La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

El Curulerío


Como en la novela de “Los de abajo” de Mariano Azuela en 1916, todo fue pan y circo ; y las luchas del clamor social fueron timadas y evadidas por la ambición y la sinrazón de los intereses mezquinos de un puñado de curuleros – porque trabajan en una Curul -, que en medio de su ignorancia y Soberbia hoy han sido exhibidos como los mas detractores de la voluntad popular.

Cuando más se necesitaba de la generosidad del curulerío parlamentario por la horrible pandemia que azotó y sigue causando estragos de muerte, enfermedad y pobreza, justamente es cuando le dieron la espalda a la gente, pensando solo en el dinero y el poder político.

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California Sur, con sede en La Paz, resolvió incidente de suspensión, derivado del Juicio de Amparo número 442/2020, promovido por los OCHO Diputados y Diputadas de oposición, en contra de las y los Diputados Morenistas –PT y aliados, por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión provisional, derivado del Juicio de amparo 442/2020, suspensión para efecto que las autoridades responsables(Diputados y Diputadas MORENISTAS-PT) se abstengan de dictar la resolución definitiva dentro del Juicio Político 2/2020 que se le sigue a la parte quejosa(Legisladores del grupo de los OCHO), hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Incidente en el que el Juzgado Segundo resolvió, revocando y dejando sin efectos la sección de fecha sábado 22 de Agosto, en la cual los Diputados Morenistas-PT, suspendieron e inhabilitaron a 5 Diputadas y Diputados y amonestaron públicamente a tres, por lo que tienen 24 horas contados a partir de ayer jueves 17 de los corrientes, su legal notificación para que se retrotraigan al momento mismo del otorgamiento de la suspensión, es decir al día 14 de Agosto, de lo contrario de no hacerlo los Diputados y Diputadas Morenistas PT, incurrirían, ahora sí, en desacato de la orden de suspensión de la dimensión sancionatoria en caso de violarla, hay que mencionar que la autoridad federal fue benévola con los Diputados Golpistas, pero independientemente de eso, ahora tendrán que tragarse su orgullo, ya que nuevamente quedaron como unos grandes bocones ignorantes en el quehacer legislativo y jurídico ante las y los ciudadanos Sudcalifornianos, teniendo que llamar de nuevo a los cinco diputados que ilegalmente fueron destituidos e inhabilitados, a ocupar sus curules y a sus suplentes que se encontraban jugando a ser diputados por unos días, darles las gracias nuevamente, quienes con la pena y la vergüenza, si es que la tienen, por que dos veces caer en el mismo juego, no puede ser considerada como Ingenuos, más bien son considerados como cómplices de la ambición de los Diputados golpistas, tendrán que irse con la cara abajo y con el desprestigio social.

La Presidenta Municipal del H. XIII Ayuntamiento de los Cabos Jesús Armida Castro Guzmán en aras de velar por el bienestar de los ciudadanos fue también víctima de la curulocrácia de estos 13 curuleros liderados por el charlatán de Ramiro “RUIN” Flores, que está obligado política y moralmente a dar la cara a las y los ciudadanos del Municipio de Los Cabos, al jugar con la necesidad por falta del agua para las familias cabeñas, al entregar con bombo y platillo un Decreto de un proyecto de Desoladora que ellos bien sabían que era ilegal, decreto que en estos momentos está ya sin efecto y que nuevamente tendrán que iniciar el procedimiento del mismo ante el congreso, que por cierto jurídicamente seguirá en riesgo por las otras controversias constitucionales que se encuentran vigentes por la existencia de dos mesas directivas en el congreso y todo por la Ambición desmedida de las Diputadas y Diputados Morenistas-PT, por lo que independientemente de que vuelvan a autorizar un nuevo decreto, este puede posteriormente quedar de nuevo sin efecto; si el gobierno de AMLO, hubiera dado continuidad al Proyecto que dejó autorizado el Congreso mexicano en el tiempo de la Administración de Arturo de la Rosa, las familias de los Cabos contaran ya en este momento con el vital líquido, pero no fue así, prefirió dejar pasar dos años para el inicio del proceso electoral, tomar el mismo proyecto autorizado por la pasada administración como suyo, pero elevando en ello, mucho más la deuda pública.

