Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Riesgoso el apresurado reinicio de clases en junio que pretende el gobierno de AMLO
  • No hay condiciones sanitarias ni económicas para reaperturar ciclo escolar.
  • La Secretaría de Salud, capacita al personal para efectuar labores asistenciales en el refugio temporal de la Casa del Estudiante.


El reinicio de clases programado por las autoridades federales programado para este primero de junio, simplemente se ve como una verdadera amenaza de contagio para todos esos ciudadanos que hasta ahora han cumplido estrictamente con el confinamiento. En ese sentido la postura del gobierno estatal de no atender esa disposición está definitivamente en lo correcto.

Resulta muy complicado de entender y sobre todo de aceptar que las autoridades educativas federales del país, intenten regresar a la normalidad académica para el primer día de junio cuando aún observamos que los contagios y las muertes por coronavirus no cesan.

La intención de “aplanar” la gráfica de muertes por esta pandemia sanitaria, aún no se ha podido logra por lo que a 20 días de que concluya el mes de mayo y con ello se cumpla el plazo para reiniciar actividades escolares, es una barbaridad, un verdadero riesgo de provocar que el número de contagios se incrementen.

Parece mentira que las autoridades federales encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López, quien está empeñado en forzar el reinicio de las actividades económicas y sociales a su normalidad, no adviertan de los riesgos, sobre todo en las diversas escuelas pues es ahí precisamente en las centros educativas donde la factibilidad del contagio es enorme.

Además los padres de familia en general no se encuentra en condiciones económicas para enviar a sus hijos a los plantees educativas.

Aún no hay condiciones económicas ni tampoco sanitarias.

Por ello es claro que la postura del gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis en este tema sea muy estricto en señalar que la actividad escolar en la media península no se reiniciará el primer día de junio.

Lo primero es proteger la salud de la población y en ese sentido se deben de orientar las decisiones de los gobiernos estatales, nivel de autoridad donde radica esta situación ya que el gobierno federal hasta ahora, no ha podido conectar adecuadamente con los gobiernos locales para coordinar una estrategia bien organizadas y sobre todo bien coordinada.

El gobierno federal a través de su subsecretaría de salud que encabeza Hugo López-Gatell, trae “sus propios datos” y lejos de coordinarse adecuadamente con las autoridades estatales simplemente ven la pandemia en México como quieren desde la capital del país.

Quizás por ello entidades como Jalisco ya decidieron desde ahora cancelar el actual ciclo escolar, lo que quiere decir es que ya no regresarán a clases hasta el nuevo periodo escolar por allá del mes de agosto.

Resulta complicado de aceptar la prisa del gobierno federal por regresar a la normalidad educativa y económica cuando las condiciones no son las adecuadas.

A final de cuentas los responsables de estas decisiones serán las autoridades locales que son las que tendrán que enfrentar las consecuencias.

Hasta ahora por lo menos en Baja California Sur a pesar de la inconformidad de algunos ciudadanos se han podido establecer las medidas de confinamiento y un número manejable de infectados, pero si las medidas se relajan los riesgos puede ser de incalculables consecuencias negativas.

Esperemos pues que el ciclo escolar, así como el resto de las actividades económicas se reinicien solo si existen garantías de que no habrá un repunte de esta pandemia que mantiene a los mexicanos en general ante una expectativa sin precedente.

Toso el país y por supuesto la media península requiere regresar a la actividad normal de todos sus sectores, pero esta medida no debe estar por encima de la salud de los ciudadanos.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), brindó un curso de capacitación al personal responsable de efectuar labores asistenciales en el refugio temporal que el Gobierno de Baja California Sur habilitó en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano de La Paz, para atender a pacientes confirmados por Covid que no requieren hospitalización por presentar sintomatología leve. Este espacio fue establecido en el marco de esta contingencia para apoyar a personas con resultados positivos por coronavirus que no presentan mayor complicación respiratoria, pero que al tener una vivienda de reducidas dimensiones prefieren seguir el resguardo en un espacio alterno, a fin de evitar riesgos de contagios en su hogar, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano al encabezar esta capacitación. Durante esta actividad a la que también asistió la coordinadora estatal de estrategia de mitigación por Covid, Ana Luisa Guluarte Castro, Pulido Medrano dijo que en este curso se dio información puntual sobre los protocolos preventivos y de seguridad que deben seguir en el desempeño de funciones como es limpieza y desinfección de espacios, preparación de alimentos, así como resguardo y cuidado de las instalaciones… El Gobierno del Estado a través de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, convoca a las y los jóvenes entre 12 y 17 años, a participar en “Mi Historia en Cuarentena”, en el marco del día del estudiante, informó la titular de esta Unidad, Adela González Moreno. La funcionaria estatal, señaló que esta actividad tiene como finalidad, brindar un espacio a los jóvenes y adolescentes para que compartan sus experiencias vividas en casa durante este aislamiento social, así como sus emociones y pensamientos sobre el tema, apuntó… Con el propósito de ofrecer un servicio educativo de calidad, la Secretaría de Educación Pública en la entidad implementa durante este periodo de confinamiento por Covid-19 nuevos reactivos para quienes presenten los exámenes de preparatoria abierta, a fin de eficientar el sistema y que los usuarios concluyan sus estudios de nivel medio superior con éxito, informó Julio César Rodríguez Ovalle, titular de este subsistema de Preparatoria Abierta. En ese sentido, el funcionario de SEP indicó que la coordinación de Preparatoria Abierta atiende los llamados oficiales de distanciamiento social, por lo que actualmente no es posible brindar atención personalizada a los alumnos inscritos en esta modalidad académica, sin embargo, se trabaja con nuevos reactivos para exámenes por computadora y papel, que permitirán un servicio más accesible para todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s