Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • No hay receta para ser Gobernador, ‘no hay enemigo pequeño’, seguramente habrá más de 4 candidatos
  • Los 8 gobernadores BCS, electos de 1975 a 2015: coincidencias y diferencias
  • Carlos Mendoza, 5 años de gobierno; contra la inseguridad y la pandemia: ¡vaya se ha tenido que aplicar!

Para llegar a ser Gobernador no hay reglas o caminos seguros y esto se pude afirmar en los 15 estados donde el año que entra habrá elecciones por ese cargo; y en el caso de BCS, vale la pena analizar y meter todos los datos estadísticos en ‘una especie de coctel’, para buscar algo que al menos parezca una receta que posibilite conseguir la meta, que es la necesidad de elegir ‘un gobernador progresista’, sensible y con capacidad suficiente para el periodo 2021-24.

CARLOS MENDOZA, PRIMERO LA INSEGURIDAD Y AHORA LA PANDEMIA, CON RECORTES FEDERALES
A lo que hay que agregar ‘las características’ que en esta columna mencionamos en pasada entrega cuando nos referimos a ‘un retrato hablado’ del gobernador que necesita BCS, para relevar a Carlos Mendoza quien está cumpliendo ya 5 años en el cargo y haber enfrentado, además de la grave inseguridad heredada en 2015 (ya superada, ahora BCS es uno de los destinos más seguros del país) y ‘la alternancia’ en el gobierno federal de EPN a AMLO, con un recorte en programas federales así como cancelación de obras ya programadas (como la conexión con cable submarino a la red nacional eléctrica), y ‘lo inimaginable’ con ‘la Pandemia’ a la que le falta al menos un año para controlarla, lo que se ha hecho prácticamente con recursos propios, y con buena calificación de la ciudadanía.

NUEVAMENTE, ‘EL RETRATO HABLADO’ DEL PRÓXIMO GOBERNADOR
Dijimos en nuestra columna del 13 de julio pasado sobre ‘el retrato hablado’: “en BCS se requiere un gobernador ‘sencillo’, ‘accesible’, ‘honesto’, ‘formal’, ‘que sepa escuchar’, ‘con fuertes raíces sudcalifornianas’, ‘que inspire confianza’, ‘con experiencia administrativa’, ‘que conozca los problemas del estado’, ‘y cómo resolverlos’, ‘con vocación de servicio’, en otras palabras, ¡que sepa servir y no se servirse de los demás!”

Esos requisitos deseables por lo que hemos compartido en pláticas con compañeros y representativos, es no solo por sentido común y conveniencia, sino por necesidad política para BCS.

COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

Ángel César Mendoza Arámburo, Víctor Manuel Liceaga Ruibal y Guillermo Mercado Romero estuvieron en la toma de posesión de Marcos Covarrubias Villaseñor. Foto Víctor Flores Ojeda.

En rápido repaso estadístico veamos: nuestra entidad ha tenido, a partir de 1975, 8 gobernadores electos como estado soberano, incluyendo el actual que culmina su encargo en septiembre de 2021, como coincidencia diremos que los 8 fueron legisladores federales previamente, y 5 de ellos lo eran al momento de ser postulados para el cargo, varios además fueron previamente ‘funcionarios estatales’ o del entonces territorio, con destacada labor.

Efectivamente, se trata de los entonces Alberto Alvarado Arámburo, Víctor Liceaga Ruibal, Guillermo Mercado Romero, Narciso Agúndez Montaño, Marcos Covarrubias Villaseñor, (eran diputados), y (senador) Carlos Mendoza Davis, quienes ‘pidieron licencia’ para hacer campaña y buscar el cargo.

CON EXPERIENCIA DE GOBIERNO Y DE ELECCIÓN POPULAR
Otros dos, Ángel Cesar Mendoza Arámburo, y Leonel Cota Montaño, cuando fueron postulados para la gubernatura, eran Secretario General de Gobierno y Alcalde, respectivamente, pero todos, los 8, fueron legisladores federales en algún momento, eso tienen ‘en común’.

Otro aspecto que sobresale es que 5 de ellos fueron alcaldes o su equivalente, es decir, tuvieron experiencia de gobierno directa: Alberto Alvarado Arámburo fue 9 años Delegado de Gobierno en La Paz, lo que en tiempos de Territorio con los Generales Agustín Olachea, Petronilo Flores, el Coronel Lucino Rebolledo y el General Bonifacio Salinas Leal, lo que equivalía a ser alcalde, era el responsable de los servicios públicos, la seguridad de la ciudad, manejo político frente a organizaciones y la población civil, etc., Alvarado además, fue Delegado del DF en Álvaro Obregón y en Tláhuac, con Alfonso Martínez Domínguez como Jefe del departamento del DF, y Luis Echeverría en la Presidencia, de modo que tenía experiencia más que suficiente para administrar el nuevo estado.

