Inicia programa de intercambio entre la UABCS, CIBNOR y Universidad de Tottori


Diez estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y siete de la Universidad de Tottori participan este semestre en el Curso Internacional de Intercambio México-Japón que coordinan ambas instituciones, en la modalidad virtual, junto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

A través de la impartición de clases y la celebración de prácticas de campo y de laboratorio, mediante este programa, que llega a su decimoquinta edición, los jóvenes participantes tienen la oportunidad de aprender sobre temas de agricultura, biodiversidad, biotecnología, economía, energías renovables, recursos hídricos, turismo e, incluso, acerca de la cultura local de ambas naciones.

No obstante, por el tema de la contingencia, en esta ocasión se determinó que lo más conveniente era que el curso se llevara a cabo en línea, según dio a conocer el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado, durante la ceremonia inaugural.

“Para nosotros es muy importante continuar velando por la salud y bienestar de las y los estudiantes. No obstante, la relación bilateral tan exitosa que hemos forjado con la Universidad de Tottori nos llevó a no cancelar el programa, por ello decidimos hacer uso de las herramientas tecnológicas con que contamos y, afortunadamente, tenemos a 17 estudiantes participando”, acotó.

A todas y todos, el rector de la UABCS les deseó mucho éxito y los conminó a aprovechar esta experiencia única, que si bien no tendrá las ventajas que implica el formato presencial, tendrán la ocasión de interactuar con docentes y compañeros de los dos países, haciendo muy enriquecedor el aprendizaje académico.

Agradeció particularmente el apoyo e interés del Dr. Hirumitsu Nakajima, Presidente de la Universidad de Tottori, también presente durante el acto, por colaborar decididamente en este proyecto, al cual se suma el esfuerzo de un gran número de personas para que año tras año se siga consolidando y registrando nuevos éxitos.

Destacó que hoy más que nunca, los estudiantes universitarios deben tener una visión global, que los lleve a ser ciudadanos del mundo. En este sentido, el programa de intercambio les da la valiosa oportunidad de intercambiar conocimiento académico, al igual que diferentes valores culturales, con personas de una nación tan trascendente como lo es el Japón, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s