Vacunas suficientes vs sarampión para niños de 1 a 6 años


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur informa que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con la vacuna contra el sarampión, e invita a los padres de familia a que acudan para aplicar la dosis correspondiente a los niños de uno y seis años de edad.

La coordinadora de Enfermería de Salud Pública en la Oficina de Representación, Irma Elisa Gallegos Palafox, explicó que esta vacuna se aplica al primer año y el refuerzo a los seis años.

Indicó que si hay menores que quizás no se vacunaron en los periodos antes mencionados, hay un margen para aplicarla hasta antes de los ocho años de edad.

En el municipio de La Paz, los padres de familia o tutores del menor pueden acudir al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, o a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) anexa a la UMF No. 34.

Mientras que en San José del Cabo, las vacunas se aplican en la UMF No. 6; en Cabo San Lucas, en las UMF No. 7 y No. 39; en Ciudad Constitución, serán atendidos en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 2; y en la zona Pacífico centro en las unidades: No. 11, en Loreto; No. 8, en Santa Rosalía; y No. 35, en Guerrero Negro.

Destacó que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, todas las UMF en la entidad cuentan con las medidas de seguridad dentro y fuera de las mismas, con la finalidad de evitar más contagios.

Sin embargo, se pide a los derechohabientes que sólo acuda la madre, padre o tutor en compañía del menor; deberán mantener sana distancia, usar cubrebocas, y lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol gel.

La coordinadora precisó que en el estado se cuenta con la vacuna contra el sarampión, y es de suma importancia que el padre, madre o tutor lleve la Cartilla Nacional de Salud para revisar el esquema de vacunación.

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis).

Se recomienda mantener actualizado el esquema de vacunación, de acuerdo con la edad y condición de salud del menor, ya que esta medida reduce el riesgo de enfermar o hacerlo susceptible para otras afecciones, entre ellas la COVID-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s