La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La disyuntiva del candidato 2021

Mientras los efectos de la pandemia del covid 19 ya se resienten y están muy vigentes en los sudcalifornianos por la escaramuza de retener o no las actividades productivas, pero sobre todo del comportamiento de la acción tardía del gobierno de México para afrentar esta difícil contingencia y que le queda a deber mucho a la sociedad en general, la clase política local parece estar mas vigente y se deja ver que el 2021 va a estar muy competido, pero promete que habrá sorpresas ante el acelere de los necios ya dieron muestras que no sirvieron de candidatos.

De acuerdo a los sondeos y el sentir ciudadano, suenan varios personajes para competir por la gubernatura en la entidad, pero en especial una figura ha ido permeando en forma ascendente por su carisma, responsabilidad y trabajo institucional. Un personaje durante toda su vida profesional se mantuvo fiel a sus convicciones, dedicado a sus responsabilidades como servidor público y muy ajeno a los escándalos que genera el protagonismo y el “autodestape” anticipado que acarrea muchos compromisos imposibles de cumplir.

Baja California sur ha entrado a la etapa de madurez, donde a lo largo de casi ya 46 años consolidó instituciones fuertes y confiables, que le dieron herramientas para forjar una vida de cambios sociales y políticos; y aunque por momentos hubo incertidumbre, a veces por las circunstancias -como la situación actual- por azote de fenómenos meteorológicos, coyunturas políticas nacionales o internacionales, o de plano por malas decisiones de quienes dejaron de cumplir responsablemente en el servicio público, lo cierto es que desde el 2015 ha retomado el camino del progreso y el mejoramiento de vida de las familias sudcalifornianas. Una ruta que le trajo el reconocimiento en el plano nacional, con un gobernante como Carlos Mendoza Davis dedicado a trabajar por subir la calidad de vida de su pueblo, con obras carreteras y de caminos rurales, incentivando la economía y fortaleciendo el patrimonio de la gente, con acciones muy significativas en infraestructura educativa, de salud o del deporte y con un rumbo claro para que nuestra entidad federativa este a la altura de las circunstancias del mundo, pero sobre todo en estos duros momentos para todos, con acciones muy específicas para evitar la propagación del virus mortal que nos acecha y la recuperación económica con ayuda a la gente, créditos los pequeños y medianos empresarios, reducción del gasto, facilidades a los contribuyentes y todo el apoyo a hospitales, médicos y enfermeras.

Es indudable que detrás de las buenas acciones que están a la vista de todos, se vislumbra la eficiente administración de tiempo y recursos económicos, que hoy en día cobra vigencia ante los problemas que enfrenta el país y que Baja California Su no es ajeno. Por eso la imagen de Isidro Jordán dentro del panismo está siendo valorada de manera muy seria, ya que en estos tiempos la sociedad no puede arriesgarse a una aventura incierta, en donde todo lo que se ha alcanzado se eche a la borda y se pierda en el populismo faccioso.

Pocos políticos -en honor a la verdad- tienen la visión y preparación para darle rumbo a una entidad que ha crecido en oportunidades y desarrollo como nunca antes se había observado, pero lo son menos quienes se manejan con la transparencia y no guardan ningún secreto en cuanto a la responsabilidad que tienen o han tenido como servidores públicos.

A Isidro Jordán Moyrón se le conoce por su eficaz y transparente resultado en el manejo del dinero público y los procesos que ha realizado como Secretario de Finanzas desde que asumió ese cargo, partiendo de que su convicción siempre ha sido que todo ciudadano este enterado de su labor, dándole además a su muy particular estilo de trabajo un compromiso social, porque de nada serviría a Baja California Sur ser un estado de los que mas creció en infraestructura, en empleo, en salud, en deporte o en economía, si no se preocupa por los mas necesitados, porque la pobreza, la falta de educación y el empleo son uno de los factores que mas tomó en cuanta Isidro Jordán en su responsabilidad bajo el fiel cumplimento de la instrucción girada por el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

2021 ya está a tocando la puerta y viene con un proceso electoral para que los partidos políticos tengan muy en claro que tendrán que hacer alianzas y dejar a un lado por legítimos que parezcan sus intereses, porque francamente la caballada esta muy lejos de llenar las expectativas de los sudcalifornianos, que hoy en día tienen más en claro que las promesas y discursos que se van con el tiempo y que realmente lo que se recuerda de en un político es lo cumple, no lo que promete; y en eso muchos ya perdieron credibilidad. Ante esa realidad Isidro es la mejor carta que tiene el PAN, además porque es el que mejor preparado académicamente, pues las buenas ganas de ayudar a un pueblo deben tener una base profesional que pueda hacer realidad los sueños. Por ejemplo, un experto en derecho podrá hacer cumplir las leyes de la mejor manera.

