Gobierno de Baja California Sur en julio


Por: Armando León Lezama

COMITÉ DE ENERGÍA, INFORMA.

Durante la primera sesión ordinaria del comité de energía del Estado de Baja California Sur el gobernador Carlos Mendoza Davis, consideró tres aspectos en el tema de generación y suministro eléctrico: 1.- Lograr que el flujo de energía sea constante. 2.- Buscar reducir costos. 3.- Que sea amigable con el ambiente.

En el encuentro, el centro nacional de control de energía – CENACE – y la comisión federal de electricidad, informaron de la operatividad y el estado que guarda el sistema eléctrico en Sudcaliforniana.

Se dijo, “la generación de energía eléctrica, es suficiente para atender la demanda de usuarios en la media península”.

CENACE, mencionó que fue del 6.9 por ciento, el consumo de energía. Lo que significan 540 megawatts de generación. Adviertiendo, para 2020, no haya incremento, a razón de la pandemia.

En la reunión, donde participan los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y sector energético, el mandatario estatal, habló de tener estabilidad en el suministro, avanzando hacia un punto intermedio, de contar con combustibles, más eficientes, menos dañinos y más baratos.

MEJOR ATENCIÓN.

Carlos Mendoza Davis, gobernador e Isidro Jordán Moyrón, secretario de finanzas, en el gobierno de Baja California Sur, inauguraron el centro integral de servicios, en las instalaciones gubernamentales, ubicadas en la avenidas Ignacio Allende e Isabel la católica.

Registro estatal de contribuyentes; Pagos de derechos por control vehicular; Impuesto sobre nóminas; Impuestos sobre prestación de servicios de hospedaje; Impuesto en materia de premios y sorteos; Pago de derechos por servicios prestados por las dependencias del poder ejecutivo; Impuesto sobre automóviles nuevos; Asesoría y asistencia para el régimen de incorporación fiscal, son servicios que ésa área atenderá.

Se informó, que el CIS, permitirá pasar de 34 mil operaciones de servicio, a más de 100 mil usuarios al año.

Con horarios de 8AM a 19 PM, de lunes a viernes. Y de 10 AM a 14 PM los sábados.

Asimismo se da a conocer la página para citas: bcs.gobierno.mx.

El CIS, guarda las medidas sanitarias por COVID19.

El CIS, es el cuarto aperturado en la presente administración estatal.

Tiene cuatro módulos para contribuyentes; Área para licencias; Dos cajas municipales; Módulo para entrega de documentos y caja de pagos; Así como espacio para sucursal de BANORTE.

SEGURIDAD ALENTADORA.

Sesionó la mesa de coordinación en materia de seguridad del Estado de Baja California Sur, e informó:.

Los homicidios dolosos, en 2017, promediaron 65 por mes. Mientras que en el primer semestre de 2020, únicamente 5 por mes.

En tanto, en 2019, se disminuyó un 28 por ciento.

Con ello, la entidad Sudcaliforniana, es la segunda posición a nivel nacional en homicidios durante los más recientes 18 meses.

El robo a casas, disminuyó un promedio mensual del 36 por ciento con relación al 2019.

En robo a vehículos, disminuyó un 20 por ciento en el primer semestre de 2020, comparado con 2019.

Ante éste escenario, el gobernador, que preside los trabajos, calificó de “avances significativos” la disminución delictiva.

Asimismo, agradeció el desempeño de los tres órdenes de gobierno del fuego civil y militar, en los logros obtenidos.

TEMA EDUCATIVO.

Se clausuró el ciclo escolar 2019 – 2020 vía digital, por parte del profesor Héctor Jiménez Márquez, secretario de educación en Sudcalifornia.

Con ello, desde el 13 de julio, ocho mil docentes y 151 mil estudiantes de educación básica entran en receso.

El funcionario estatal, dijo, que aún con la contingencia sanitaria, nuestro Estado, se mantuvo entre las entidades con mayor cobertura; y menor deserción.

Avanzando en lo académico y reforzando a través de a través de la educación a distancia, el lado socio – emocional dirigido a docentes, alumnos y padres de familia, que tengan una actitud recilente ante la adversidad.

OXIMETROS COVID19.

Para medir nivel de oxigenación y ritmo cardíaco de pacientes que presenten la sintomatología leve, y pueden pasar la enfermedad en aislamiento domiciliario, la secretaria de salud, implementa oxímetros de pulso.

El objetivo es detectar “señales de alerta con más prontitud”, se dijo.

Preferentemente son para personas mayores de 60 años y quienes presenten comorbilidad.

Se dio a conocer que existe un centro de atención telefónica, para personas con síntomas COVID19: 80022726843. Además de existir una aplicación digital de autodiagnóstico y otra para ingresar datos que revisan doctores.

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS.

La mesa directiva entrante de la asociación de médicos del hospital general con especialidades, Juan María de Salvatierra, tomó protesta ante Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional de la media península.

A los médicos Jorge Lorenzo Hernández Flores – presidente -; Mauricio Padilla Ramírez – vicepresidente – y Lilian Sotelo Pérez – secretaria -, el mandatario estatal exaltó el alto sentido del deber que poseen, al igual que todos los trabajadores de la salud.

Calificó el gobernador, de vocación humanista la de los profesionistas médicos.

Reconociendo el sacrificio de esos hombres y mujeres del sector salud, que laboran aún a costa de su propia vida.

