La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Lo que viene

No hay fecha que no se cumpla, la “cuarentena” no será eterna y los mexicanos tendremos que salir a enfrentar una situación difícil, que a como se ha visto el comportamiento en el mundo, la pandemia que provocó el Covid-19 no se irá, tendremos que aprender a convivir con ella y con sus efectos.

Y junto con el nuevo Coronavirus, tratar de mitigar los estragos que seguirá causando, sobre todo preveér que además de la ventana hacia la muerte, también lo es la situación desastrosa que se advirtió desde un principio por un gran sector de la población y que hizo oídos sordos el gobierno mexicano porque en palabras del presidente AMLO esta situación le habría caído como anillo al dedo al país, porque así tendría -pienso yo- la posibilidad de manipular las partidas económicas a su antojo, una coyuntura ideal que lo colocó de nuevo arriba del 50% de aprobación, pero no como premio al manejo de la pandemia sino porque desde hace semanas ha establecido una especie de campaña donde se siente cómodo y siempre encuentra adversarios.

Al día de hoy con las partidas presupuestales extraordinarias, que no llegan a las entidades federativas porque ya están siendo utilizadas con un criterio electorero, aprovechando la precariedad de la economía que ya se resiente en la población, misma que tuvo que detener sus actividades cotidianas, provocando también temores ante los cambios que se están suscitando en varias actividades como restaurantes, espectáculos y otros; y ante otra estocada como es el robo a mansalva de juniors como el hijo del Director de CFE Manuel Barttlet y otros descalabros como seguir gastando millones de dólares en proyectos banales como la construcción del tren Maya, suspensión de energías renovables, encarecimiento de combustibles, como gasolinas, gas y energía eléctrica, aumento de impuestos ahora por utilizar plataformas en internet y servicios como Netflix o Uber… la incertidumbre crece y la angustia no parece mitigarse con las ocurrencias de palacio nacional que sigue negando ayuda de organismos internacionales y azotando la puerta al sector empresarial mexicano que cada día sigue haciendo esfuerzos faraónicos por mantener empleos formales.

De acuerdo a la encuesta sobre la cuarentena en México de MITOFSKY que se puede revisar completa en el portal http://www.consulta.mx, encontraremos por ejemplo evidencia de que vivimos preocupados aunque tuvimos momentos de paz, perdimos hábitos de sueño, tomamos menos alcohol, pero no cambiamos mucho el hábito de fumar, se hizo menos ejercicio, entre otras respuestas que inundan la realidad de la situación.

En nuestra entidad federativa, como en el resto del país, esta pandemia ha develado las virtudes o defectos de quienes tienen responsabilidades publicas de cualquier nivel, orden o competencia, ahí hemos visto que el Gobernador Carlos Mendoza Davis no ha escatimado ninguna medida para ayudar a sus gobernados y ha sido sensible y muy atento ante la situación de miles de familias, a quienes ha llevado a través de colaboradores y servidores públicos ayuda directa a los lugares donde vive la gente, con una extraordinaria labor de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, las personas más vulnerables han sido también apoyadas y con un gran equipo de colaboradores ha logrado llegar a las regiones más difíciles de acceder. A través de la Alianza Comunitaria, sociedad y gobierno del estado han coadyuvado en grandes esfuerzos para no dejar sola a la población que más requiere de la generosidad y la sensibilidad como seres humanos.

Llama la atención que, de los 5 alcaldes, Armida Castro en Los Cabos sea la única por no decir que los demás no hacen nada, que se ha puesto del lado de la gente y no ha escatimado como lo hacen los secretarios del gabinete estatal de Mendoza Davis, en llevar ayuda a colonias y rancherías, manteniendo sana distancia, pero respondiendo a quienes hoy perdieron sus empleos y no tienen ni para comprar una modesta despensa.

Por eso la reacción de repudio de los ciudadanos, cuando se enteran que diputados de Morena, como Ramiro Ruíz y Humberto Arce utilizan los foros y medios de comunicación para reclamar sus sueldos, cuando en realidad hay asuntos más trascendentes qué atender en este momento de emergencia. Como si vivieran en otra realidad. Engañando a la gente de una supuesta intervención del ejecutivo estatal cuando no hay tiempo para perderlo en sus mezquindades de amasar riqueza y poder, como zánganos vividores que no se tientan el alma ante el sufrimiento de familias de sus distritos, para quienes lo más importante en este momento es recibir algo de comida de estos legisladores que utilizan todo tipo de artimañas para tratar de legitimarse. Pónganse a trabajar para la gente y dejen su codicia por el dinero… ¿acaso no les ha bastado con el derroche y viajes al extranjero con cargo al pueblo sudcaliforniano?

