Septiembre 2020: Celebración del Mes Matrio


Las fiestas patrias tienen toda una tradición y es una de las festividades con mayor arraigo para el pueblo de México. Su historia se remonta inmediatamente a los años de la gesta independentista, a partir de 1812 se realiza la primera conmemoración del Grito de Dolores. En aquellos primeros años, y cuando todavía el proceso se mantenía en marcha, dominaban las conmemoraciones religiosas. La primera vez que esta fecha cobra tinte festivo se debe a Maximiliano, durante el Segundo Imperio el monarca europeo busca arraigar un sentido nacionalista a la población.

En esos años de la segunda mitad del siglo XIX todavía era muy necesaria una reunificación de lo mexicano, en primer lugar desde la separación heredada en bandos de realistas e independentistas pero también a raíz de la enorme diversidad de un territorio enorme y heterogéneo.

Asimismo, Maximiliano tenía entre sus motivaciones clausurar por completo el pasado español, potencia enemiga de Francia. Estas celebraciones no serán muy respaldadas por distintos grupos de conservadores y liberales sin distinción.

Será en el centenario del movimiento cuando Porfirio Díaz dé forma al rito de cada 15 de septiembre que permanece hasta hoy. Las intenciones de esta celebración son reconocer el pasado de la nación y arraigar un sentido nacionalista a la ciudadanía. No obstante, resulta muy significativo el hecho de que las llamemos fiestas patrias, dedicadas a los héroes, los padres de la patria. Destaca la falta de equidad en esta visión hegemónica que ha prevalecido por siglos.

Desde hace algunas décadas los estudios respecto a la historia de las mujeres han venido rescatando una visión distinta, en donde las mujeres también fueron partícipes y protagonistas de los momentos que han forjado el devenir del país. Ante abundancia de historia patria, es una tarea pendiente escribir también nuestra historia matria. El pasado no es algo cerrado que no admita enmiendas, por medio de la investigación y expresiones culturales como la literatura es posible mirar de otra manera y rescatar aquellas historias de mujeres que permanecen borradas de nuestra memoria.

CURSO: Las mujeres y la Independencia de México
FECHAS: Sábados 12, 19 y 26 de septiembre, 3 y 10 de octubre de 2020
LUGAR: Modalidad presencial San José del Cabo o en línea
DIRIGIDO A: Jóvenes mayores de 18 años
COSTO: Gratuito
IMPARTE: Arturo González Canseco, egresado de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria, UABCS.
CONTACTO: mailartgca@gmail.com

Un comentario en “Septiembre 2020: Celebración del Mes Matrio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s