IMSS: Todo lo posible para detectar a tiempo enfermos de COVID-19


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur refuerza su atención en los Módulos de Enfermedades Respiratorias (MER) durante la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que permite identificar a pacientes con síntomas asociados a dicha enfermedad, y con ello disminuir el riesgo de contagios.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, recomendó a los pacientes con comorbilidad, que ante la presencia de algún síntoma, acudan de manera inmediata a su unidad médica más cercana, se comunique a la línea COVID 800- 2222 -668, en donde serán atendidos por médicos especialistas, capacitados para orientarlos respecto a la enfermedad.

Las personas con obesidad o diabetes que tengan problemas respiratorios, deben revisarse nuevamente después de que pasaron los días del inicio del padecimiento, y con ello evitar complicaciones, resaltó la experta en salud.

Los protocolos que se implementan en los módulos de atención respiratoria, consisten en llenar una ficha con los datos generales del derechohabiente.

Posteriormente se realiza una entrevista informativa sobre los posibles síntomas: si hay dificultad para respirar, dolor torácico, fiebre, dolor de cabeza, tos o algún otro.

De acuerdo con la presencia y gravedad de los datos clínicos que se marcan en las casillas del cuestionario, se determina si amerita atención en el área de evaluación COVID-19.

Durante la revisión del derechohabiente, se indaga la fecha de inicio del cuadro clínico respiratorio, así como si éste padece alguna enfermedad crónica degenerativa.

Cabe señalar que el interrogatorio, por sí solo, es informativo, y si el paciente cumple con los criterios de caso sospechoso de COVID-19, se debe iniciar el protocolo de atención de inmediato.

El IMSS cuenta con estos módulos en la zona sur del estado, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 y en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38, en San José del Cabo.

Asimismo, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26 en Cabo San lucas.

En el caso de la ciudad de La Paz, se ubican en la UMF No. 34 y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1; en ciudad Constitución, los pacientes pueden acudir al (HGSZ/MF) No.2; en Loreto, a la UMF No. 11; en Vizcaino, a la UMF No.19; en Santa Rosalía, a la UMF No.8; y al HGSZ/MF No. 5, en el municipio de Mulegé, en Guerreo Negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s