Del Tintero


ÁGUILA O SOL

La verdad desde Ramiro Ruíz Flores

Por: Armando León Lezama

 

Intercambiamos vía telefónica, mensajes entre Ramiro Ruíz Flores, diputado local en el congreso del Estado de Baja California Sur, y un servidor.

El tema, los pareceres sobre el conflicto que se vive al interior de la XV legislatura.


Acordamos encontrarnos en un café en la mañana del 3 agosto del 2020, para conocer su versión de la realidad legislativa.

Al llegar al lugar, ya se encontraba el diputado Ramiro Ruíz Flores. Procedimos al saludo y comenzamos la charla – entrevista.

Iniciamos hablando un poco de todo. Luego, comencé la entrevista: pregunto, diputado, cómo le va en su trabajo como representante popular?

Responde : “Armando soy una persona de palabra, me gusta honrar compromisos con amigos y con la sociedad en general. Mi trato es serio y formal”. Cuénteme sobre el inicio de los trabajos legislativos, cuando quedó usted cómo presidente del primer periodo de sesiones.

Dicen que se resolvió con un águila y sol su llegada a ese cargo.

Respondió, “la diputada, Perla Flores, que se obsesionó con pretender ser la nominada, insistió; pero no le alcanzaron los votos.

Y el diputado Homero González Medrano, tampoco los alcanzó.

Se puso mi nombre como propuesta y el diputado Esteban, por acuerdo de todos y todas, hecho el volado.

Gané yo”, explicó.

Luego, en la conversación – entrevista, pasamos a los sucesos de marzo de 2020.

El legislador, atajó. Dijo, “antes, en febrero de 2020, se dio a conocer una auditoría que vertió información de actos de corrupción”.

De parte de miembros no de MORENA, como fue el caso de la diputada Perla Flores, con compra de boletos de avión para viaje privado, con dinero del congreso local.

Entre otros casos, citó. Mismos que motivaron se solicitara una sesión extraordinaria a la presidenta de la diputación permanente, a cargo de Elizabeth Rocha Torres.

Se programó para el 6 de marzo y la diputada Rocha la quiso cancelar; pero sí se efectuó con la inasistencia de los 8 diputados y diputadas de oposición.

Estaban en sus oficinas en el congreso y no bajaron a la sesión.

En la reunión se ratificó el informe de la auditoría realizada.
Y en consecuencia, se hicieron cambios en la comisión de cuentas y administración; Auditoría Superior y oficial mayor.

Ellos – bloque opositor -, “no querían se diera a conocer la corrupción”.

Por el contrario, solicitaron del gobierno del Estado Sudcaliforniano, resguardo de la fuerza pública, misma que MORENA, el 15 de marzo solicitamos su retiro.

Indicó Ramiro Ruíz, “los cambios en el congreso, se hicieron por nuestro compromiso de no robar, no mentir y no traicionar”.

Mencionó el diputado que se asume de las filas de MORENA, “el grupo opositor el 15 de marzo de 2020, pidió sacarán de la orden del día, el tema de la información de la auditoría.

El 17 de marzo – 2020 – , expresó lo que ocurrió de acuerdo al sentir MORENA, PT y de él, como diputado sin partido, que son mayoría en el congreso del Estado de Baja California Sur.

“La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, presidenta de la mesa directiva, esa fecha, procedió a suspender de manera indefinida las sesiones”.

Incluso, comentó Ramiro Ruíz, “el diputado Humberto Arce, le solicitó sometiera a votación esa disposición.

La diputada Daniela, solamente abandonó el barco – la sala de sesiones José María Morelos y Pavón -.

Además ella es una diputada más, otra más del pleno y la asamblea legislativa es el máximo órgano y en ese entendido, nos apegamos al artículo 87 de la ley reglamentaria del poder legislativo Sudcaliforniano, que dice que no se pueden suspender las sesiones más de una semana.

Y la diputada Daniela la suspendió de manera indefinida.

Dijo, “y cualquier diputado o diputada, puede contravenir actos de la mesa”.

“Y nosotros – MORENA, PT y él – , como asamblea, decidimos continuar la sesión y nombrar a la diputada Mercedes Maciel como presidenta de la mesa directiva de marzo a junio de 2020”.

“Luego, ante la inasistencia a 5 sesiones de los ocho integrantes del bloque opositor, sin justificación, como lo dice la ley reglamentaria, llamamos a sus suplentes.

De última hora, una diputada intentó presentar un justificante médico.

Ante ésto, el ejecutivo estatal, defendió a los diputados – Refiriéndose a los 8 de oposición -, Interponiendo una controversia constitucional ante la suprema corte de justicia nacional.

Es respecto a la promulgación y publicación del trabajo legislativo.

Se quejó de que el congreso local tenía dos mesas directivas y que se necesitaba que los 21 representantes populares se integraran como pleno.

Que se regresara a la sesión del 17 de marzo de 2020 y se ajustarán a la ley reglamentaria del congreso local.

Así se hizo, precisó.

No asistieron los diputados y diputadas – del bloque opositor – y el trabajo legislativo siguió su curso.

Oiga, le interrogue. Los trabajos realizados de marzo a los actuales días de agosto, pueden ser desconocidos por fallo de la resolución del juez federal?
Atajó, no!!.

“No hay ningún riesgo por ese lado. Lo que hemos actuado y hecho, está en lo legal y correcto”, afirma.

Respecto a las sesiones virtuales, expone, “el propio juez federal reconoce su existencia y por tanto, da validez a éste recurso a razón de la pandemia”.

Y de la ley electoral? Tendremos otra?, o será la vigente la que guiará los trabajos rumbo a los comicios de junio de 2021?

“No soy de la comisión que atiende el tema; pero considero si tendremos una nueva ley que no judicialice el actuar del instituto estatal electoral”, contestó.

Y de la vida política y social, en el llamado proyecto alternativo de nación, cómo vamos?

Mencionando, “todos los días se construye en todo el país mexicano, atendiendo a la gente ante todas las cosas”.

Agregando, “MORENA es un movimiento nacional de mexicanos que sí existe”.

Rehuso hablar de la fortaleza o no, de la conformación del congreso de Baja California Sur, ante posible salidas de diputados y diputadas propietarios para participar en candidaturas. Toda vez que en 2021 es el relevo de gobernador, legisladores, cabildos y presidentes de los ayuntamientos.

La plática – entrevista terminó. Llegó un abogado universitario. Su siguiente encuentro.

Nos despedimos.

Un comentario en “Del Tintero

  1. Speedy Tijuana

    Este amigo es una águila dezcalsa. Si nó me creen, pregúntenle de él al Ingeniero Narciso Agúndez Montaño que como se portó Ramiro cuando fué secretario de desarrollo económico del Estado en su administración. O vallan al Bancomer y hagan la misma pregunta de cuando Ruíz Flores fué ejecutivo de cuenta en esa Institución. Malos, muy malos santos y señas les darán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s