55 Años de la llegada a BCS de Hugo Cervantes del Río; impulsor de la transformación


Por Alfonso Gavito González

Este 15 de mayo de 2020 es una fecha relevante para la historia política de Baja California Sur. Un día como hoy, pero hace 55 años, arribaba al Puerto de Pichilingue el Transbordador “La Paz”; esta nave transportaba a la familia Cervantes Vallejo, compuesta por Hugo Cervantes del Río, su esposa María Luisa Vallejo y sus pequeños hijos Hugo y Luis, quienes llegaban al entonces Territorio Sur de la Baja California, porque el recién estrenado gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) había designado como Gobernador del Territorio al abogado capitalino de poco más de 37 años de edad, quien gobernaría una tierra que tal vez no le era del todo desconocida, puesto que apenas un par de años antes, en su calidad de Director General de Caminos y Puentes Federales, había impulsado la llegada del barco que en ese momento lo había transportado cubriendo la ruta Mazatlán-La Paz, y que era en los hechos con el sistema de transbordadores el inicio de la labor para comunicar a la media península con el resto del país.

Cervantes del Río, su familia y acompañantes pisaban tierra sudcaliforniana la mañana de aquel sábado 15 de mayo y eran recibidos en la solitaria terminal del transbordador por las fuerzas vivas terrisureñas, encabezadas por el Doctor Francisco Cardoza Carballo, el periodista Francisco King Rondero, quienes PRESIDÍAN la directiva del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), así como por una multitud de mujeres y hombres procedentes de las entonces siete delegaciones de gobierno con las que contaba el Territorio Sur de la Baja California.

En horas de plática con Rogelio Félix Félix, Rojitas, y con entrevistas realizadas hace muchos años al Doctor Cardoza Carballo y a Francisco King, me relataron que la familia Cervantes Vallejo y sus acompañantes abordaron un autobús Águila e iniciaron el trayecto de 17 kilómetros entre Pichilingue y La Paz seguidos de decenas de vehículos con sudcalifornianos eufóricos en su interior porque la lucha del FUS había tenido sus frutos y la llegada de Hugo Cervantes como mandatario territorial era producto de esa lucha.

Rojitas es otra historia aparte. Como editor de La Chispa, una publicación periódica hizo causa común con el FUS. Fue conjuntamente con XENTE y el Eco de California los medios que abanderaron la lucha por la defensa de los derechos civiles de los Sudcalifornianos; por el contenido de sus sus publicaciones Rogelio Félix fue reprimido salvajemente por el gobierno de Salinas Leal; los golpes que recibió repercutieron políticamente en la Secretaría de Gobernación en la capital del país, siendo Rogelio Félix uno de los muchos sudcalifornianos que vio vulnerada su integridad física en el movimiento ciivco-politico de 1965.

Rogelio falleció en el verano de 2005, pero la colección de La Chispa, un testimonio vivo de la historia de nuestra Patria Chica se encuentra bajo resguardo en el Archivo Pablo L. Martínez de esta ciudad capital para ser consultada en cualquier momento.

Estas mismas fuentes señalaron que el destino final de la caravana era Palacio de Gobierno, el edificio relativamente nuevo construido por el anterior gobernador Bonifacio Salinas Leal y que hoy es sede el Poder Ejecutivo del Estado. Al llegar a la zona urbana, cruzando el Seguro viejo, la gente, paceños sobre todo, estaba en las banquetas dando la bienvenida al nuevo gobernante, y conforme avanzaba el convoy, su marcha era más lenta a causa de la multitud que se abalanzaba e impedía su caminar, obligando a los pasajeros del Águila a descender a la altura de la Explanada del Malecón y desde ese lugar iniciar una marcha hacia su destino final en la oficina principal de Isabel la Católica y Nicolás Bravo.

Recordemos que el FUS tuvo dos épocas importantes. La primera en 1945 y la segunda veinte años más tarde, en 1965, ambas encabezadas por el Doctor Francisco Cardoza Carballo, que buscaban básicamente un gobernador civil, nativo o con arraigo, ante la realidad de que el Territorio Sur desde 1924 había sido gobernador por ajenos a lo Sudcaliforniano y por militares. Sobre el FUS en sus dos épocas existe abundante bibliografía y estudios serios que pueden ser consultados para una mejor comprensión de nuestra historia regional.

Pero ¿cuál es la importancia de la gestión de Cervantes del Río en los poco más de cinco años que estuvo al frente del gobierno territorial entre mayo de 1965 y noviembre de 1970?

