Participa #UABCS en proyecto de Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial


A fin de atender un déficit que enfrenta el país en la formación de profesionales para la atención y cobertura del nivel de educación en la primera infancia; la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior trabajan en el diseño y operación de una Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEIyGI).

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, quien señaló que este proyecto se viene trabajando desde marzo por un comité académico que integran 16 instituciones y que encabeza la Autónoma de Tlaxcala (UATx)

La idea es capitalizar todas las fortalezas técnicas, intelectuales, infraestructura y recursos humanos que se tienen, en un modelo interinstitucional para ampliar los alcances, garantizar la eficacia y dar una mayor cobertura en las diferentes regiones del país, agregó el Dr. Dante Salgado, quien recientemente participó en un encuentro virtual donde presentaron el plan de estudios.

“Durante la reunión estuvimos los equipos de trabajo que conformamos el Comité Académico del programa educativo, que entre sus objetivos tiene el formar profesionistas capaces de dar atención a infantes, garantizando su bienestar y ejercicio de sus derechos”, acotó.

En dicho encuentro participaron el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, y el Subsecretario de Educación Básica, Lic. Marcos Bucio Mújica, a quienes se les entregó formalmente el plan de estudios aprobado, el cual se desarrollará en una modalidad mixta, durante ocho periodos semestrales.

De acuerdo a lo expuesto en el encuentro, la LIEIyGI se integra con 51 unidades de aprendizaje, distribuidas en tres áreas y siete campos formativos, que se impartirán en 2,198 horas teóricas y 970 prácticas.

El rector Dante Salgado dijo que este proyecto es producto de la vinculación y excelente sinergia que tienen las instituciones de educación superior en el país; así como de un gran esfuerzo por parte de los equipos de trabajo que, pese al contexto actual que se vive por la pandemia, lograron establecer mecanismos a distancia para sacarlo adelante.

En este marco, celebró el liderazgo del rector de la Autónoma de Tlaxcala, Dr. Luis González Placencia, por haber tomado la iniciativa en el diseño, convocatoria y gestiones para la implementación de esta propuesta pedagógica.

En el caso particular de la UABCS, reconoció al equipo operativo que participó en la elaboración de esta propuesta, mismo que encabeza el Dr. Manuel Coronado, Director de Docencia e Investigación Educativa.

Además de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia y la UATx, algunas de las instituciones que participan en este proyecto son la Autónoma de Chiapas, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Querétaro, las universidades de Guanajuato, Veracruzana y de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Sonora, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s