¡Le quitan 151 millones de pesos al Instituto de las Mujeres!


Recortar 151 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), representa el 75 por ciento menos del presupuesto que tenían aprobado, rechazamos la medida impuesta por el gobierno federal que ha mantenido esta política contraria para atender la problemática que afecta las mujeres, tal y como se vivió con la desaparición de las guarderías, ignorar las cifras cada vez más altas de feminicidios y hoy; el recorte que deja al Instituto sin capacidad de operación, afirmó la senadora Lupita Saldaña Cisneros.

La legisladora señaló su rechazo total: “Sin recursos económicos se pone en riesgo desde la suficiencia para atender vía telefónica, la renta de los inmuebles, servicios básicos como la luz, el internet; sin los cuales la operación es nula y por lo tanto, es inexistente el beneficio a la población, que además siempre que necesita de los servicios; es en condiciones de extrema vulnerabilidad.”

Lupita Saldaña explicó que el INMUJERES es una instancia al servicio de la población, cumple una función pública específica. Dijo que son programas sensibles, que no deben tener colores partidistas, por el contrario, deben estar al servicio de causas. Lamentó que no sea una prioridad para el actual gobierno y que el recorte no tenga el respaldo de un análisis que hubiera considerado los impactos negativos a la población.

Casi en paralelo al recorte aplicado al INMUJERES, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 18 entidades del país.

La Senadora hizo notoria la incongruencia cuando se instruye disminuir el presupuesto, ignorando a la CNDH, que señaló hace apenas 3 días; que se “requiere priorizar en la agenda política, la justicia y los derechos humanos de las mujeres como uno de los principios de la democracia”.

Saldaña Cisneros puntualizó: “la votación de la Junta de Gobierno del INMUJERES se impuso con 13 votos obvio, en su mayoría por representantes del gobierno federal, 10 en contra y 3 abstenciones. Aplican austeridad al tema de mujeres, pero no a la Refinería Dos Bocas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s