Sencillamente a Hugo Cervantes del Rio le corresponde iniciar un periodo de transición política en el Territorio que tendrá una duración de prácticamente 10 años, mismo que concluye el 5 de abril de 1975, cuando Ángel Cesar Mendoza Arámburo protesta como el primer gobernador de la naciente entidad federativa de Baja California Sur.

Entre 1965 y 1970 existe la coincidencia entre muchos estudiosos de la vida política local que es el tiempo en que se ponen bases importantes de muchas de las actuales instituciones Sudcalifornianas, de las cuales hoy todavía perduran en lo social y en lo político. La década de transición entre el triunfo del FUS y la toma de posesión del primer Gobernador del Estado fue rica en acontecimientos, dado que en esta década se impulsaron cambios de trascendencia que en mucho fueron motivados por el gobierno de Cervantes, primero desde la gubernatura del Territorio y posteriormente desde la Secretaría de la Presidencia del Gobierno de la Republica entre 1970 y 1975.

Uno de los aportes de mayor relevancia fue el impulso que dio a jóvenes profesionistas sudcalifornianos que habían salido a estudiar fuera del Territorio y que regresaron a ocupar responsabilidades importantes en la administración local, con lo que se puede afirmar que es el inicio de la actual clase política sudcaliforniana que con sus matices ha ido evolucionando en estos últimos 55 años.

“Cervantes del Río vino a formar clase política a Baja California Sur. Le dio oportunidad a muchos jóvenes que años después estarían en altas responsabilidades políticas”, comentaba en forma reiterada Carlos Rondero, quien inicio su vida pública como reportero en el Sudcaliforniano en los años 60 y llego a ser Secretario General de Gobierno entre 1991 y 1993.

Entre 1965 y 1970 ocupan la Secretaria General de Gobierno, Ángel Cesar Mendoza Aramburo y Rafael Castillo Castro, quienes serían diputados federales en 1967 el primero y en 1970 el segundo y ambos buscarán la primera gubernatura de Baja California Sur en 1975.

Ricardo García Soto es repatriado, luego de terminar exitosamente una Maestría en la prestigiada Universidad Georgetown en la ciudad de Washington; llega a la edad de 30 años a formar la primera Dirección de Turismo en la historia de la entidad.

Víctor Liceaga y Raúl Carrillo Silva también ocuparon responsabilidades en el gobierno territorial al igual que Armando Trasviña Taylor, igual que otros jóvenes profesionistas que se incorporaban como agentes del Ministerio Público o jueces menores.

En este periodo de cinco años nace en abril de 1967 la Federación Territorio Sur de Cooperativas Pesqueras. Sale a la circulación el diario El Sudcaliforniano a finales de 1969. Se organiza con una directiva formal al Partido Revolucionario Institucional, dinamizando sus sectores. Francisco King Rondero obtiene una concesión para explotar comercialmente en La Paz un canal de televisión que inicia transmisiones en junio de 1968. Arriba a La Paz el transbordador Díaz Ordaz. Se construye el Aeropuerto de La Paz y el estadio Arturo C. Nahl en la capital del territorio, así como la clínica del Issste de la calle Bravo.

Hugo Cervantes del Río tuvo a una persona de su mayor confianza en la operación del gobierno territorial, el oaxaqueño Pedro Vázquez Colmenares, quien en su calidad de Secretario Particular llevaba una tersa relación con todos los sectores sociales y políticos de Baja California Sur, tan es así, que para muchos políticos sudcalifornianos que impulsó su jefe, el Gobernador del Territorio, años después lo buscaban para el consejo, de un hombre que gobernó Oaxaca y tuvo una amplia trayectoria en la vida política nacional.

Citando a Carlos Rondero nuevamente: “el gobierno de Hugo Cervantes no se entendería nunca sin la activa participación de Pedro Vázquez Colmenares….era una persona con una gran visión política a pesar de su relativa juventud…”.

No quise dejar pasar este 55 aniversario de la llegada de Hugo Cervantes a Baja California Sur, porque considero que se le debe un merecido reconocimiento por su labor social y política que nuestra historia regional debe consignar objetivamente para conocimiento de las presentes y futuras generaciones de Sudcalifornianos.

Este es un repaso de memoria, de la plática que a lo largo de mi vida he sostenido con muchos actores de la vida política de Baja California Sur, muchos de ellos ya fallecidos. Puede tener alguna que otra inexactitud, pero la esencia está presente, y de aquí puede surgir un trabajo más a fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s