12 por ciento menos dinero en comparación con este año: un nuevo golpe a las familias sudcalifornianas”.

Con los mil 524.3 millones de pesos menos que vamos a recibir, añadieron los panistas, sería posible introducir el Ingreso Básico Universal para todos los hogares en Baja California Sur por dos meses.

Rigo Mares, único legislador del PAN en San Lázaro y representante de los sudcalifornianos, señaló que la inversión pública es fundamental para el crecimiento económico. “Y en ese rubro se le quitó dinero y fue de 624 millones de pesos, mientras que en gasto federalizado recibiremos casi 900 millones de pesos menos de lo asignable en 2020.

Esto quiere decir que, a la 4T, no le es suficiente atender temas como la salud, educación o la seguridad pública, temas que más le duelen a la población. “Este presupuesto es reflejo de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador vive alejado de la realidad que enfrentan millones de mexicanos, vamos a pelear por más recursos para los estados, pero principalmente, para Baja California Sur”.

El legislador albiazul agregó que desde lo local, es posible potencializar la reactivación económica y no se deben dejar abandonadas a las 10 millones de personas que perdieron sus empleos por la pandemia.

“Sigue en pie la propuesta pionera del PAN, Ingreso Básico Universal por tres meses para las familias mexicanas sin ingresos ni empleo ni apoyos sociales, pero sí con ganas de subsistir y salir adelante”.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en Baja California Sur, se tuvo un total general de 17 mil 623.3 millones de pesos. Lo presentado por la Secretaría de Hacienda para 2021, se tienen considerados 16 mil 99 millones de pesos, menos mil 524.3 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s