Medios y Remedios


Campaña morena

Antonio Ceja

El pasado fin de semana llamaron la atención que dos alcaldes (Los Cabos y La Paz) viajaran al municipio de Comondú pretextando una invitación –al menos uno de ellos- de mujeres empresarias que “tienen negocios en La Paz” (sic). En estas reuniones, el que más mostró activismo político fue la alcaldesa de Los Cabos Armida de Jesús Castro Guzmán. La sinaloense no solo externó su interés de pretender ser la abanderada por Morena para lograr la candidatura para pelear la gubernatura estatal mientras que el comundeño Rubén Muñoz Álvarez, sin tantos aspavientos como su homóloga, solo se limitó a hacer, en su “reunión”, algunas observaciones sobre el ejercicio del Poder Legislativo que encabeza Carlos Mendoza Davis.

Pretextos extraños
Lo más extraño de eso es que esta es la primera vez que dos alcaldes realizan una gira para reunirse con ciudadanos comundeños; posiblemente, lo hagan a los otros dos municipios norteños del estado –Loreto y Mulegé- inventando cualquier pretexto para disfrazar sus intenciones lectorales con miras al próximo año.

La que no tuvo empacho en ponderar que la gira –con cargo al erario- del pasado fin de semana fue el inicio de un recorrido estatal para promover su figura entre el ánimo social de la zona norte buscando un evidente beneficio que le permitan alcanzar, mediante los votos ciudadanos, la candidatura de su partido, fue Armida Castro quien por cierto, solo logró convocar a una veintena de personas en una palapa de aquel municipio.

Giras electoreras
Las giras realizadas por Castro Guzmán y Muñoz Álvarez son, definitivamente, actos anticipados de campaña aunque traten de disfrazar esas acciones con pretextos tan infantiles como los señaladas líneas arriba. El proceso electroal local arranca, de manera oficial, el próximo mes de diciembre y, para poder contender en el mismo, los pretensos tendrán que renunciar a sus cargos desde ahora porque, antes, tendrán que contender por la candidatura de su partido.

Es evidente que la lucha para lograr la candidatura morenista a la gubernatura se dará entre dos frentes: Armida y Rubén contra Víctor Castro, éste último disminuido por su pobre desempeño como delegado de los Programas Sociales de la 4t mientras que, en el binomio Armida- Rubén, tiene más posibilidades el comundeño y acual alcalde paceño ya que en colmillo, le lleva un buen trecho a la novel alcaldesa cabeña.

Ambos personajes –Rubén y Armida- deben entender que, primero, deben atender sus obligaciones como ediles y dejar a un lado sus aspiraciones electorales resolviendo los problemas que enfrentan sus municipios los cuales siguen sumidos en casos muy serios de desprestigio social por el decepcionante trabajo de ambos políticos.

El IEE de BCS y los organismos socio políticos deberán estar al pendiente de las “reuniones e invitaciones” que reciben Armida Castro y Rubén Muñóz de ciudadanos de municipios lejanos a su ejercicio de gobierno, aunque lo hagan en días hábiles que es, seguramente, la excusa para realizar estos viajes que se cargan al erario municipal y fuera del tiempo que marca la Ley electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s