5,4,3,2,1, ¡¡¡ACCIÓN!!!


  • Lo mejor de la semana. Entrevista Exclusiva con Ricardo Peralta Saucedo, Sub Secretario de Gobernación un “tigre de la política” con un “tigre del periodismo”.
  • A que vino a B.CS. este “personajazo” y político del gabinete de AMLO, aparte de sofocar el fuego que ya incendiaba los ánimos nacionales provocado por los diputados morenistas del Congreso del Estado Sudcaliforniano.
  • Mercedes Maciel presidenta morenistas de la Legislatura dual del Congreso utiliza una mala versión y abollada del “slogan” “Todo cambio provoca una reacción las anteriores legislaturas obedecían a otros intereses”. Un cambio para convertir el nuevo Congreso en un “Ring” o vulgar versión de un Palenque y represión. Un alto de gobernación a los diputados Morena y PT al desprestigo que ya lastima a nivel nacional.

 

 

Por Guillermo Marín Franco

Entrevista exclusiva en vivo y tiempo real con Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, que arriba al Estado de Baja California Sur, bajo la premisa de la Secretaria de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero, poner orden al conflicto suscitado, entre los dos grupos rivales en el Congreso del Estado, de 13 diputados de Morena PT, vs. 8 diputados del Pan, Pri, Prd, Humanista, y PES.

Ricardo Peralta es un “politicazo”, con una impresionante trayectoria desde su actual puesto como segundo en Gobernación, respaldado por su alta capacidad en maestrías en Derecho, Derecho Constitucional, ocupando siempre puestos de primer nivel, pasando por la Asamblea Legislativa de la CDMX, se ha especializado en temas como procuración de justicia, delincuencia organizada, prevención de lavado de dinero y anticorrupción, además de recibir capacitación por la Policía Nacional francesa.

Y laborado en diversas Procuradurías, PGR y posterior en la Fiscalía General de la Republica recientemente creada por AMLO, Antes de ser nombrado subsecretario de Gobernación se desempeñó como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria.

Su capacidad de “negociador”, lo ha destacado en diversos asuntos delicados y conflictos políticos y hasta electorales, provocando un debate Constitucional al defender la “Ley Bonilla” convirtiéndose en un eslabón de soluciones a “Controversias Irreconciliables” políticas y sociales.

A que vino este “personajazo” a la BCS?

En el fondo del asunto, se había salido de control de las huestes políticas de Morena en el Estado y nacionales el control de los 13 diputados que conforman la fracción Morena PT, en El Congreso del Estado, al provocar choques, violencia y aldabazos en El Congreso del Estado Sudcaliforniano, en perjuicio de sus adversarios políticos de oposición a extremos de “agarrarse a mordidas y puñetazos” entre diputadas y diputados, sin que nadie, nadie, pudiera controlarlos, máxime que las figuras emblemáticas de Morena y “lobos de la Política estatal”. Leonel Cota Montaño, actual Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Víctor Castro Cosió (el súper delegado en BCS), al vivir presuntamente enfrascados en una irreconciliable rivalidad por supuesta pugnas política interna, entre estas, la intransigencia obsesión del profesor Castro Cosió de llegar a la candidatura de la gubernatura que se disputara este 2021, sin simular una “democrática elección partidista”, lo que ha provocado fricciones y divisiones internas agrietando y disminuyendo en el Estado la otrora mayoritaria presencia morenista, que los llevo al poder en el Congreso y Municipios arrastrados por el “fenómeno” López Obrador en las elecciones del 2018.

Esta guerra de Morena Pt en el Congreso, provocando que todo se salga de control, y en la que su presidente Morenista estatal haya sido anulado, e incapaz de llevarlos a una solución negociada o tregua.

Este trance se convirtió en “dolor de cabeza” para la estampa y prestigio nacional de Morena, lastimada no nada más en el Estado Suedcaliforniano, por los morenistas en el Congreso, sino a nivel nacional alcanzando el desprestigio a la 4t y hasta del presidente AMLO.

Por eso enviaron a este “tigre de la política” gentil, sencillo, amable, inalterable aun con embates de la prensa, a preguntas abiertas como “hay que ponerle un “bosal” a los diputados morenistas”, o “esperan que la SCJN, los inhabilite o encarcelen”, contestando siempre con la respuesta táctica ingeniosa respetuosa política y correcta a “flor de boca” a cualquier pregunta imprudente. “No olviden –subrayo- que un juicio es combatible, bajo cualquier acusación o acuerdo judicial, hasta que no haya una resolución firme e “inatacable. Y las dos partes tienen ese beneficio”.

Armándome de sagacidad como reportero estaba al “abordaje” intentando la exclusiva a este “lobo de la política”. –Argüía una y otra vez- “Secretario la última pregunta”, “la última pregunta”.Cuando ya se había retirado todo el cuerpo de reporteros. Ante mi insistencia alguien le comento: “Que era un informador ´analista político´ apasionado sin razonamientos y fanático en mi critica”, concediéndome el Subsecretario más que una formal entrevista, una coloquial platica con esa afabilidad que lo caracteriza.

