¡Por crisis se desploma el empleo y cierran empresas locales!


En cuatro meses la pandemia Covid-19 provocó el cierre del 20 por ciento de las empresas del sector comercial y el 15 por ciento de la industria de alimentos en Baja California Sur, señalaron dirigentes de cámaras empresariales de este municipio, al hacer un llamado de emergencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores federales y locales para conseguir apoyos crediticios y facilidades en el pago de impuestos, cuotas y servicios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (Canaco Servytur), Alonso Gutiérrez Martínez, informó que 4 mil 600 empresas de este sector cerraron sus puertas por la difícil situación económica provocada por la pandemia de coronavirus, lo que representa el 20 por ciento del padrón estatal y la pérdida de 22 mil empleos en 120 días.

Expresó que el sector empresarial entiende que la prioridad es la emergencia de salud, en la cual los tres niveles de gobierno y la sociedad a través de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur y otras asociaciones están haciendo un esfuerzo para que todos los infectados puedan ser atendidos en sus hogares o en los hospitales, pero también hay una emergencia económica que no pueden soportar más.

Dijo que el sector comercial ha perdido 22 mil empleos, la mayoría en Los Cabos y en La Paz no son más porque los empresarios han sido solidarios con los trabajadores, pero ya comenzaron a correr gente y a tener problemas de liquidez para comprar mercancías.

Expresó que en julio comenzaron a llegar las notificaciones de pago de las dependencias federales que dieron prórrogas, pero no hay dinero para pagar, por lo que requieren mayores plazos y apoyos.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) de La Paz, Luis Alonso Aguilar Paulín, dijo que en ese sector 750 establecimientos cerraron sus puertas en el periodo de 120 días que lleva la pandemia en el estado, lo que representa 8 mil empleos formales menos.

En rueda de prensa presencial, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Canaco Servytur La Paz, Canirac Baja California Sur, Canirac La Paz, Canadevi y Pueblos Mágicos advirtieron que los sectores productivos del estado están al borde del colapso por la escasez de ingresos y el pago incesante de salarios, prestaciones, impuestos y servicios; por las deudas contraídas y la amenaza de embargos por parte de bancos e instituciones como el IMSS y el SAT.

Informaron la entrega de sendas cartas de auxilio al Congreso del Estado, al gobernador Carlos Mendoza Davis, al presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez y al Cabildo de La Paz, así como al representante del gobierno federal en el estado Víctor Manuel Castro Cosío para obtener apoyos y que las empresas no cierren y aumente el desempleo.

Al Congreso local pidieron la reasignación de presupuestos para el respaldo de los sectores productivos; al gobierno federal apoyos para el pago de la nómina registrada ante el IMSS, la suspensión de actos de fiscalización y cobranza en 2020 de impuestos y prestaciones; el diferimiento a 12 meses del pago del trimestre abril a junio que el IMSS, Infonavit y Sat otorgaron a empresas y la suspensión de multas, actualizaciones y recargos; que los recursos de los programas federales no prioritarios sean reetiquetados para la conservación y reactivación de empleos formales y que se convoque a las dependencias federales que tengan programas de financiamiento para la reactivación de los sectores empresariales.

Al ayuntamiento de La Paz solicitaron que se prorrogue el pago de obligaciones tributarias como predial, ISABI, servicios catastrales y licencias de construcción hasta el 2021, que se apliquen descuentos a eso y otros rubros como el levantamiento de basura, licencias para la venta de bebidas alcohólicas, ocupación de la vía pública, anuncios, ocupación de locales en mercados municipales y rastro; así como la reapertura de playas.

Al gobierno estatal solicitaron prórroga y pago en parcialidades del impuesto sobre nómina, exención del pago del impuesto al hospedaje, suspensión de actos de fiscalización y actos de cobranza en 2020, créditos para capital de trabajo con plazo hasta cinco años con tasa preferencial, sin garantía y comienzo de pagos en 2021.

Pagos al contado de compras del gobierno del estado, de pasivos a proveedores, que el estado sea aval de créditos de Nafinsa que se ofrecen a través de la banca comercial, y que de ser necesario se comprometan las participaciones federales del 2021 para respaldar a los sectores productivos.

Los empresarios exhortaron a la sociedad a cumplir con los protocolos sanitarios, el uso de cubrebocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial, guardar sana distancia y si no es necesario salir, quedarse en casa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Francisco Loubet, expresó que es importante lograr el semáforo verde para que se de la reapertura de todos los sectores económicos y sociales, pero es fundamental que la sociedad sea corresponsable, y el mejor termómetro para la reactivación es la ocupación en los hospitales de pacientes con Covid-19.

Lorena Hinojosa, dirigente de la Canirac estatal, aseveró que sí hay recursos en la federación para apoyar al sector empresarial y pueden reasignarse recursos de obras como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren Maya para rescatar los negocios y empleos, pero se requiere voluntad, actitud y aptitud de las autoridades de gobierno.

Mencionó que el escenario de las empresas en Baja California Sur es muy difícil y si no hay apoyo en breve será catastrófico, lo que puede provocar conflictos sociales de graves consecuencias como el incremento de la delincuencia y el narcotráfico.

El gobierno del estado reportó la tarde de este jueves cuatro mil 201 casos acumulados de Covid-19 en Baja California Sur, dos mil 189 activos, 189 defunciones y mil 823 recuperados.

Los municipios más afectados son La Paz con mil 200 activos y 91 muertos; y Los Cabos con 682 activos y 57 fallecidos.

INFORMACIÓN EXCLUSIVA DE EJECUTIVOS Y NOTICIAS BCS

Un comentario en “¡Por crisis se desploma el empleo y cierran empresas locales!

  1. Mucha gente esta emprendiendo negocios desde su casa, venden poco pero les ayuda a sobrellevar esta situación, no le piden nada al gobierno ni amenazan con cerrar.
    En cambio los empresarios lloran por apoyos,créditos para capital de trabajo con plazo hasta cinco años con tasa preferencial, sin garantía y comienzo de pagos en 2021, prorrogas para el pago de impuestos ; etc.
    Se les ha olvidado señores empresarios que antes de la pandemia tambien hacian lo mismo ? Siempre tratando de que el gobierno los apoye , argumentando altos costos de los insumos,de la luz,del agua, el I.V.A. , etc..y amenazando con cerrar y dejar al estado sin empleos porque según ustedes no hay ganancias ?
    La situacion es dificil ,sin duda, pero rasquense con sus propias uñas, así como la mayoría de la gente, y si de plano no tienen ganancias en sus negocios creo es ilógico que permanezcan abiertos.
    Ya pasaron 5 meses y la pandemia sigue, el desempleo tambien, no he escuchado que alguien murió de hambre porque lo despidieron, la solidaridad esta presente siempre en los mexicanos, nadie que ocupe apoyo es ignorado.
    Señores empresarios cierren sus negocios,dejen de amenazar,dejen de llorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s