ABCdario


Por Víctor Octavio García

Sabotaje

La inesperada más no sorpresiva renuncia de Enrique “Kiki” Ríos a su militancia priísta ocurrida el jueves de la semana pasada, habrá que inscribirla en el primer acto de sabotaje en contra de la construcción en ciernes de un frente opositor conformado por PAN, PRI, PRD más los que se sumen, de allí que la intempestiva “salida” del hijo de Enrique Ríos –mejor conocido como Enrique “líos” en los tiempos de Víctor Liceaga, integrante del famoso grupo de los 7 “sabios” que por años mangoneó la política en Comondú–, haya resultado ser una salida en falso; se fue del PRI donde pudo ser candidato para ser candidato a la alcaldía en otros partidos, y donde llegó las candidaturas están apartadas. ¡Craso error!

Allá en Comondú, el ala dura de Morena trae a Humberto Arce como su delfín para la alcaldía, un médico del montón que cobra como diputado local; rijoso y perverso de quién hay una larga historia por escribir, ¡ah! pero a Kiki Ríos poco le importó el dato –ese sí dato duro– y se fue como las marías detrás de su Juan, dejando el PRI donde sí pudo ser sido candidato e incluso alcalde de Comondú.

El PT también trae su “guardadito”, un empresario e ingeniero de apellido Hoyos y Porras, el solitario Porras al Dr. Arturo Peña, un petista que trae aceptación en Comondú, la pregunta es por dónde cree Enrique “Kiki” Ríos que podrá “colarse” por su anhelada candidatura en las izquierdas, ¿Por Morena o por el PT?, hablar del otro aliado de Morena, el PVEM, hasta el esfuerzo resulta innecesario, en tanto en el PAN Edson Gallo y Roberto Pantoja son los que traen la “guasanga”; en suma al joven “Kiki” Ríos le ganó la ambición y le hizo falta esquina.

La interrogante que reina en Comondú, que a fin de cuentas es la que reina en los cincos municipios del estado, parte no de un misterio sino de un hecho consumado; la marca López Obrador pondrá candidatos más no alcaldes, y he ahí el dilema; Morena en dos años ha sido incapaz de construir figuras sólidas y bien vista por el electorado con excepción del joven Ing. Manuel Cota Cárdenas en La Paz, en el resto de los municipios todo es terreno plano, de ahí que a las izquierdas no le queda de otra más que sabotear, piratear o robarse figuras con rentabilidad y aceptación electoral que pudiesen participar en el proceso electoral de 2021 con expectativas de triunfo a fin de diezmar y debilitar la posibilidad misma de que se construya un frente opositor con una alineación de candidatos ganadores.

Y esto, como decía la abortada campaña del Tony Agúndez en Los Cabos, apenas empieza; en las semanas y meses por venir habrá más sorpresas, desencantos y desilusiones que marcarán uno de los procesos electorales más reñidos, competidos y violentos que viviremos los sudcalifornianos sobre la solapa de un cambio que no es cambio, sorpresas, desencantos y desilusiones tanto al interior de Morena y sus aliados como en el virtual frente opositor. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s