Algo semejante está en el currículum de Víctor Liceaga, fue Delegado de Iztapalapa en el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, en la delegación más populosa del DF, con más de 3 millones de habitantes, nada menos que donde está ‘la Central de Abastos’ que da de comer a toda la urbe.

ALCALDES DE LA ALTERNANCIA
Ya se sabe, por otra parte, que Leonel Cota fue Presidente Municipal de La Paz cuando rompió con el PRI; Narciso Agúndez fue previamente Presidente Municipal de Los Cabos, y Marcos Covarrubias, en Comondú.

ANGEL CÉSAR, MERCADO Y MENDOZA, FUERON SECRETARIOS DE GOBIERNO
Tres de ellos, Ángel Cesar Mendoza, Guillermo Mercado y Carlos Mendoza, ocuparon el cargo de Secretario General de Gobierno, el primero durante el mandato de Hugo Cervantes del Rio y Félix Agramont Cota, como Gobernadores del entonces Territorio, y Mercado Romero, durante el régimen del propio Ángel Cesar; y Mendoza Davis al inicio de la administración de Covarrubias, lo que también les dio ‘previa experiencia de gobierno’ muy importante.

‘COCTELERA VIRTUAL’, PERO NO HAY RECETA INFALIBLE
Ponga usted todo esto en ‘una coctelera virtual’ y ya tiene algo como fórmula, aunque, ‘no hay una receta infalible’, pero ‘casi’, porque se trata de hacer méritos ya sea como funcionario de gobierno o de elección popular ante la ciudadanía, para demostrarle que se tiene vocación de servicio y que se ‘puede con el paquete’.

LOS ASPIRANTES DEL PAN, MORENA Y PRI
Con esos datos en la coctelera ahora veamos a quienes tenemos como principales mencionados en encuestas y en los medios de comunicación de diferentes partidos como probables candidatos a gobernador: por el PAN, el ex alcalde, Francisco Pelayo; Isidro Jordán, Secretario de Finanzas; Álvaro de la Peña, Secretario general de Gobierno; y la senadora Lupita Saldaña.

Por el Morena: el actual Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, el delegado de Bienestar (federal) Víctor Castro, que ya fue alcalde con el perredismo, y Armida Castro, Alcaldesa de Los Cabos.

Por el PRI, en solitario Ricardo Barroso, que ya ha competido ‘dos veces’ por la gubernatura y ya fue senador, pero al ser postulado la primera vez, solo era dirigente partidista.

RICARDO BARROSO, PROPONE AL PAN Y DEMÁS PARTIDOS “UN GRAN FRENTE POR BCS”, CONTRA ‘LA CAMPAÑA DE ODIO’ Y ‘EL CENTRALISMO’
Como se recordará, con el triunfo de Morena en 2018, cambió el panorama de un bipartidismo PAN-PRI, al de PAN-Morena, a nivel estatal; en este sentido ya se habla de una ‘posible alianza ciudadana y partidista’ suficientemente fuerte, precisamente como lo propone Ricardo Barroso, un Gran Frente a favor de BCS” ante lo que está ocurriendo con el gobierno federal y el Congreso local donde Morena está trabajando para quedarse ‘con todas las canicas’, aunque sea ‘a la mala’, que es lo que se está viendo con los diputados de la mayoría en la entidad.

Los tiempos ya llegaron, seguramente para enero veremos candidatos y las alianzas casi cocinadas.

PT Y PES, CADA UNO POR SU LADO; ¡NO HA ENEMIGO PEQUEÑO!
Por otro lado, existe la posibilidad de que haya más candidatos, no solo independientes, sino que vayan por su lado el PT y el PES (con nuevo registro nacional no puede hacer alianzas, ‘Partido Encuentro Solidario’, en la primera salida), recuerden que no, en la política como en el ring, ‘no hay enemigo pequeño’.

Factible, Alfredo Porras Domínguez, por el PT, y el ex procurador Adonaí Carreón Estrada, por el nuevo PES.

LA FRASE DE HOY
“El rey debe tener presente tres cosas: que gobierna hombres, que debe gobernarlos según la ley y que no gobernará siempre”. Eurípides

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com