Del Tintero


¿NOS ESTÁN ROBANDO EL AGUA A LOS PACEÑOS?

Por: Armando León Lezama

A la mesa de redacción nos llega la acusación de la infamia hacia habitantes paceños, de parte de la empresa eólica Coromuel S. R L de C V que supuestamente llegó para apoyar en generación de energía eléctrica; sin embargo, nos está saqueando agua.

Resulta que a cuentas de los observadores que exponen la querella, dicen que al menos, 6 mil litros por día, que se transforman en millones de litros por semana, se están utilizando de manera corrupta.

Es decir, no hay cuentas claras!!

El consumo de agua en esa empresa eólica, es exagerado.

Se desconoce si tienen permisos, si pagan al ayuntamiento lo correspondiente y en qué se utiliza tal recurso.

Y si lo hay por encima de la mesa o por debajo de la mesa?

O simplemente, si es un saqueo corrupto donde el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, tiene raja, so pretexto de impulsar la inversión.

Ello, tampoco hablaría bien de la autoridad municipal o del pleno del cabildo, quienes deben velar por el patrimonio de los paceños y muy particularmente, por el uso legal y correcto, del agua para consumo humano.

La escasez del vital líquido es una realidad en los asentamientos humanos de toda la ciudad.

De manera, que si en la posibilidad de que la empresa eólica nos está robando el agua en millones de litros, para uso lucrativo de ellos, urge una investigación de oficio, para aclarar las condiciones de como opera el imparable saqueo de agua de pozos de la ciudad.

Lo lamentable es, que trabajan a ojos cerrados o metidos en las oficinas con aire acondicionado, instituciones que tienen facultades de acción: CNA, SEMARNAT, PROFEPA y el propio gobierno estatal.

Entonces, quién o quiénes, deberán poner un alto al aprovechamiento abusivo y sospechosamente coludido del uso del agua de los paceños?

No cabe duda que hasta don Francisco King, se las ha de estar mentando desde el más allá.

Ello porque uno de los pozos donde se práctica el wachicoleo de agua está cerca a su tumba.

Francisco King, periodista y dueño del centro de radio y televisión en las colinas del mar Bermejo, siempre fomento el cuidado del agua:

“El agua es la vida”, decía.

Por tanto, el caudal de agua de pozos en las comunidades de Chametla, El Centenario, Villas de la Paz, entre otros, está a merced de la empresa eólica Coromuel.

No se vale que den luz y quiten nuestra agua y menos en tiempos de un verano de hasta 42 grados de temperatura.

Es entonces, que se pide, se muestren los permisos ante la opinión pública, qué se diga quién o quiénes están de acuerdo en ese abuso de uso de agua.

Que se aclare el actuar de esos inversionistas forasteros, acaparadores de pozos de agua que no llega a los domicilios, porque, hasta una empresa local, buscará sacar provecho vendiendo como producto comercial esa agua.

Entonces, hay cómplices?

Señor presidente municipal, sin mentiras, diga que está pasando y porque se está explotando irracionalmente el agua que es de todos.

O pone las verdades sobre la mesa; o habrá tras ésta queja una movilización de la ciudadanía para pedirle cuentas claras donde hoy hay cortinas, dudas, incertidumbre y aprovechamiento del agua que gota a gota se agota.

Servidos ciudadanos.

La queja también es de todos los paceños sin duda alguna.

5 comentarios en “Del Tintero

  1. DIANA PANTOJA

    Pues de cuales fumaste ,argentinos o faritos, que creo andas muy mal . mira la semana tiene 7 dias, cada día dices se llevan 6000 litros, y luego dices que son millones de litros por semana; como cuantos millones de litros son don armando?, te doy un dato; mil litros es equivalente a un metro cubico….

  2. DIANA PANTOJA

    Muy bien jacinto; ha llegado la hora de expresarnos, también en indeco, colonia las garzas y residencial las garzas, emiliano zapata, hace mas de 6 meses que casi no tenemos agua, un día si y otro no, pero solo un chorrito sin ninguna presión, por ello y por la incapacidad que ha mostrado Ruben Muñoz, lo vamos a mandar mucho al carajo, corran la voz, dios nos libre que este mentiroso y presuntamente corrupto llegue al gobierno del estado. por Morena solo el Licenciado Alejandro Lage, ganaría la eleccion, porque no es de los mismos..

