Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Este miércoles el gobernador CMD entrega dirigencia de CONAGO; asiste AMLO con todo su gabinete
  • ‘Unidad de Inteligencia Financiera’ suscribirá convenio de colaboración con los 32 estados
  • Premian con ‘doctorado patito’ a Lord Molécula y otros reporteros de las mañaneras

El próximo miércoles se reunirán en San Luis Potosí con el Presidente López Obrador todos los gobernadores y los miembros de su gabinete legal y ampliado, será la primera vez en ocasión del cambio de Presidente de la CONAGO, Conferencia nacional de Gobernadores, en la cual Carlos Mendoza de BCS entregará ‘la estafeta’ de esa organización al gobernador de es entidad, Juan Manuel Carreras.

TEMAS DE LOS GOBERNADORES CON EL GABINETE
El mismo Carreras informó que ‘serán dos reuniones privadas’ en las que se discutirán los temas de Salud, economía-fiscal y el asunto educativo; en la primera sobre los temas antes mencionados con el gabinete federal, y en la segunda reunión se incorpora el Presidente López Obrador con la participación de los gobernadores, además de que se ofrecerá una comida a todos.

Finalmente se formarán convenios de colaboración por parte de la Conago con ‘la Unidad de Inteligencia Financiera’ (UIF), cada estado firmara su propio convenio de colaboración.

MENDOZA REITERÓ SU COMPROMISO DE “CONSTRUIR, SUMAR Y CONCILIAR CON EL GOBIERNO FEDERAL”
Lo anterior nos recuerda lo que el gobernador CMD dijo hace unos días ante el Presidente López Obrador a Los Cabos.

“Durante los meses en que tuve el honor de presidir la CONAGO, siempre manifesté al Presidente López Obrador que debíamos poner especial énfasis en la inversión que generara crecimiento, y que sus beneficios alcanzaran a todas y todos, pero especialmente a los más necesitados, y reitero mi compromiso con el gobierno federal para construir, sumar y reconciliar al país. Estaremos siempre a su lado cuando de beneficiar a México se trate”.

PERIODISMO Y POLÍTICA, SE RETROALIMENTAN
En una parte del discurso que expresé en el Congreso el 7 de junio del 2012, cuando me entregaron la ‘Medalla Carlos Morgan Martínez’, -misma ceremonia del día de la libertad de expresión en la que fue premiado también Jesús Chávez, con la ‘Medalla Francisco King’-, por el mérito periodístico por más de 25 años (ya llevo 50) en varios medios de comunicación, y que me gustaría transcribir, hablaba yo así de “la relación ineludible y paralela entre Periodismo y Política que no se pueden desligar una actividad de otra, desde antigüedad, porque la política no sólo se basaba en la fuerza, sino también en la comunicación”.

Explique qué, “como resultado de la guerra y la conquista era un imperativo comunicar y difundir los acuerdos, hechos leyes, para hacerlos respetar por todos; los periodistas eran los mensajeros, los voceros, ‘los heraldos’ que gritaban en las plazas y muchas veces también quienes redactaban los mensajes”.

LOS HERALDOS’ FUERON LOS PRIMEROS PERIODISTAS
“Porque de nada servía ‘el poder’ de los conquistadores sino se sabía quién estaba al frente del estado o de la tribu, tampoco se podía progresar sin saber que producía un pueblo y como estaba organizado”, señalé ese día de la libertad de expresión.
Ya que “desde antes del invento de la imprenta el hombre buscaba por necesidad como comunicarse, y lo lograba con grandes y heroicos esfuerzos”.

AUN NO SE INVENTABAN LAS CONFERENCIAS DE PRENSA
Aun no se inventaban las conferencias de prensa ‘ni las mañaneras’, por supuesto ni los ‘periodistas a modo’ con preguntas preconcebidas, no obstante que ‘el culto a la personalidad’ era uno de los principales fines por la retroalimentación del poder… y lo sigue siendo en muchos países con un sistema presidencialista, como el nuestro.

TV LIBRE Y DE PAGA; TWITTER, FACEBOOK, YOUTUBE, WAHTSAPP, Y BLOGS, EN LA PROPAGAND POLÍTICA
¿Quién puede negar la influencia de las redes sociales, twitter y Facebook, Wathsapp, YouTube y de los blogs?, todo ello posible por el invento del internet, y los ‘teléfonos inteligentes’ que compiten con la televisión en inmediatez y le ganan, tanto que están siendo y que fueron determinantes, como se preveía, en la contienda por la Presidencia de la República que ganó AMLO con el 53% de los votos, es decir, 30 millones una cifra histórica que no creemos que se repita ni de cerca en las próximas elecciones de julio de 2021.

LOS PREMIOS A PERIODISTAS EN BCS DESAPARECIERON, ‘SE LES HIZO BOLAS EL ENGRUDO’
La modernización de los medios también fue tema en esa ocasión en aquella entrega de la medalla del Congreso local, ceremonia desaparecida por la anterior legislatura, a la que ‘se le hizo bolas el engrudo’.

‘DOCTORES HONORIS CAUSA’ DE PERIODISMO, UNA BURLA!!
Da pena el tipo de ‘periodistas’ que con frecuencia en las mañaneras preguntan al Presidente López Obrador, sin disimular su pleitesía, y que, el colmo, se hayan convertido en estrellas para la 4T al recibir ‘el Doctorado Honoris Causa’ por parte de los ‘Claustros Doctoral Mexicano y Académico Universitario, en conjunto con el Centro Educativo Universitario de Morelos y el Centro Universitario Inglés, “por el mérito al periodismo independiente que han ejercido en nuestro país”.

QUIEN POMPÓ, QUIEN POMPO!!
Como se sabe, los cinco son ‘los favoritos del vocero presidencial’ Jesús Ramírez Cuevas, a quien le achacan hacer posible ese ‘premio de Universidades patito’; por cierto me recuerda a premios similares que también se entregan de cuando en cuando a los alcaldes ‘previa coperacha’, ¡qué barbaridad!

Los ‘nuevos doctores’ son Carlos Pozos, conocido “Lord Molécula;  Paúl Velázquez, nombre del ‘Falso pirata’ que se quita y pone el parche en un ojo; Hans Salazar, Sandra Aguilera, bautizada como ‘la Gúera keniana’, y Carlos Domínguez, ‘reporteros’ que durante las mañaneras de AMLO han tenido participaciones muy polémicas y que les han ganado fama para bien y para mal entre los seguidores y opositores del Presidente.

LA FRASE DE HOY
“La razón humana es como subir a un hombre borracho a un caballo; lo subes por un lado y se cae por el otro”: Martín Lutero

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com