Por ilegal no se participará en sesión convocada para esta noche


Nuevamente MORENA y su aliada del PT, persisten en seguir en desacato de la suspensión que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al suspender todos los actos que el Congreso del Estado llevó a cabo del 17 de marzo al 2 de junio de 2020, en los que se incluía la emisión el 31 de marzo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que fue votada por diputados suplentes a los que la SCJN mandó retirar para que se reincorporaran los titulares.

El desacato consiste en la convocatoria a una sesión virtual a celebrarse este lunes 29 de junio a las 9 de la noche, en las que pretende reformar una ley que no existe. Motivo por el cual, ocho diputados que representan a cinco partidos políticos no participarán en dicha sesión virtual.

Es preciso mencionar que con fecha 31 de marzo del 2020, se aprobó el decreto 2704 mediante el cual se reforma la denominación de la actual Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur para quedar como: Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, decreto que no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

En la Controversia Constitucional número 84/2020 promovida por el Ejecutivo del Estado en contra del Poder Legislativo, se dictó incidente de suspensión, en el que, entre otras cosas, se determinó específicamente en la última parte de foja 12, y principio de foja 13, lo siguiente:

Como resultado de los efectos de la medida cautelar en cuanto a la integración del Congreso del Estado de Baja california Sur, y sobre la base de que en el concepto de invalidez se subraya la situación de inseguridad jurídica derivada de la existencia de dos grupos que se ostentan como titulares de la Mesa Directiva del órgano legislativo, se suspende el término de diez días hábiles previsto en el artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, para que el Gobernador realice observaciones, a los decretos 2704, 2705, 2706, 2707, 2708, 2709, 2710, 2711, 2712, 2713, 2714 y 2715, y los demás documentos que en su caso se hubiesen remitido a partir de la conformación de la Mesa Directiva integrada el 17 de marzo de 2020;

Es por ello, que al encontrarse el decreto que se pretende reformar, entre los mencionados en el incidente de suspensión, no ha lugar a llevar a cabo su desahogo en la sesión del 29 de junio del 2020, toda vez que, de hacerlo, se estaría incumpliendo con el mandato judicial.

Asimismo, el citado ordenamiento que se pretende reformar, no ha sido publicado, por lo que no ha entrado en vigor y por tanto un ordenamiento que no ha cobrado vigencia, con mayor razón no podría ser objeto de reformas.

Por todo lo anterior, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 fracciones IV y XIII; 187, 231 y 232 de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur que pretenden presentar el día de hoy 29 de junio del presente año los Diputados de la fracción parlamentaria de MORENA, es materia del incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 84/2020.

La ley que regula en este momento el funcionamiento del Congreso del Estado, es la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur emitida mediante decreto No. 786 y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 10 de diciembre de 1990, así como de todas sus reformas llevadas a cabo desde esa fecha y hasta el 20 de diciembre de 2019.

En la Ley Reglamentaria vigente, no existe base legal para llevar a cabo sesiones virtuales, todas son presenciales. En todo caso se tendría que proponer una iniciativa que proponga la realización de sesiones virtuales, turnarse a comisiones, que se elabore un dictamen donde se apruebe la realización de sesiones virtuales, que este se someta a la consideración del pleno, que sea votado mínimamente con14 votos, emitirse el decreto y mandarlo publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de acuerdo a lo que dispone el Art. 63 de la Constitución Política del Estado y una vez publicado, poder realizar las sesiones virtuales, antes no se puede, porque existe un impedimento legal, ya que la ley reglamentaria vigente solo contempla las sesiones presenciales.

Respecto de la sesión solemne para clausurar el segundo periodo de sesiones, programada para esta martes 30 de junio de 2020, se hace un llamado a los Diputados de MORENA y PT, para que esta se lleve a cabo en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, que es el recinto oficial.

Así mismo se solicita eliminar del orden del día la aprobación del acta de la sesión de día 28 de mayo de 2020, ya que esa sesión está suspendida por la SCJN, al verificarse dicha sesión con antelación al dictado del Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 84/2020 interpuesta por el Poder Ejecutivo en contra del Poder Legislativo.

3 comentarios en “Por ilegal no se participará en sesión convocada para esta noche

  1. ANTIPEJEORATE

    QUÈ GOBERNADOR, NI QUE GOBERNADOR, PEJENDEJO, LA QUE DEBE DE SACAR LAS MANOS DEL CONGRESO ES LA APRENDÌZ DE GUERRILLERITA DE LA MERCEDES MACIEL QUIEN ESTÀ APLICANDO TODOS SUS CONOCIMIENTOS EN TERRORISMO Y GUERRILLA URBANA QUE APRENDIÒ EN SUS CONSTANTES VIAJES DE ENTRENAMIENTO A CUBA EN ACTIVIDADES GUERRILLERILES Y TODO ÈSTO A COSTILLAS DEL PRESUPUESTO DEL PT, EN DONDE TAMBIÈN ESTUVO ENVIANDO CIENTOS DE JÒVENES A LAS MISMAS LIDES EN LA QUE ELLA FUE ENTRENADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s