ABCdario


Por Víctor Octavio García

Milena

En los últimos meses he sido mudo testigo del trabajo político que han desplegado tres mujeres que en su momento externaron sus justas intenciones de seguir haciendo trabajo político para escalar nuevas posiciones de responsabilidad política y social; tres mujeres que desde sus trincheras han enfrentado no solo el implacable rigor de una opinión pública intolerante y encendida de odios sino además feroces campañas de linchamiento mediático-político por el solo hecho de ser mujer.

Me refiero a Perla Flores Leyva, Armida Castro Guzmán y Milena Quiroga Romero, dos legisladoras locales y una alcaldesa. Hoy hablaré de Milena Quiroga, una joven profesionista –ingeniera civil–que durante el primer año de trabajo legislativo encabezó el gobierno de la XV legislatura y que preside, entras otras comisiones permanente en las que participa, la sensible Comisión del Agua en la actual legislatura, y justo desde esta comisión que tiene que ver con la gran preocupación que compartimos los sudcalifornianos como es la escases del agua ha empoderado su trabajo político.

Poco he hablado con la diputada Milena porque apenas comencé a tratarla gracias a la amistad que me unió con Anselmo Romero, su abuelo, así que desconozco quiénes sean sus asesores (coach), manejadores de imagen y operadores políticos que seguramente los debe tener, lo que si veo y percibo es que tiene una idea muy clara, un diagnóstico puntual, crudo y duro, del problema del agua que enfrentamos en el municipio La Paz –y en todo el estado– así como de los delicados problemas estructurales que enfrenta la administración municipal, desde problemas serios de “caja” (dinero) hasta distorsiones administrativas.

Por su juventud y chispa veo una enorme predisposición de hacer cosas y hacerlas bien, sabe lo que quiere y como lo quiere, tal vez ignore el cómo y el cuándo, interrogantes que tendrán respuesta en la medida que siga lidiando con tahúres y oportunistas de la política; en el tema del agua que domina desde su percepción como ingeniera, entiende perfectamente tres cosas; una, que no hay agua suficiente para satisfacer la demanda porque la capacidad instalada (pozos) es la misma que existe desde hace 30 años cuando se dejaron de comprar pozos y adquirir derechos de agua con excepción del acueducto de El Carrizal que es obra del malquerido ex presidente Enrique Peña Nieto; que la ciudad sigue creciendo desordenadamente creándose nuevas colonias y autorizándose nuevos fraccionamientos sin ninguna planeación ni visión de sustentabilidad y tercero del mal estado de las redes de distribución donde se desperdicia gran parte del vital líquido aunado al manejo operativo y financiero nada transparente y discrecional del sistema operador (OOMSAPAS La Paz).

Como mujer ha sido sensible en numerosas propuestas e iniciativas a favor de la equidad de género, la lactancia y neonatales porque conoce su significado como madre, hija y esposa, propuestas que han quedado, por una u otra razón, en simples propuestas, de ahí que para que se traduzcan en resultados y hechos plenos se tienen que buscar otros espacios de decisión que son precisamente por los que trabaja, lucha y se confronta, que no se haya entendido ni quieran entender su lucha y sus intenciones es otra cosa.

Ojalá el futuro político le depare nuevas oportunidades donde puede dar lo mucho que aún le queda por dar, que no la detengan las envidias, las patadas por debajo de la mesa ni las maledicencias que se dan en la descarnada lucha por el poder, su condición de mujer no la inhibe, niega, prohíbe, ni frena ninguna oportunidad de contribuir en forjar el estado que queremos, de pelear por sus ideales, por lo suyo y sobre todo por la nobleza de sus intenciones. ¡Adelante Milena!, nomás no te achicopales.

Para cualquier comentario, duda o sugerencia diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

Un comentario en “ABCdario

  1. Yul Saigon

    Chayotero : Nomás te faltó decir que jugaste basquetbol con la “Chula ” Romero . ¿ De a cómo fué el billete ? . Bien es sabido que la mencionada (Milena) anda realizando actos de campaña muy a la sorda mediante encuestas telefónicas al igual que el impresentable Esteban Ojeda (a) ” Cucurucho” . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s