En éste entendido, citó: “estoy convencido que vamos a vencer la enfermedad del COVID19”.

En el evento en las instalaciones del hospital, estuvieron Víctor George Flores, secretario de salud y René Urcádiz Verdugo, director del hospital Salvatierra, entre un número reducido de asistentes.

PRESIDENCIA CONAGO.

En el relevo de la presidencia, de la CONAGO – Confederación nacional de gobernadores -, 2019 – 2020, Carlos Mendoza Davis, externó, “México requiere de sus mejores talentos, de decididos esfuerzos y de politica de altura”, para enfrentar los retos y momentos complicados que vivimos”.

Afirmó, “Unidad nacional y reconciliación, serán determinantes en la nueva realidad que vive el país mexicano”.

Indicando Carlos Mendoza Davis, en el acto de renovación de mando de uno de los órganos más importantes del federalismo mexicano, “privilegio y verdadero honor”. Citando, “pese al COVID19; prevaleció la agenda planteada como objetivo”.

“Se garantizó gobernabilidad en el país; Se coordinaron políticas preventivas y de atención a la salud; Y de manera consensuada se operó el semáforo sanitario nacional”.

Temas en su presidencia, fueron, la reapertura sana de la economía; Protección a trabajadores, fuentes de empleo y finanzas de Estados y la federación.

Puntualizando en la protección de la salud en el sector educativo en el ciclo escolar que terminó satisfactoriamente.

Quién entró en funciones de presidente de la CONAGO 2020 – 2021, es Juan Manuel Carrera, gobernador del Estado de San Luis Potosí.

ALIANZA TURÍSTICA.

Carlos Mendoza Davis, gobernador y coordinador de la comisión de turismo de la CONAGO, firmó la alianza nacional emergente por el turismo.

Otros firmantes son: El consejo nacional de empresas turísticas; La confederación nacional de la cámara nacional de comercio; Asociación de bancos de México; Conferencia nacional de municipios y alcaldes de México; Y la asociación de secretarios de turismo.

El objetivo, es implementar acciones para fortalecer la industria turística.

Se dijo que México en éste rubro, es una potencia internacional.

Y por ello, el mensaje de la firma de la alianza a todo el mundo es, “que México es creativo, con empuje. Que se coordina y invierte.

El gobernador Sudcaliforniano, reconoció “la suma de voluntades” y exhortó a que se sumen más integrantes a la alianza emergente por el turismo.

“Generosidad y unidad nacional, indispensables en generar prosperidad”, dijo el mandatario.

Que se escuche claro y fuerte: “Ante los momentos difíciles, los mexicanos estamos de pie”. Concluyó.

PREVENCIÓN EN TRASPORTE URBANO.

La unidad de transporte y movilidad, del gobierno del Estado de Baja California Sur, desde el 20 de julio 2020, financiará la dotación de kit,s sanitario y señalética para el transporte público en los ayuntamientos de los cinco municipios.

Se busca proteger y disminuir riesgos de contagios COVID19.

T – MEC y BCS.

En reunión virtual, se dio a conocer toda la información necesaria para que los gobernadores y principales operadores económicos obtengan un mayor provecho del T – MEC.

En el llamado encuentro “implementación del T – MEC”, participó Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur.

Correspondió a la secretaria de gobernación y de economía del gobierno federal, dar la información.

Por parte del mandatario Sudcaliforniano, dijo, “el tratado tendrá un papel importante para la economía de nuestra entidad”.

Recordó que Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, son socios comerciales y turísticos de la media península.

En base al T – MEC, se motivará mayor inversión extranjera, habrá impulso y desarrollo de los sectores empresarial y agropecuario, además de incentivar el comercio digital y elevar la competitividad.

“Somos un Estado con vocación turística”, ponderó.

“Vienen para Baja California Sur, nuevos retos y espacios de oportunidades”.

Aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis, “trabajaremos de la mano de la iniciativa privada, para fortalecer la presencia de Sudcalifornia, en el mercado canadiense y estadounidense. Así como en otros países”.

“El T – MEC, será fuente de desarrollo social y progreso económico para las familias de nuestra entidad”, indicó el ejecutivo Sudcaliforniano.

CENTRAL EÓLICA.

Con una inversión de mil 700 millones de pesos, se construye la central eólica, Coromuel, en el ejido Alfredo V. Bonfil, en el kilómetro 69, de la carretera La Paz – Ciudad Construcción.

Se contempla la colocación de 20 aerogeneradores, una subestación de maniobras en 115 KV. La interconexión será por apertura de línea de transmisión.

Una subestación colectora, la cuál recibirá la carga de dos circuitos alimentadores radiales de 10 aerogeneradores cada uno en media tensión, los cuales van subterráneos y aéreos.

Además de línea transmisión aérea y derecho de vía línea 115 KV, un circuito en 115 que enlaza la subestación colectora y la subestación de interconexión.

Torres de alta tensión y sistema de almacenamiento de energía en baterías, para aportar compensación de potencia de 10 MW/10MWh.

Al respecto, Carlos Mendoza Davis, gobernador, mencionó, “apoyaremos proyectos amigables con el ambiente”.

Informó que la central eólica, busca satisfacer la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur. Particularmente, en La Paz y Los Cabos.

Destacando, “Se motivará en gran medida los problemas que se han presentado con el sistema eléctrico tradicional desde el año 2019”.

Asimismo externó, “Proyectos como el eólico, habla de la confianza que tienen de inversionistas en nuestra entidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s