ABCdario

Por Víctor Octavio García

PT

Encontronazos

Al interior del PT en BCS los encontronazos son de todos los días y a todas horas; primero la alianza con Morena que nadie quiere, ni los dirigentes ni la militancia, las alineaciones locales de cara a las candidaturas que generan dudas justificadas y la cereza del pastel, el “factor Porras”; ¿qué es lo que harán con él, lo votarán o botaran?, cualquier escenario presagia fracturas, divisiones y estampidas.

De allí que Narciso Agúndez sea claro en sus reiteradas arengas al interior del partido (PT); “muy probablemente iremos en alianza con Morena, pero nadamas en la gubernatura”, aclara el ex gobernador, lo que adelanta que la construcción de la alianza es un hecho forzado y a ciegas y lo es en muchos sentidos, circunstancias que se harán presentes en la medida que se acerquen las definiciones, y es que a cada paso, en cada esquina, en cada municipio, en cada distrito, sindicatura y regidurías acechan fracturas que amenazan la pax porfiriana que se vive en el PT de la mismo forma cómo amenazó el Leviatán, el terrible monstruo marino, con su llegada de ultramar.

La definición de las candidaturas a las alcaldías de La Paz y Los Cabos es otro “punto de quiebre” más entre petistas y morenistas, ambos municipios bajo la guía, tutela y protección de Leonel Cota Montaño, uno de los “fieles de la balanza” de Morena en BCS; Narciso Agúndez impulsa a Luis Armando Díaz en Los Cabos y Alfredo Porras a Ernesto Ibarra, en tanto Mercedes Maciel concilia ambas corrientes por La Paz pero no pinta y en el caso de Leonel Cota Montaño, cualquier duda queda disipada con Rigoberto Arce para Los Cabos y Manuel Cota para La Paz; lo que habrá que ver es qué tan dispuesto está de soltar uno o los dos municipios en una alianza forzada y a ciegas.

En Comondú, la dirigencia local petista comenzó a “tiras varillas” a favor de Conchita Magaña, dirigente municipal del PT en ese municipio haciendo a un lado a Arturo Peña, petista de trabajo y lucha, lo que presagia revueltas internas; el dilema que se vive y enfrentan al interior del PT responde más a definiciones, derechos de pertenencia y a lealtades partidistas que al hecho mismo de forjar alianzas con otros partidos; la militancia y la dirigencia local no les agrada aliarse con Morena mientras en el centro del país el PT trabaja la alianza con Morena ¿Pero cómo? se preguntan desconcertados petistas.

Los petistas saben o intuyen que en alianza con Morena serán aplastados como chicharrón prensado, tal como ocurrió con Alfredo Porras que se quedó sin la jícara y sin la miel en sus pretensiones por la candidatura a la gubernatura, mayormente en el municipio de La Paz donde el vástago de Leonel Cota Montaño corre con varias varas de ventaja, tal vez en Los Cabos podrían hacerle sombra a Rigoberto Arce que también tiene lo suyo, con el añadido de estar protegido por el poderoso ex gobernador Leonel Cota Montaño, de suerte que los márgenes de maniobra de los petistas en alianza con Morena quedan estrechamente reducidos a una o dos posiciones marginales de cara al proceso electoral de 2021; su apuesta pues, por lo sé que ve, es en Los Cabos, donde creen ingenuamente que ganarían la alcaldía con los votos de la Ballena y la zona aledaña al aeropuerto siempre y cuando lleven a Luis Armado Díaz de candidato, de allí que mantengan sus reservas de que si van en alianza con Morena entregarán lo poquito que tienen a cambio de nada o casi nada, mejor solos que mal acompañados. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com