Del Tintero

DESENCADENEN EL RECINTO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Es lugar de sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur

Por: Armando León Lezama

A un mes de que en apariencia, la bancada MORENA, la única diputada del PT y su diputado sin partido, entraran en una tregua, con el bloque opositorV Humanista, PRI, PAN, PRD y PES, las puertas principales del recinto José María Morelos y Pavón, del congreso local, siguen encadenadas.

Ello, tras más de tres meses de diferencias, conflictos y controversias constitucionales.

El recinto oficial, es donde deben ocurrir las sesiones, ordinarias, extraordinarias y solemnes.

El congreso del Estado de Baja California Sur, es la casa del pueblo, donde sus representantes populares, que ganaron por votación o por la vía plurinominal, deben legislar, reformar, adicionar, las 99 Leyes en la entidad Sudcaliforniana. Y las de nueva creación.

Lo caótico, es que ninguno de los 21 representantes populares, denominados, diputado o diputada, han solicitado se quiten cadenas y candados de las puertas principales.

Si bien es cierto, que la historia los registra como caso excepcional, respecto a las anteriores XIV legislaturas, es hora de que asuman su papel libertador, y pongan de nuevo en funciones las tres puertas, considerando que la construcción tiene tres entradas principales, por su diseño arquitectónico.

Actualmente, como si es lo máximo que merecieran, entran y salen por la puerta de servicio.

Por la puerta de atrás.

Una puerta normal de color aluminio por dónde puede servir además para uso del personal y salida de emergencia.

Hoy es también, la puerta de emergencia al entrar.

Urge que entiendan, lo vergonzante que es ver las grandes puertas de cristal y aluminio, cerradas, encadenadas, con candados y dañadas.

No esperen que venga gobernación federal a abrir las puertas.

Como sucedió para calmar ánimos entre los aguerridos diputados y diputadas, que pasaron de las palabras a los empujones, mordidas e insultos.

Queriéndose hacer hasta juicios sumarios hacia el bloque opositor, de parte de la mayoría Legislativa, MORENA, PT y el sin partido.

Ahora, le bajaron intensidad y solo quedan las miradas que delatan que las cosas no van bien todavía del todo en el Poder Legislativo Sudcaliforniano.

Sin embargo, es exigencia obvia, que deben arreglar y liberar esas entradas y salidas, donde por muchos años, ha pasado el pueblo.

Este lunes 17 de agosto de 2020, debe entrar la luz de la decencia histórica.

Mientras, se espera el fallo de la corte nacional, del día negro para el congreso: 17 de marzo de 2020.

¡El día del zarpazo!