Desde las 11 AM hasta las cinco de la tarde el golpe de calor


Exponerse a temperaturas extremas, de 38 a 40 grados centígrados, entre las 11:00 y las 17:00 horas, sin tomar las medidas de prevención necesarias, puede generar en el cuerpo graves afecciones a la salud, como la deshidratación o un golpe de calor.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública de la Oficina de Representación, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California Sur, Diana Erika Gómez Campos, refirió que los grupos de edad más vulnerables son los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 60 años.

La hidratación en esta temporada de verano juega un papel importante en la salud de las personas, porque no hidratarse adecuadamente puede provocar una insolación o un golpe de calor.

Además, la exposición prolongada al sol debe evitarse en la medida de nuestras posibilidades, expuso la especialista.

Explicó que la deshidratación se da por la pérdida de agua y electrolitos, como el sodio, potasio y magnesio, que se encuentran en nuestro organismo, los cuales se pierden a través del sudor, la diarrea o el vómito cuando se tiene algún padecimiento gastrointestinal.

La epidemióloga del IMSS pidió estar atentos a los niños, en aspecto como las mucosas secas, la mollera y ojos hundidos, orina disminuida, además de si evacuan más de lo normal.

Indicó que la deshidratación leve puede ser tratada con Suero Vida Oral y abundantes líquidos; aunque ya en forma severa, el paciente deberá ser trasladado al hospital para que pueda ser tratado a tiempo, porque incluso, puede poner en riesgo la vida.

El golpe de calor es una manifestación severa por la exposición prolongada al sol, manifestado con mareo, confusión, fiebre, taquicardia, dolor de cabeza, convulsiones y coma repentina, y puede ocasionar un trastorno neurológico, explicó la especialista del IMSS.

Recomendó a la ciudadanía en general beber abundantes líquidos, de preferencia sin azúcar, protegerse del sol con gafas solares, protector, gorra, lentes, ropa holgada de manga larga y en colores claros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s