No desaparecer el FONDEN… ¡Mejor hay que blindarlo!


Guadalupe Saldaña Cisneros criticó que se insista en desaparecer los programas en lugar de blindarlos, que la propuesta de eliminar el Fondo de Desastres Naturales se suma a la constante de sólo destruir con lo que se cuenta, sin tener antes alternativas de solución, ni transparencia en el destino de los recursos.

Luego de que se diera a conocer la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para eliminar entre otros el FONDEN, que es un Fondo del cual dispone el gobierno federal para atender las emergencias de los estados en casos de desastres. La legisladora por Baja California Sur enfatizó que ya se había propuesto mejorar el mecanismo y blindar los recursos para hacer más eficiente la distribución. “Hoy tenemos más de un ejemplo de programas que se borraron, sin tener documento o certeza de dónde se encuentra el recurso que ya no se aplicó” indicó.

Advirtió que quienes cuestionan el FONDEN, expriístas, expanistas, experredistas; hoy funcionarios federales de Morena, son quienes mayor interés tienen que pasen al gobierno federal. Y cuestionó: “No quisiera pensar que lo que buscan es volver a manejar los recursos pero ahora desde otras siglas partidistas. Peor aún, hay a quienes les urge borrar el programa para no dar cuentas de ese recurso, como está sucediendo con otros programas”.

Lupita Saldaña aseveró que la mejora regulatoria y la exigencia en la transparencia de datos, justo van encaminados a que los programas sean más eficientes. Mencionó que las condiciones geográficas de Baja California Sur, lo colocan en mayor grado de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales como los huracanes, y que no contar con el FONDEN sería un golpe durísimo para la entidad.

Explicó: “La iniciativa se aplazó. Es importante no confundirnos, la discusión para dictaminar la propuesta no será esta semana de manera inmediata. Se realizarán mesas de trabajo y debe preocuparnos porque ya sabemos cuál es el estilo de Morena. Tenemos varios ejemplos muy recientes. La propuesta para eliminar el FONDEN es vigente, sí hay un riesgo de perder el Fondo y perder el recurso”.

Expuso que la única propuesta viable es la de blindar los programas, afianzarlos y mejorarlos. Se refirió a los señalamientos que se han documentado y que las dependencias del actual gobierno federal no responden, para demostrar en dónde se aplican los recursos de programas que desaparecieron. “Los programas tenían asignaciones presupuestales, hoy los programas ya no existen, la pregunta es muy fácil, ¿dónde está el dinero?, pregunta que el actual gobierno no puede responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s