  3. JACINTO

    SEÑOR MORGAN MUY BUENA TARDE.
    APROVECHO ESTE ESPACIO PARA HACER LA DENUNCIA Y PONER EN ALERTA A LA POBLACION EN LA GRAN AMENAZA QUE SE APROXIMA.
    ME REFIERO A LA AMENAZA DE MORENA, QUE DESVERGUNZA PRETENDER LA GUBERNATURA DESPUES DE TANTAS INEPTITUDES Y AFECTACIONES DE ESTOS INDIVIDUOS QUE SE HAN ENCARGADO DE IR VENEZOLANIZANDO A BAJA CALIFORNIA SUR, NO PODEMOS PERMITIRLO LOS CIUDADANOS.. ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!!!! DEBEMOS EVITAR QUE MORENA CONTINUE DESPEDAZANDO A BCS!

    PARTICULARMENTE EL SEÑOR RUBEN MUÑOZ SE HA ENCARGADO DE AFECTAR A MUCHOS SECTORES DE LA CIUDAD Y GENERAR UNA BAJA EN LA CALIDAD DE VIDA DE MUCHOS PACEÑOS Y PACEÑAS.
    TAL ES EL CASO DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LOS DOMICILIOS PACEÑOS ESPECIALMENTE EN LA ZONA CENTRO QUE DESDE QUE LLEGO RUBEN MUÑOZ A LA ALCALDIA, LOS CIUDADANOS DEL CENTRO Y OTROS SECTORES YA NO VOLVIMOS A SABER LO QUE ERA TENER AGUA EN NUESTROS DOMICILIOS O NEGOCIOS.
    DE VERDAD QUE QUE DESVERGONZADO SUJETO Y APARTE CINICO EL SEÑOR RUBEN MUÑOZ.
    CARAY QUE HICIMOS LOS PACEÑOS PARA MERECER ESTE PURGATORIO GENERADO POR RUBEN MUÑOZ… NOS PRIVA DE UN DERECHO HUMANOS QUE ES EL ACCESO AL VITAL LIQUIDO.

    POR ESO DEBEMOS EVITAR A TODA COSTA QUE ESTE PATAN RUBEN MUÑOZ QUE PRETENDE SER GOBERNADOR DEVERAS QUE SINVERGUENZA… DEBEMOS EVITARLO!!!
    HAGO UN LLAMADO A OTROS CIUDADANOS DEL ESTADO PARA QUE EVITEMOS ESTO.. ACA EN LA PAZ ESTAMOS PAGANDO MUY CARO EL HABER VOTADO POR RUBEN MUÑOZ FUE EL PASE AL PURGATORIO PARA MUCHISIMAS FAMILIAS PACEÑAS QUE LES CAMBIO EL ESTILO DE VIDA CON SU ¨¨AUSTERIDAD¨¨. DE PRIVARNOS DE UN DERECHO HUMANO. YA NISIQIERA AIRE SALE DE LAS LLAVES.. PREGUNTENLE A CUALQUIER CIUDADANO QUE VIVA EN EL CENTRO Y EN OTRAS COLONIAS ES LA MISMA SITUACION
    BANDIDO RUBEN MUÑOZ, MALDITA LA HORA QUE LLEGASTE A LA ALCALDIA AVE DE MALASUERTE PARA LAS FAMILIAS PACEÑAS..
    NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS MORENAS VENEZOLANICEN ESTE BELLO ESTADO DE BCS NO SE PUEDE PERMITIR!!!!

    (LE PIDO SEÑOR MORGAN PUBLIQUE ESTO QUE UN CIUDADANO MOLESTO CON JUSTA RAZON HAGO)

    1. Fernando Estrada

      Querido Escribidor: O sea que 6mil litros al día de consumo, a la semana no son 42mil litros?…..son millones?.

      No puedo opinar sobre la problemática, porque no le entendí a su nota.

      Podría ser más claro y acertado en su cuentas la próxima nota?
      Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s