Del Tintero


GOBIERNO TRABAJA, DÍA A DÍA EN SUDCALIFORNIA

 

Por: Armando León Lezama

En el recuento somero del mes de agosto de 2020, se exponen algunos temas tratados por el gobernador constitucional y el personal del gobierno estatal.

CONECTIVIDAD TURÍSTICA, IMPULSA HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, CONECTIVIDAD TURÍSTICA.
El exitoso funcionario del gobierno del Estado Sudcaliforniano, Luis Humberto Araiza López, desde su llegada como titular de la secretaría de turismo, economía y – sustentabilidad – SETUS -, ha puesto brillo al trabajo efectivo.

Un ejemplo de tantos, es el que se anunció hacia el público Sudcaliforniano, vía remota, que dio la noticia de 4 destinos más conectados hacia la capital del Estado, La Paz: Hermosillo; Sonora; Mazatlán y; Sinaloa.

Luis Humberto Araiza López, dinámico secretario, dijo, “La Paz, va avanzando con gran firmeza”.

Es la empresa Eastem Amor lines, la cual operará con aeronaves Embraer EJR 145, con capacidad para 50 pasajeros. Proyectándose una derrama hasta de 4. 8 millones de pesos durante los meses que restan al año 2020.

También se resaltó, entre otro logro, el inicio de vuelo Nueva York – Los Cabos, el día 20 de agosto de 2020.

Mismo, que partirá desde el aeropuerto internacional, Jhon F. Kennedy. Con aviones 767, con capacidad para 250 pasajeros.

Se valoró la relación de alianza con la iniciativa privada, para estos logros.

Se sumó la preocupación y acciones para reestablecer la estabilidad laboral.

Particularmente, dar bienestar a las familias de los trabajadores”.

Se aclaró, que en ésta apertura de conectividad nacional e internacional, se realizan los protocolos sanitarios ante la presencia mundial del COVID19.

LA EDUCACIÓN
Se abrió el ciclo escolar de manera oficial en el municipio de Loreto, donde se dio apertura a un aula de preparación de programas acordes a la necesidades de la entidad en materia educativa.

Considerada como la primera en Latinoamérica, es para utilidad de normalistas y especialistas locales, en el objetivo de proporcionar un complemento a la enseñanza a distancia propia de la situación de pandemia sanitaria que no permite la asistencia presencial del alumnado. Con ello, el gobernador Carlos Mendoza Davis y Héctor Jiménez Márquez, secretario de educación en el Estado, implementan una educación de avanzada vía digital.

PROTECCIÓN CIVIL
En materia de alerta a fenómenos metereológicos, el consejo estatal de protección civil, ha sostenido una coordinación exitosa al paso de tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

Bajo el liderazgo del mandatario Sudcaliforniano, las diferentes dependencias municipales, estatal y federal, unifican criterios y acciones; lo mismo que informan puntualmente en la mesa permanente que se instaló desde el mes de mayo de 2020.

Hasta el comienzo del mes de septiembre, no se han dado incidentes mayores ni menores, a razón que no se han presentado situaciones de alerta por lluvias y vientos.

COVID19 BAJO CONTROL.
En el mes de agosto de 2020, permaneció activo el nivel 5 en materia preventiva respecto a la situación sanitaria provocada por la permanencia del COVID19 en territorio Sudcaliforniano.

Sin embargo, con las prevenciones y cuidados pertinentes, se dio apertura a sectores de prestación de servicios, para reactivar la economía de la población afectada por los cierres a actividades no esenciales.

Asimismo desde el gobernador hasta las representaciones delegacionales del Estado de Baja California Sur, se han coordinado eficientemente para cuidar la sana distancia y el tratamiento preventivo que ha logrado atención más adecuada e inmediata para los habitantes en la entidad.

Se identifica a los portadores, siendo nuestro Estado, el segundo lugar en el país, en la aplicación de pruebas, resguardando a pacientes y disminuyendo hasta en 50 por ciento la ocupación hospitalaria.

Asimismo se instaló una página digital para realizar comunicación médica y autodiagnóstico hacia los Sudcalifornianos.

INVERSIÓN MILLONARIA.
En materia de seguridad se invirtió más de 729 millones de pesos en infraestructura en los 5 municipios del Estado de Baja California Sur.

Se enlisto que de 2015 a 2020, se han entregado a los Sudcalifornianos, la academia estatal de policía; El batallón de ingenieros de combate; El batallón de infantería de marina; La comisaría de la policía estatal preventiva en el municipio de Loreto, y; la construcción de edificios de justicia penal en los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé.

Se mencionó que junto a ello se incluye la capacitación de la planta laboral a quienes se desempeñan en esos lugares.

El objetivo, se precisa, es hacer de la media península, el mejor lugar para vivir.

NUEVOS MANDOS GUARDIA NACIONAL.
Antes de primera quincena del mes de agosto se presentó a Rodrigo Lozano Lucido y Jorge González Aguilera, como coordinador estatal y comisario en seguridad de carreteras, respectivamente.

Serán nuevos mandos de la guardia nacional en el Estado de Baja California Sur.

En éste entendido, el vocero de la mesa de seguridad estatal, Álvaro de la Peña Ángulo, ponderó, su participación activa en los cinco municipios de la entidad, operando en temas de prevención, inteligencia y operatividad, dando buenos resultados en el combate a la delincuencia.

COMBATE AL COVID19
En las acciones para contrarrestar y no dejar que aumente la estadística de enfermos hospitalizados, el gobierno estatal desarrolló aplicación digital para atender a resguardados potenciales de síntomas leves de COVID19, de los cuales se han atendido más de mil usuarios.

Es parte del esquema de medicina a distancia, para mitigar efectos de la pandemia.

En tanto, durante la temporada de posibles azotes de fenómenos metereológicos, se instrumentó protocolos sanitarios preventivos para quienes asistan a esos lugares.

El ordenamiento del comité estatal de seguridad en salud, es para aplicarse en los cinco municipios de la entidad, en los albergues a razón de afectaciones a viviendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s