PARLAMENTOS
Un verdadero DOBLE PLAY se anotaron los alcaldes morenistas de Baja California Sur, que aparecen en la lista de los mejor evaluados a nivel nacional en lo que a seguridad se refiere. Esto es que los esfuerzos coordinados con el gobierno del estado, han llevado a pacificar las calles donde traen a la raya a los ratas. Queda claro que por ahí todavía ocurren unos asaltos, pero ahí están las mesas de seguridad donde se tratan estos temas y se ha georefereciado zonas habitacionales consideradas de alta incidencia y no los dejan actuar. En esto también cuentan mucho las consignaciones y el buen trabajo de todas las corporaciones que tienen como punto de partida los Informes Policiales Homologados. Hay que seguir así y no bajar la guardia ante el hampa. La gente también, a colaborar y denunciar cualquier delito. La empresa que hizo la evaluación es MASSIVE CALLER.

0 0 0

Y en el mismo tema de seguridad, donde también se ha actuado con la ley en la mano es en las invasiones en Los Cabos. Sobre todo la que últimamente ha llamado la atención es la de La Ballena en San José del Cabo, donde algunos oportunistas que no quieren pagar los terrenos de los que se posesionaron, incitan a otros a hacer lo mismo. Hace semana y media se encendieron los focos rojos en la federación, luego de que depredaron amplias zonas y prendieron fuego que llegó a las pistas del aeropuerto. ¡Un área estratégica y de seguridad nacional! Por eso la instrucción ha sido, dar con los responsables y abrirles proceso. Ya hay unos detenidos y entre ayer domingo y hoy lunes otros más fueron aprehendidos. El Ejido San José del Cabo, no va a dejar pasar esta agresión y se van a las denuncias penales y ambientales. ¡Ya basta de quebrantar el estado de derecho! Y ojo, andan usando estas acciones fuera de la Ley como conquistas de la 4T, lo que nos parece muy mal. De hecho la invasión en Chula Vista, en Cabo San Lucas, ha sido denominada colonia Andrés Manuel López Obrador. ¡No se vale!

0 0 0

Que no se les olvide que el gobierno del estado ha activado una serie de estímulos fiscales a empresas y ciudadanos, a fin de enfrentar la pandemia de coronavirus y que no se afecte de manera brutal el bolsillo de los menos culpables de esta situación. El secretario de finanzas, Isidro Jordán Moyrón también ha informado que se aplazan hasta tres meses (y puede ser más), los pagos de los créditos de INVI, a fin de ser empático con las personas que ni siquiera han tenido oportunidad de tener un ingreso, pues se ha paralizado toda la actividad laboral. Pero en esa activísima oficina de Finanzas del Gobierno del Estado, también se hace labor social y funcionarios de manera voluntaria se han sumado a la repartición de alimentos a familias con necesidad. Se trata de cajas con víveres suficientes para dos semanas de la Alianza Comunitaria, que es un esfuerzo entre empresarios, asociaciones civiles y autoridades que están peinando varias zonas de acuerdo a las solicitudes que reciben vía telefónica. Se ha desplegado un amplio frente de distribución siempre con el mensaje a las familias de que pronto estarán llegando por lo que todos debemos permanecer en nuestros domicilios.

0 0 0

Y legisladores de Morena, aliados con Mercedes del PT, andan divulgando a través de boletines y mensajes que la Suprema Corte de Justicia le ha ordenado al gobernador que deposite el dinero a las cuentas del Congreso, lo que siempre se ha hecho en esta y todas las históricas legislaturas sudcalifornianas, por lo que, según lo ha informado la presidenta de la Junta de Gobierno, diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, se ha cubierto en tiempo y forma el salario a los trabajadores y legisladores de Baja California Sur. Lo que estos engañabobos no revelan, es que ellos a fuerza quieren que se les deposite en unas cuentas personales que abrieron con documentación, papelería, firmas y sellos falsos, lo que definitivamente no se puede hacer, pues ahí sí se incurriría en un delito grave. De acuerdo a los expertos, el asunto del conflicto del Congreso del Estado puede durar un año más, por lo que puede dar por concluido ya los trabajos de la actual legislatura. ¡Esa es la verdad!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s