Tras pandemia, el mayor reto en educación será impulsar el humanismo: doctor Ignacio Gallardo


Al adelantar cambios que se esperaban en algunos años más, la pandemia provocada por el Covid-19 trastocó el orden social y económico en el mundo por lo que, en el caso de la educación, el mayor reto será impulsar el humanismo para darle nueva dimensión al futuro.

Así lo previó el doctor Ignacio Gallardo Ballacey, asesor e investigador de la Universidad Mundial al iniciar la serie de actividades con duración de una semana que conforman el Taller de actualización de enseñanza en línea para docentes de la propia institución.

La aparición del virus aceleró todo, indicó, de ahí la profunda incertidumbre que se vive actualmente porque hemos debido enfrentar circunstancias inéditas en la historia del planeta, particularmente cuando diversos indicadores nos señalan que cada vez nos atamos más a la tecnología y a la inteligencia artificial, apuntó.

Hoy, expresó, podemos enlistar una larga serie de efectos de la actual contingencia sanitaria en todos los órdenes de nuestra vida, pero destaca, puntualizó, un grave dilema ético ante un futuro incierto lo que sólo deberá resolverse desde la educación al retomar los valores básicos que han conformado a nuestras sociedades.

El doctor Gallardo Ballacey definió que el tiempo que vivimos en estos momentos nos están llevando a dejar de creer, de pensar, de ser críticos y solidarios, cuando lo que necesitamos es regresar a la conciencia social que ha sido la verdadera impulsora de los cambios, resaltó, al precisar que en las universidades y el sector educativo en general, agregó, están las soluciones.

El humanismo es lo que caracteriza a la raza humana, lo que da valor a nuestra existencia y lo seguirá dando a las actuales y futuras generaciones, indicó.

Durante los siguientes días, se informó, el personal docente universitario continuará la actualización y capacitación en el aprendizaje, construcción y desarrollo de la enseñanza en línea, en el marco de la formación que se brinda a lo largo de cada año desde la fundación de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s