Para muchos panistas Isidro ya suena como el favorito, sobre todo por su apertura a la autocrítica y su convicción de reconocer cuando se cometen fallos; es el favorito por su capacidad de aprender de los mismos para hacer mejor las cosas en el futuro; porque a pesar de eso sabe que no basta avanzar con pasiones y buenos deseos, sino en el reconocimiento de la capacidad de liderazgo de sus compañeros militantes, quienes al final de cuentas son los que han visto en él su liderazgo, que por cierto es una de las virtudes más importantes que debe poseer todo político; y en Isidro Jordán es precisamente la que le ha dado la habilidad de influir positivamente en las personas que le rodean y quienes le han tratado gracias a sus ideales y acciones que señalé.

Así están las cosas y si no se escudriña a bien cada perfil ahí se quedarán sentados viendo como Rubén Muñoz, Armida Castro o ahora quien ya se metió a la pelea por Morena en la persona de Alejandro Lage, los pasan de nuevo en la entidad.

PARLAMENTOS
Tremendo atorón le dieron a la precampaña de Oscar Leggs para la alcaldía de Los Cabos, ayer domingo cuando llegaron a su rancho de Migriño brigadistas de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para invitarlo a disolver esa reunión de personas, debido a que nos encontramos en etapa alta de contagio de CORONAVIRUS (semáforo rojo). De hecho la alcaldesa Armida Castro ayer mismo dice que analiza la posibilidad de parar actividades otra vez porque son muchos los afectados por la pandemia en su municipio. Dicen que “alguien le puso el dedo” a Leggs sobre esa reunión y se presume que se trata de fuego amigo. ¿Será?

0 0 0

Ahora sí a partir del 3 de agosto de 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la entrega de sus credenciales a los ciudadanos que iniciaron el trámite. Aunque también se advierte que para recoger la credencial primero tienen que hacer cita, ya se a través de la página de internet o bien vía teléfonica al INETEL (800 433 2000). La cosa se pone calientita debido a que tenemos el proceso en puerta y se declara listo el instituto para el banderazo el próximo mes de diciembre, cuandos e instalen las mesas de consejeros. Por cierto ya para febrero o marzo estarán listas las impugnaciones contra todos los que iniciaron campaña antes de tiempo. Y muchos que andan encarrerados lo saben.

0 0 0

Y siguen las noticias malas, porque muchísimos países están aplicando programas de financiamientos blandos a empresas con motivo del CORONAVIRUS y aquí en México nada. Sobre este asunto ya se manifestó el diputado del PAN José Rigoberto Mares Aguilar, pues no se encuentra una explicación por esa lentitud de avanzar en el apoyo de las pequeñas y medianas empresas y, el gobierno federal lo único que tiene activo son los subsidios que reparte a través de Bienestar. Aquí la situación es grave, pues ya en La Paz se reporta el cierre de varios negocios, otros más resistiendo. Pero viene un golpe mayor, porque ya quebró el banco FAMSA y dicen que tres más están en la cuerda floja por lo que no tardan en tronar y con eso se desata la debacle financiera, que no está muy lejos. Y para quienes no lo crean, solamente revisen los números del desenvolvimiento económico de la 4T, para que identifiquen al menos la forma en que nos conducen al desempeñadero.

0 0 0

Y muy fuertes las declaraciones tanto de la diputada Elizabeth Rocha Torres, como de la legisladora Daniela Viviana Rubio Avilés, sobre el recorte del 75 por ciento al Instituto Nacional de la Mujer, que va a paralizar los programas de apoyo y atención a todas las que sufren y ojo, esto no solamente para las adultas, sino a las niñas que en este confinamiento están sufriendo más que nunca, no solamente por violaciones, sino que en otras ciudades de México se están reportando asesinatos, un crecimiento como nunca en feminicidios. Hoy en la mañana AMLO volvió a reafirmar que nunca un gobierno antes había apoyado tanto a las mujeres, lo que le fue refutado por una valiente reportera con “otros datos”. La realidad ahí es esa. Se recortan todas las capacitaciones, créditos, apoyos psicológicos, apoyo jurídico y de consuelo a las mujeres que sufren. ¡Viva la 4T!

