Apoyo a 23 comedores comunitarios en #LosCabos


Tras la tempestad, no vino la calma. Por el contrario, una vez que cesaron las lluvias ocasionadas por el huracán Genevieve y empezó el trabajo de limpieza se detectó la enorme necesidad que aqueja a miles de familias. Lucía Frausto, miembro del Consejo de la Alianza Comunitaria de BCS comentó que “En Los Cabos hay muchas familias en asentamientos irregulares sobre los arroyos. Todas esas familias se vieron muy afectadas por las crecidas de los arroyos. Por eso en la Alianza decidimos activar ayuda a comedores comunitarios y reactivar la entrega masiva de despensas en las áreas mas necesitadas.”


La activación de los comedores comunitarios se logró de manera inmediata gracias a la participación de la Alianza para Seguridad Alimentaria BCS (ASA), una de las organizaciones fundadoras de la ACBCS, incubada y liderada en International Community Foundation (ICF) desde su concepción, la cual trabaja con varios comedores comunitarios en el estado. Se activaron 23 comedores, 9 en San José del Cabo y 14 en Cabo San Lucas, a los cuales la Alianza se encargó de entregar los insumos necesarios para la preparación de un más de 3,500 comidas, las cuales se entregaron el domingo pasado, bajo la modalidad de Comida para Llevar. Esto quiere decir que las familias tienen que llevar sus propios contenedores para recibir los alimentos y puedan consumirlos en sus casas. Esta iniciativa continuará en coordinación con “Chefs x Los Cabos”, quienes prepararán mil comidas semanales con el suministro de proteína por parte de la ACBCS durante las próximas cinco semanas.

El apoyo en especie a estos comedores comunitarios consiste en 1,000 kg de pollo, 500 docenas de huevo, 1,250 kg de verdura (papa, zanahoria, chile, cebolla y jitomate) y 250 despensas. Estos insumos se emplearon para la preparación de los alimentos por parte del voluntariado. “Ha sido un trabajo enorme de logística por parte de ASA y la ACBCS para coordinar la recepción y distribución de las donaciones en especie”, comenta Luis Garduño, Coordinador de Distribución de la ACBCS. Vale la pena resaltar la generosa donación de 1,800 pollos por parte de Bachoco, este tipo de donaciones hacen posible el continuo funcionamiento de los Comedores Comunitarios, los cuales constituyen un elemento de esperanza y alivio para quienes pasan por momentos tan difíciles.

De igual modo, tras el paso de Genevieve, la ACBCS redobló sus esfuerzos para la continua entrega de despensas en coordinación con las autoridades estatales y las fuerzas armadas de la mesa de seguridad del estado para llevar ayuda alimentaria a familias en situación vulnerable, siendo ésta la necesidad más urgente. El compromiso es de continuar con la entrega de 30mil despensas mensuales hasta finales de septiembre.

La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) es una coalición de 191 organizaciones filantrópicas de asistencia privada y el sector empresarial con la sociedad civil; es un movimiento ha logrado resultados trabajando con integridad, respeto, liderazgo, transparencia y resolución colaborativa de problemas con los sectores privado y público y sin fines de lucro. La Alianza (ACBCS) es una iniciativa ciudadana sin ninguna afiliación a partidos políticos, que surge desde hace un año, con el impulso de ICF y sus donantes, debido a la urgente necesidad de seguridad alimentaria en el estado y retoma un rol importante en respuesta a la crisis causada por los efectos de la presencia del COVID-19 en nuestro estado y atiende las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud y la crisis alimentaria por la que pasan miles de familias en BCS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s