Diputadas y Diputados Ramiro Ruiz Flores, Carlos Van Wormer, Sandra Moreno, Homero González, Esteban Ojeda, Milena Quiroga, Petra Juárez, Marcelo Armenta, Héctor Manuel Ortega Pillado, Rosalba Rodríguez, Soledad Saldaña, Humberto Arce y Mercedes Maciel, dejen de estar engañando a las y los Ciudadanos de Baja California Sur, su actuar solo está basado, en la Ignorancia Legislativa y Jurídica, en la soberbia, en la mentira, en una gran Ambición de obtener el poder por el poder y el poder del control financiero del congreso, si conocen el significado de DIGNIDAD, sepárense de su cargo, retírense junto con sus asesores y dejen a sus suplentes realizar el trabajo legislativo que tanta falta hace a Baja California Sur.

Y todo por hacerle caso al oportunista de del Ruin Ramiro quien a pesar de que a rodas luces a sido exhibido y derrocado, sigue buscando manipular a los otros 12 curul habientes legisladores justificando con cinismo y frialdad su ignorancia y pequeñez. ¿Acaso seguirá Humberto Arce, Esteban Ojeda y Mercedes Maciel siendo rehénes de este mequetrefe?

¿Qué no se darán cuenta todos estos diputados que fueron llevados al abismo por las mentiras maniquéas de este comundeño?

Te aprovechaste Ramiro y aceptalo, porque las cosas aún no terminan de revelar los líos en que metiste a todos los que confiaron en ti, ya que ahora falta la resolución de otras controversias que la propia SCJN resolvió y dictará; y allí puede venir la destitución y cárcel por abuso y desacato de la Ley.

Al mismo tiempo Humberto Arce, Esteban Ojeda y Milena Quiroga… Dejen de aprovecharse de la Ignorancia de sus Diputados y Diputadas Morenistas-PT, ustedes son los únicos responsables que nuestro estado no avance en temas legislativos y así pretenden Gobernar Baja California Sur, “SON USTEDES UNA VERGÜENZA PARA EL ESTADO”.

PARLAMENTOS
Molesto, enojado, con los cables cruzados, el diputado Ramiro Ruíz que bien sabe que una mentira no puede sostenerse por tanto tiempo. Mercedes, Carlos Vanwormer y el citado, son los únicos responsables de arrastrar a sus compañeros de Morena al borde del precipicio. Y es que son los que verdaderamente entienden de este arriesgado juego de cartas donde todas las manos van perdiendo. De los demás a excepción de Milena, Esteban y Arce, no podemos responsabilizarlos porque son ignorantes y no entienden de los riesgos de la política cuando haces de la traición tu carta de presentación. La gran mayoría este fue su debut y despedida por la reprobación social que enfrentan. Por eso cuando Homero, Pillado y Petra hablan de proyectarse a otros cargos de elección popular, son únicamente sueños guajiros. Lo único cierto es que cada día que pasa, se acercan más al CERESO. ¡Esa es la verdad! Porque los diputados que “suspendieron” debieron haber sido restituidos a las tres de la tarde de ayer y eso no ha ocurrido, lo que es un evidente desacato que, simple y llanamente los tiene al borde de la destitución. Los siguientes días son cruciales y llenos de sorpresas, pues cualquier rebeldía ante la Suprema Corte es castigada con severidad.

