Apoyará ZOFEMAT la vigilancia ambiental en playas de #LosCabos


Con el objetivo de ser un instrumento para inducir el cumplimiento de la legislación ambiental en la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos, realizar acciones necesarias para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección del medio ambiente, y reportar actos ilícitos en materia ambiental para prevenir y/o detener daños o desequilibrios ecológicos, la Coordinación Municipal de ZOFEMAT Los Cabos acordó con PROFEPA colaborar en la vigilancia y cuidado de las costas del destino.

Bajo ese acuerdo y para cumplir los objetivos, ZOFEMAT Los Cabos, -a cargo de Javier Ontiveros Fabián-, nombró a 47 colaboradores de la dependencia para ser miembros acreditados como Vigilantes Ambientales por el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa. Es importante destacar que los Vigilantes Ambientales fueron capacitados por personal de la PROFEPA en las acciones a realizar y en el proceso para efectuar los reportes e informar a la mesa directiva del Comité.

Al respecto, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, recordó la importancia de cuidar el medio ambiente y de poder compartir la responsabilidad: “agradezco el esfuerzo y la coordinación que tiene ZOFEMAT con PROFEPA, buscando cómo servimos mejor y cómo garantizamos este entorno; parte de ese esfuerzo es por lo que están recibiendo ahorita sus acreditaciones, ya que primero tuvieron que pasar por todo el proceso de capacitación para poder hacerse acreedores a esta identificación. El trabajo es de todos, pero si nosotros ya estamos en la zona, lo lógico es coordinarnos y trabajar juntos en beneficio del municipio”, concluyó la alcaldesa.

Por su parte, el coordinador municipal de ZOFEMAT, Javier Ontiveros Fabián, hizo un llamado a la población a cuidar los kilómetros de litoral del destino turístico y respetar los lineamientos de ingreso de vehículos a las playas: “hay que recordar que interactúan otras especies, como las tortugas y el gallito marino, entonces es muy importante la conservación de las costas”, finalizó el servidor público.

Se destaca que el personal acreditado dará prioridad a la protección de las especies incluidas en el Plan de Acción para la Conservación de las Especies, entre las cuales se encuentran las tortugas: golfina, laud y prieta, mismas que anidan en playas cabeñas.

Por último, se informa que en la firma del acuerdo y entrega de credenciales, también estuvieron presentes el tesorero general municipal del XIII Ayuntamiento, Rigoberto Arce Martínez, y el jefe de Oficina de PROFEPA en Los Cabos, Daniel Muñoz Vega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s