Del Tintero


CONGRESO DESBARATADO

Por: Armando León Lezama

Desde antier – 29 de junio – observadores a nivel nacional, interesados en la agenda pública de los Estados, puso pies en tierra Sudcaliforniana.

Los atrajo la torpeza, el desaguisado permanente, los tropiezos, empujones e insultosque han puesto en descrédito a la XV legislatura; no al Congreso, que como institución del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, mantiene su Honorabilidad.

Los manchados, los no honorables, son las y los diputados propietarios vigentes, incluidos los suplentes que tomaron protesta, avalando el golpe legislativo, al estilo del histórico golpe de Estado en Chile: El Pinochetazo.

Aquél 17 de marzo de 2020, los ánimos caldeados por trabajo realizado al inicio del mismo mes, los traía nerviosos a los MORENOS.

La búsqueda del poder político, económico y legislativo, de ellos, se notaba a flor de piel.

La presidenta de la mesa directiva, Daniela Viviana Rubio Avilés, hizo su aparición en el recinto de sesiones José María Morelos y Pavón.

Cómo presidenta electa formal, legal y legítimamente, la diputada Daniela, tenía la facultad de suspender la sesión de ese día, hasta nuevo aviso.

Lo hizo con el argumento , hoy se puede decir bien pensado, si le damos credibilidad al COVID19.

Sería un tiempo para reempezar y calmar los ánimos entre los 21 representantes populares.

Sin embargo, los MORENOS, como si fueran chamacos de barrio mal portados, des oyeron la suspensión de los trabajos Legislativos. Se apropiaron de la mesa directiva en cuanto daba pasos a la salida la hasta hoy presidenta de la mesa directiva del período marzo a junio 2020 y por litigio en la suprema corte de justicia del país mexicano, hasta que resuelva el asunto de fondo.

Ese 17 de marzo, Ramiro Ruíz Flores, quien es el que lleva el libreto de acción, detonó la protesta, como aquél, que dice, “si estámos en las sillas y hay bebida y comida, que siga la fiesta, aunque no esté la patrona”.

Fue pues, que rompieron el orden establecido y como los hebreos que se desesperaron de la tardanza de Moisés, hicieron su fiesta, nombraron nueva presidenta de la mesa directiva.

A la medida de sus aspiraciones, Mercedes Maciel, diputada del PT – partido del trabajo -, aceptó, sustituir a Daniela, bajo las reglas del desorden.

Las formas son fondo.

Ellos, los MORENOS, absorbieron a la petista, crearon su mundo pequeño y desde ese día, vienen ilusionado a sus cercanos y lejanos, a propios y extraños con el cuento de la vida real: SOMOS CABRONES.

Ilusión, porque los hilos de ésta historia, no están en manos de ellos: MORENOS Y PT.

Son muy pequeños, muy sin chiste.

Tan así, que el día 30 de junio, ni cerrajero, ni empleados pudieron abrir una entrada lateral por la que acostumbran entrar.

Entraron por la puerta de servicio y emergencia. No están a la altura de las circunstancias y la historia no escrita, los remitió a entrar apretados por una puertita.

– Órale, ahora entiendo porque son menos de lo que pudieran ser.

Nunca entran por la puerta principal, que está de frente a la plaza de La Reforma, donde está el busto de Don Benito Juárez García. Les da pena.

El caso, que no solamente han agraviado públicamente a la honorable institución que es la casa del pueblo mexicano, con sus grescas e ignorancias.

También, han mancillado las instalaciones: cadenas y candados en puertas del recinto. Vidrios rotos, transformado interiores y exteriores, en lugar de holganza, vandalismo y hostigamiento policial.

En ésta parte, como en casi todo, los 21, tienen culpas compartidas.

De los ocho, que no son de MORENA, PT, ni Ramiro Ruíz Flores, la ausencia de estrategias finas: Dar conferencia a la población sobre su verdad.

Una verdad que viene de la ruptura del orden establecido por parte de uno que ni partido político representa y por tanto, a nadie rinde cuentas: Ramiro Ruíz Flores.

Los ocho están en la mira de los MORENOS para lograr su diputado 14.

Elizabeth Rocha Torres, pudo ser; pero no estaba ni en el lugar ni con las personas pertinentes y tuvo que asumir lealtad. Se sabe al día 30 de junio 2020, que la perredista está en la lente. Ya veremos. Mientras, el congreso está desbaratado.

La corte nacional, al día 30 de junio de 2020, les dió el revés a sus pretenciones.

El 17 de marzo 2020, sigue pendiente de llevarse a cabo aunque sea julio, agosto, septiembre,…

La oposición ha salido briosa.

Sin quererlo y sin saberlo, la diputada y diputados del PRI, PAN, PES, Humanista y PRD, han hecho trizas a MORENOS, PT y el sin partido.

Mientras tengan el manejo del erario Legislativo, tienen fuerza, poder y acción.

Ojalá empiecen a discernir como comportarse de aquí Pal real, de forma elegante.

Dejando mordidas, patadas, sacudidas, amotinamiento, que por cierto les ha servido.

Sino, les hubieran aplicado el dictámen de juicio político y hasta quitado el edificio de las finanzas.

Lo triste, es, que tanto que su canto de MORENOS era la autonomía, que vino uno de fuera – gobernación federal – a echarles la mano.

Porque hay que decirlo, juegan en el mismo equipo.

Lo bueno es que le quiten la paternidad al pacto de civilidad, para entrar a un diálogo con soluciones.

Por el bien de los 21 integrantes del congreso, regresen a la normalidad.

A ustedes, no se les da eso de nueva normalidad.

Hay más mucho por escribir.

Quizá sean los historiadores quienes son tomar partido o ciega lealtad, expliquen a nuevas generaciones de humanos, qué pasó en la XV legislatura del Estado de Baja California Sur.

Un comentario en “Del Tintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s