México se queda corto en medidas para hacer frente a la pandemia


“Urge que el gobierno federal aplique un verdadero plan de reactivación económica que ayude a nuestras familias y sectores productivos a salir adelante, si otros países con condiciones económicas parecidas a la nuestra lo están haciendo, ¿por qué México no?”, señaló el diputado federal.

El legislador federal comentó que durante una reunión virtual de la Comisión de Hacienda, de la cual es integrante, con el Gobernador del Banco de México el Mtro. Alejandro Díaz de León Carrillo, analizaron la situación actual y las perspectivas económicas para nuestro país.

“Ante el panorama económico tan complejo que estamos atravesando es necesario que el gobierno federal tome cartas en el asunto e implemente acciones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a todas aquellas personas que perdieron su empleo a través de un Ingreso Básico Universal”, indicó Mares Aguilar.

El legislador albiazul hizo referencia al estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020, en el que se analizan las medidas de política fiscal implementadas por los países de la región para abordar la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 y donde México aparece con un claro rezago.

El diputado federal indicó que mientras los países de América Latina invierten en promedio el 3.2% de su PIB en la aplicación de medidas de apoyo a la población y a las micro, pequeñas, medianas empresas y sectores productivos, en México sólo se invierte el 1.1% del PIB, muy por debajo de la media de la región y siendo superado por Paraguay, Brasil, Perú, Chile y El Salvador, quienes invierten arriba del 4% de su PIB.

“La experiencia de estos países con entornos económicos similares al nuestro, muestran que sí se puede otorgar apoyos que mitiguen el impacto social y económico derivado de la pandemia del COVID-19, lamentablemente el gobierno federal no tiene una verdadera estrategia para reactivar la economía por lo que seguiremos insistiendo en la aprobación de las medidas que tanto necesitan las familias y las actividades económicas para salir adelante de esta crisis sanitaria y económica”, finalizó Rigoberto Mares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s