¡No permitieron a BCS Coherente renunciar a su financiamiento público!

El Instituto Estatal Electoral (IEE), a cargo de su Presidenta Rebeca Barrera Amador, rechazó la solicitud del Partido Político Estatal Baja California Sur Coherente para renunciar a sus prerrogativas, dinero que se destinaría para apoyar a los sectores afectados por la pandemia Covid-19.

Al tomar esta determinación, la autoridad electoral se contradice al considerar que el Comité Directivo Estatal de BCS COHERENTE no está facultado para presentar dicha renuncia, sin embargo, en la resolución IEEBCS-CG014-ENERO-2018 resolvió que, es el Comité Directivo Estatal el único y máximo órgano facultado para tomar estas decisiones, toda vez que no hay una Asamblea General, y que incluso de nueva cuenta lo manifiesta en el acuerdo IEEBCS-CG009-FEBRERO-2020.

Además, en los propios lineamientos del acuerdo que estableció el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en agosto del 2019 (IEEBCS-CG029-AGOSTO-2019) referente a la renuncia de las prerrogativas, señalan que la solicitud para devolver los recursos públicos deberá estar avalada por una asamblea, o bien, por un órgano equivalente en la toma de decisiones, que es justamente el Comité Directivo Estatal de este Partido Político.

Nancy González, representante del Comité de Mujeres de BCS COHERENTE, quien acudió y entregó formalmente la solicitud renunciando a las prerrogativas, declaró que el IEE se ha comportado irreflexivo y nulamente empático ante la situación actual que genera la emergencia sanitaria y que ha golpeado, no solamente a la salud pública, sino también al sector económico con el cierre de negocios o comercios familiares que ha provocado igualmente el desempleo.

“No nos equivocamos, entregamos la solicitud en tiempo y forma y fue avalada por la mayoría del Comité Estatal del partido y militantes, todos a favor de renunciar al financiamiento público en congruencia por los efectos de la contingencia. Pero la autoridad electoral, con una argucia jurídica lo está impidiendo, pero sobretodo, se está contradiciendo”, aseveró.

BCS COHERENTE, a través de su dirigencia, no insistirá en el tema pues la autoridad electoral ya manifestó de manera contundente su rechazo. No obstante, creemos que el IEE debería ser coadyuvante en estas solicitudes y no una piedra de tropiezo, dejar intereses y ser sensibles ante la emergencia sanitaria actual.