0 0 0

Terrible la situación que se vive en Comondú, donde las arcas del Ayuntamiento han quedado totalmente secas. Se viven peores momentos que los que en un momento dado enfrentó Francisco Javier Obregón Espinoza al que no solamente le cortaron la luz, sino que le recogieron el vehículo oficial que utilizaba para sus traslados (Suburban). Cuando Walter advirtió que el escenario económico derivado de las políticas de AMLO a nivel nacional que son de recorte y recorte les podrían perjudicar, quiso enderezar el barco con algún cambio leve de funcionarios, pero los regidores continuaron con su ritmo de derroche, ostentación, altanería y aquí tienen ya la muestra de lo que no se debe hacer. Este desorden de la Cuarta Transformación en Comondú, llevó al ayuntamiento al peor momento y por eso se va a declarar en quiebra. No les han pagado el sueldo a personal de confianza porque simplemente ya no hay dinero. Se mencionaba que vendría ya el primer recorte drástico de personal y en realidad, los recursos extras que se pudieran gestionar, sería para pagar la liquidación en primera instancia, de todos los que fueron metidos a nómina por tráfico de influencias, conveniencias políticas y decisiones extraoficiales de los ediles. ¡De esta no los salva ni el Mariche! El ayuntamiento tendrá que marchar adelante únicamente con el personal sindicalizado y los regidores quitarse la mitad de su salario o bien, de lo contrario, pedir al Congreso del Estado la disolución de esa institución para la creación de un Concejo Municipal como ya ocurrió en Macuspana, aunque allá por otras circunstancias más relacionadas a la corrupción voraz. Aunque ahorita la decisión de formar un Concejo Municipal no es posible porque en los hechos, Baja California Sur no tiene una Cámara de Diputados legalmente constituída a tal grado, ¡que ni el decreto para la desaladora de Cabo San Lucas tiene validez!

0 0 0

Y en La Paz, ya ha bajado la tensión en la Delegación de Bienestar que en estos momentos le aplican una auditoría. Hay certeza de que el profesor Víctor Castro Cosío y su personal no han alterado padrones, ni desviado los recursos de esa dependencia que tiene la más alta encomienda de dispersar los programas sociales a quienes verdaderamente lo necesitan. Y es que en Colima los diputados locales se volaron la barda y metieron a sus familiares, novias y conocidos a las becas NINIS de “Jóvenes Construyendo el Futuro” lo que pone en entredicho una vez más si el dinero verdaderamente esta llegando. Que no se vaya a desvirtuar este programa tan noble, pues nunca se había dispersado tanto dinero en efectivo. Lo que si es un hecho es que las dos últimas encuestas sobre todo la de MASSIVE CALLER, ya coloca en un empate técnico al conocido profesor Castro Cosío y al licenciado Alejandro Lage Suarez, con el alcalde Rubén Muñoz Alvarez que ha tenido un crecimiento los últimos meses que coinciden con la pandemia terrible que nos afecta a todos. Entonces Rubén Muñoz, Alejandro Lage y Victor Castro (en ese orden) son los más aventajados a la gubernatura por MORENA y del lado de las mujeres, definitivamente Armida Castro Guzmán y la senadora Lucía Trasviña Waldenrath traen muy buenos números dentro de las izquierdas. Fuera de los cuatro que mencionamos en la Cuarta Transformación no hay más al momento. ¿Será?

0 0 0

Y de repente el Partido Encuentro Solidario a nivel local va encaminado a un rompimiento con MORENA y prácticamente ya tiene un pre candidato a la gubernatura de Baja California Sur. Se trata del choyero ex procurador Adonai Carreon Estrada que actualmente es delegado de la FGR en el estado de Morelos, donde hoy se viven momentos complicados en relación a la inseguridad que prevalece en la tierra del CUAU. Pues bien, va en firme la pre candidatura de Carreón Estrada que ya hasta se quiere regresar a La Paz para activar a toda la estructura del PES a nivel estatal que lo espera. Y por cierto, otra de las novedades, es que el PES ya tiene estructura suficiente en todos los municipios de Baja California Sur y capacidad para dar cobertura a todas las casillas en la elección de junio del año próximo. En pocas palabras, ya dejó de ser un partido de la chiquillada. Veamos si nos sorprende de la misma manera el Partido de los Carballo y el BCS Coherente, que son las dos únicas organizaciones políticas choyeras con registro. ¿Podrán?

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

  1. Speedy Tijuana

    Mándenle un paquete de pañales a Soledad Saldaña, pues los que tenía en su curúl ya se le acabaron. Plis! Por otro lado pero en el mismo Congreso el Diputado del sombrerito, un Tamaulipeco que trajo “El Puchas” Castro Cosio para estar molestando al Gobernador, mejor ya se puso a enseñar a perritos a bailar. Con éste número se presentaba en el Circo de Nickita, en donde hacía las delicias de los Chiquitines que asistían al mencionado pulguero a divertirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s