Sin ambages, abordamos brevemente diversos temas…“Un tigre de la política”, con “un tigre del periodismo”. Mi intención, más que remarcar el conflicto de diputados en el Congreso era “saltar” al cuestionamiento “porque esa ´remarcada omisión´ de apoyo Federal al Estado Sudcaliforniano, cuando BCS se disparó en los últimos tres años a los primeros lugares nacionales e internacionales en turismo, inversión extranjera, construcción, empleo, economía al 14%, cuando toda la nación se derrumbó a cero, y mientras el país está en su “más grave inseguridad”, BCS el Estado más seguro de la nación, “y que incluso el presidente AMLO, lo había destacado en diversos foros públicamente estos logros reconociendo a Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado.

“Dígame Jefe” -Accediendo a mi pregunta-. Caray, dirigiéndose a mí como “jefe”. Me rememoró mis tiempos “dorados en el periodismo nacional” cuando Jacobo Zabludovsky se dirigía a mi como “hermano”, o Vicente Fox como “mi cuate Marín”, o Mario Vargas llosa “colega”, O Fidel Castro “camarada” etc.

Creo que ante mi mala recomendación el Subsecretario saco de inmediato su bandera y coloco su infranqueable “trinchera” acentuando: “México. Precisamente hoy, cumple dos años de tener un nuevo gobierno, hoy se festeja que el presidenta Andrés Manuel López Obrador en un evento histórico gano por más de 30 millones de votos. La gente voto por un cambio, y dentro de ese cambio es el respeto a las libertades y los derechos. Cualquier ciudadano y en esta caso los legisladores tienen todo el derecho de tener disensos de ejercitar acciones, por eso están las instituciones, si los diputados de uno u otro partido han decidido iniciar acciones legales, porque a leal saber y entender se han cometido arbitrariedades, que resuelvan las instituciones, para eso están, si desean expresar una manifestación por incomoda que esta sea´, tienen el derecho de hacerlo, cualquier persona puede hacerlo en este país. Eso antes se resolvía con ´represión´.

Estamos buscando que nuestro país se pacifique, y no hay forma mas importante de pacificar un país que fortalecer las propias instituciones y que la gente tenga confianza de ellas, creo que en estas expresiones, que quizá en este estado hermoso de Baja California Sur, no se habían visto, es precisamente porque estamos en una transformación y esperemos que se sigan viendo cosas diferentes en todo el País, no solo en BCS.

Los diputados pueden llegar a tener diferencias pero que estas no sean el denominador común, por el contrario el acuerdo y el dialogo es lo más importante.

Al mencionarme el “slogan” de que: “Si desean expresar una manifestación por incomoda que esta sea´, tienen el derecho de hacerlo, cualquier persona puede hacerlo en este país. Eso antes se resolvía con ´represión”.

Me recordó a la diputada Mercedes Maciel, presidenta morenista de la Mesa del Congreso del Estado en BCS, (una de las dos legislaturas actuales, la otra es “la primera” que comanda Viviana Rubio Avilés de la oposición). La morenista Mercedes Maciel que cotidianamente saca su “ya abollado escudo” de que “ESTOS SON CAMBIOS QUE OPERAN EN TODO EL PAIS, PORQUE YA NO ERA POSIBLE SEGUIR ´CON TODO RESPETO´ COMO EN LAS PASADOS LEGISLATURAS QUE OBEDECIAN A OTRA CONFIGURACION POLITICA”.

En eso tiene toda la razón, Mercedes Maciel en las pasadas Legislaturas con sus errores y aciertos no se resolvían en un ring que es lo que han hecho del Congreso del Estado, avergonzado a todo un Estado ante México y el mundo con “represión, dictadura, aldabazo, “mordidas”, “puñetazos”, Juicios Políticos absurdos y sin fundamentos, gritos, groserías, majaderías, amén de vulgares actitudes y expresiones de las diputadas morenistas, borrando todo vestigio de democracia y debate de altura política. Con todo respeto convirtiendo el Congreso en un palenque o plaza pública sin recato o respeto y repito sin el mas mínimo recato o debate político de altura.

Pero rescatando el tema les presento el video de la entrevista de Ricardo Peralta Saucedo, uno de los hombres en la política de AMLO, con más futuro político y hasta electoral.

2 comentarios en “5,4,3,2,1, ¡¡¡ACCIÓN!!!

  1. DIANA PANTOJA

    Este ser humano ensalsandose solo y alabando al Subsecretario de gobernación; esa me parece ha sido su tendencia hace ya un rato; considero que debería ser mas objetivo, sin proclividades de ninguna naturaleza; pero en fin , es lo que tenemos, me parece al servicio del gobierno en turno..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s