¡Pancho Pelayo en el ánimo de ser gobernador de BCS!

Por: Armando León Lezama

Los días se acercan a entrar en el escenario político electoral en todo el país mexicano.

Serán dos procesos: Estatal y Federal.

Para el caso del Estado de Baja California Sur, el sufragio efectivo será para cabildos, presidentes municipales, diputaciones locales y gobernador.

En éste último cargo constitucional, la contienda se polariza entre los del Movimiento de Regeneración Nacional – MORENA – y el Partido Acción Nacional – PAN -.

¡Claro!, Llevan en torno a ellos, partidos anexos, antes partidos satélites.

También aderezarán la contienda por la gubernatura Sudcaliforniana, los candidatos independientes.

Son versión política sin partido, que deben generar una estructura competitiva, además de ser contundentes en sus propuestas, si quieren dar sorpresas en la jornada electoral del primer domingo del mes de junio de 2021.

Mientras toman forma ésta modalidad independiente de figuras políticas, nos concentramos en MORENA – PAN.

Se puede decir en teoría, que obtendrán la victoria sea quien sea su candidato.

Hoy en día, el senador que nunca ha sido senador – Víctor Castro Cosío -, pareciera, lleva el apartado en la candidatura a gobernador.

En el PAN, desde hace muchos meses, en calles, domicilios, lugares públicos, en encuestas y pronósticos, está en el ánimo para candidato del PAN a gobernador, Francisco Pelayo Covarrubias.

El expresidente del ayuntamiento del municipio de Comundú, quien fuera diputado federal, ha mostrado músculo social y amplias simpatías de parte de ciudadanía, en toda la geografía Sudpeninsular.

A decir por la radiografía política, Francisco Pelayo Covarrubias, se coloca como un mendozista, es decir, un aliado del actual gobernador.

Por tanto, con reiting competitivo para quitar a MORENA el triunfo electoral al poder ejecutivo estatal, se puede suponer, será el candidato oficial.

Faltará pasar el escrutinio de la militancia blanquiazul, que dependiendo del método de elección, se sabrá el veredicto.

Cabe recordar que Isidro Jordán Moyrón, actúa secretario de finanzas, también mueve simpatías.

Así mismo Héctor Jiménez Márquez, ya recibió luz verde para manifestar silenciosamente, sin descuidar la SEP, su ruta histórica en la política local, que empezó en 1992 y aspira concretar de 2021 al 2027.

Otro que no puede darse por descontado es Luis Humberto Araiza López.

Actual secretario de turismo en Baja California Sur, es el personaje que atiende ésta industria del esparcimiento, diversión, hospedaje y generación de ingresos a la entidad como actividad preponderante.

Sin olvidar el rumor de que sea una mujer la candidata a suceder a Carlos Mendoza Davis, por aquello de que a nivel nacional, se presume querer activar el impulso de las féminas en la política de altura, por razón de equidad de género.

Será melón o será sandía, no se sabe; pero lo que se vive desde hace meses es la moda por el pelayismo.

Y en éste entender, cierto que caballo que alcanza gana; pero caballo veloz, no es alcanzado.

Y si los números se ratifican en el proceso interno panista, no habrá más que esperar, que además de candidato competitivo, tengan unidad como militancia.

Que quien asuma la contienda no disperse fuerzas; más bien, las unifique.

4 comentarios en “¡Pancho Pelayo en el ánimo de ser gobernador de BCS!

1. DIANA PANTOJA

Excelente Candidato, Covarrubias; pero para mandarlo mucho al carajo, y a cualquiera de sus establos; están ya muy cebados, ha llegado la hora de desparecer para siempre, ya me parece no nos sirven, ni siquiera como gel para el virus; pues han sido me parece muy infecciosos. y los de morena y de cualquier otra entidad partidaria, al carajo; votemos por un candidato del pueblo, que ejecute haga cumplir la Ley y ponga orden, ya basta de los mismos oportunistas de siempre.

2. ju

Mi estimado Armando no andas nada mal en tus apreciaciones. El riesgo del PAN es que trae varios tiradores para un solo pato y ante un proceso que no tarda en iniciar, recomendable sería empezar a cerrar filas y sanar heridas que al interior del PAN se han generado, el candidato del PAN requiere capital político y presencia social que abone, que sume al partido y no que depende del partido. Ademas deben tener claro que muchísimos egos se lastimarán ya que han empezado a brotar infinidad de suspirantes a las diputaciones locales y federales, a las alcaldías y hay quienes hasta para regidurías ya se andan proponiendo. Bueno sería un llamadito al orden ya que en el proceso 2021, el PAN deberá ir de la manita con otras fuerzas electorales y eso tiene un costo, así que tendrá que ceder posiciones importantes y suficientes para aspirar a ganar. Saludos amigo.