0 0 0

Y siempre sí. Va a revisión modificaciones para la Ley Electoral de Baja California Sur, donde se pondrán sobre la mesa varios aspectos interesantes, de lo que poco conocemos, pero se han filtrado algunas intenciones, como una posible redistritación de legisladores, lo que disminuiría el número de diputados en el Congreso de Baja California Sur. Otra va en el sentido del financiamiento a partidos, la fiscalización del gasto y ojo, hay por ahí una propuesta mucho más atrevida en el sentido de desaparecer a los diputados plurinominales. Todo esto, desde luego, puede ser realidad una vez que pasen estas propuestas por los ciudadanos y que se decida qué será lo mejor para Baja California Sur. Incluso también se verá el asunto de la permanencia de los partidos pequeños y los ajustes para las candidaturas sin partido, donde todavía no hay equidad y los que aspiran tienen desventajas. ¡Que venga el debate!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

3 comentarios en “La Arenga

  1. buen elemento el cuidro pero falta lo que apenas empieza,como saldra librado del gobierno en torno a las inconsistencias que tienen ante la contraloria de la federacion en programas federales de esta y anteriores administraciones de las cuales tambien son corresponsables.

  2. DIANA PANTOJA

    La disyuntiva, cabecea el escribidor. Si, efectivamente me parece se da la existencia de esa disyuntiva, pero creo que mis apreciaciones , en mi opinión no son , por las misma causas que arguye el comunicador, sino creo por razones completamente diferentes como las que a continuación expreso:
    Primero,- Porque a mi parecer el Señor Gobernador, se encuentra entre la espada y la pared; ustedes saben , pues es del dominio publico, que en política, existe lo que se llama Caballerosidad política; reciprocidad política ,si ustedes quieren. Recuerdan ustedes cuando el saltibanquis, el buscador de PODER, Marcos Covarrubias, al cuarto para las doce,abandono al PRD, y prácticamente se apropio del PAN, pues bien, quien le dio las oportunidades políticas a el Gobernador actual, y no quiero mencionarlas, hasta lanzar lo como candidato a obtener el puesto que hoy ostenta; luego entonces es de presumirse que Covarrubias y el Gobernador actual, hayan realizado una especie de pacto político, acuerdo político, en el cual, presuntamente terminando esta administración, les daría la oportunidad a su sobrino; Pancho Pelayo, de ser candidato a la gubernatura del estado y posiblemente gobernador Constitucional.
    Segundo.- ahora que ha llegado el momento de abandonar la Nave panista como gobernador, este pretende, quizás para mayor seguridad personal, por aquello de cualquier eventualidad que pudiera surgir, dejar en la primera magistratura a uno de sus incondicionales, como el que señala el escribidor de esta columna; e ahí la disyuntiva del gobernador, por supuesto que ello , obedece insisto a mis apreciaciones, como también aprecio y añado lo siguiente; No se hagan bolas , por mas que los trabajadores de la pluma, al servicio del Gobierno en turno, traten de alabar algunos atributos personales , como el caso de Isidro Jordan, nadie,mas que ellos y el se hacen como el tio lolo, es decir se hacen tontos solos, porque es del dominio publico publico quien es Isidro Jordan, y me parece que lo que menos tiene es precisamente CARISMA con el pueblo, creo no existe ninguna sintonia del pueblo, para con este hombre, alaba el Señor escribir , que es un experto en derecho, y le digo que el hecho de poseer el titulo de ABOGADO, de ninguna manera lo hace experto, tal vez, ni siquiera conozca como revisar un acuerdo en un juzgado, y los otros incondicionales del gobernador en turno de todos me parece no se hace uno, el pueblo ya los conoce, sabemos como, y en que condiciones llegaron al poder, y sabemos también como se las gastan los panistas, desde Felipe calderón, hasta Carlos Mendoza en lo local, me parece que deja mucho que desear, sobre todo en el rubro de las obras publicas, y bueno seria de largo de enumerar los taches de que pudiera ser objeto esta administración panista; por tanto no creo que seamos tan ciegos los sudcalifornianos de volverles a dar otra oportunidad de servir, y mucho menos al Sobrino Pelayo, tampoco a los Morenistas; asi que no se hagan bolas, todo indica que el pueblo esta decidido a dar un giro total ,sino es así al menos de 180 grados; se pretende llevar al gobierno de Baja California Sur, a una gente del pueblo, ya basta de los mismos vividores de la política de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s