Medios y Remedios


Escuadrón de la muerte

Antonio Ceja


La fallida estrategia de salud implementada por el gobierno federal está dejando al país en una situación de pronóstico reservado todo, por la necedad de minimizar la delicadeza de la pandemia solo para hacernos creer que el covid no era un asunto del cual se debía de tomar muy en serio. Los números han demostrado lo contrario y hoy el sub secretario de salud de la 4t Hugo López Gathell es hoy por hoy el responsable de los muertos que ha dejado el virus en nuestro país.

Ante la evidente ambigüedad del gobierno federal, la mayoría de los estados del país han optado por establecer sus propias reglas para contrarrestar el problema sanitario maximizado por la necedad de los funcionarios federales al no querer establecer medidas extraordinarias ante la inminente llegada del covid a nuestro país.

Es preciso aclarar que otros países que padecieron en primera instancia los daños a la salud que el covid provocó permitió, en teoría, planear una estrategia firme para que México tuviera una menor repercusión por causa del covid en el sector económico y de salud; sin embargo, el equipo de López Gathell adoptó, de manera criminal, desinformar a la sociedad sobre la gravedad que podría causar el desarrollo de contagios de los millones de mexicanos teniendo como ejemplo, a los países europeos los cuales recibieron de golpe al virus.

Hoy, la curva de contagios sigue creciendo y, como una estrategia que más bien parece una clase de kínder, el gobierno federal mandó crear nuevos súper héroes sin ninguna utilidad real salvo, claro, la posible justificación de que están trabajando.

El pasado martes Ricardo Cortés Alcalá –director general de promoción a la salud-presentó a los mexicanos los dibujos inanimados de 4 personajes (uno de ellos representado a la comunidad Queer) como una “estrategia” federal de entender el significado de lo que se ha denominado como “Semáforo de Riesgo” que, según los funcionarios federales, servirán (¿?) para que los mexicanos identifiquen dicho semáforo y actúen en consecuencia.

Lo curiosos e inútil de esta iniciativa es que los mexicanos no se tomarán la molestia de saber que caricatura es la que representa cada fase de dicho semáforo por la simple razón de que tampoco les interesa el semáforo en sí. Jalisco, por ejemplo, está pensando seriamente en paralizar al estado completo ante la insensatez de sus ciudadanos de ignorar el mentado semáforo inventado por la 4t y sus científicos.

Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora se suman a la fallida heroína conocida como Susana Distancia que, lejos de causar impacto, vino a sustituir una estrategia adecuada y estudiada que el gobierno federal se negó a adoptar ya sea por incompetencia o por simple omisión para no alarmar a los mexicanos y cuyas consecuencias hoy padece el país entero. Los pronósticos de López Gathell ya son solo excusas que se explican con un discurso inaceptable carente de acciones reales ante la crisis económica causada por el virus la cual se multiplicó por la tibieza ejercida pese a tener como referencia a los países europeos sobre la manera en que impactó el covid en sus ciudadanos.

Hoy vivimos en la zozobra colectiva por dos razones: la primera es la falta de una estrategia precisa en materia de prevención de la salud y por ende, económica; y, segundo por la forma en que se operó la información para orientar e informar a la sociedad mexicana a adoptar medidas claves para evitar la ola de contagios hoy interminable.

Habrá que empezar prácticamente de cero y no es con dibujos de nuevas heroínas –dignas de una escuela de párvulos- como se logrará parar al covid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s