¡La CTM de Baja California Sur se sumó al manifiesto obrero nacional!


Por: Armando León Lezama

En entrevista telefónica, Amadeo Murillo Aguilar, secretario general de la CTM en el Estado de Baja California Sur, afirma, “el 1 de mayo de 2020, existe un planteamiento nacional de los trabajadores del país mexicano que el gobierno rector de la vida pública, debe escuchar y atender”.

Indicó, “la pandemia impidió la manifestación de los trabajadores de manera física, en lugares públicos; pero no fue impedimento para expresar el sentir y la petición a las esferas de gobierno, vía escrita, por medios tradicionales y digitales”.

El documento en mención, fue dado a conocer el 1 de mayo 2020, por la unión nacional de trabajadores del frente amplio social y unitario en todo el territorio mexicano.

El manifiesto, reivindica el movimiento obrero, campesino, indígena, y popular.

Solicitando, un nuevo pacto social, con mecanismos multi – sectoriales. Reconociendo, que en nuestro país, es el momento de cambiar el rumbo del país.

El contenido, incluye, 13 propuestas para lograr construir el acuerdo nacional, radicalmente, distinto al rescate de grandes empresas y en perjuicio de la mayoría de habitantes de nuestro país.

Exige, “romper paradigmas neoliberales”.

Las 13 propuestas son: 1.- Dimensionar la crisis sanitaria y económica, para impulsar una nueva política económica y social sostenible.

2.- Modificar política monetaria y control de la inflación del banco de México.

3.- No recortes de programas sociales, salarios, prestaciones sociales, de trabajadores del sector público.

4.- Funcionamiento del poder legislativo durante la emergencia.

5.- Control de precios, insumos, medicamento, y todo lo que controle pandemia y permita aplicar normas de trabajo internacionales y la reglamentación del teletrabajo.

6.- Suficiente presupuesto en salud. Respeto derechos humanos; no criminalizar la lucha social. Protección sanitaria a trabajadores.

7.- Con la banca de desarrollo, fortalecer micro, pequeñas, medianas empresas, sector social, cooperativas y empresas propiedad de los trabajadores. Incorporar a la formalidad a los informales.

8.- Grandes empresas conserven su planta productiva. Trabajadores de las micro empresas, PYMES, sector social de la economía, deben tener permisos con goce de sueldo durante la emergencia. El gobierno se haga cargo del pago de seguridad y prestaciones sociales

. 9.- Rescatar y promover áreas de ampliación en infraestructura sanitaria, ferroviario, aeronáutica, telecomunicaciones, energía y carreteras, protegiendo la industria nacional. Fortalecer inversión pública. Inclusión digital y generación de empleos. Mayor presupuesto, educación, ciencia, tegnologia y cultura. Valorar pertinencia de mega proyectos.

10.- Temporal suspensión de pagos, INFONAVIT, FOVISSSTE Y FONACOT. Protección del ahorro de los trabajadores. Establecer seguro del desempleo. Adelanto de programas sociales.

11.- Apoyo a pequeños y medianos productores. Aplicar convenio 169 de la OIT. Comunidades rurales e indígenas información en sus lenguas de origen. Protección derechos de migrantes y jornaleros agrícolas.

12.- Asumir igualdad sustantiva y ratificar convenio 190 de OIT.

13.- Agenda sindical para la democratización y modernización del mundo del trabajo.

Es entonces, que en el marco anual de rememoración de las huelgas de Chicago, Río Blanco, Veracruz y Cananea, Sonora cada 1 de mayo, que Amadeo Murillo ratifica en Baja California Sur, las peticiones de los trabajadores de México.

2 comentarios en “¡La CTM de Baja California Sur se sumó al manifiesto obrero nacional!

  1. diana Pantoja.

    Le falto uno , y muy importante; el Rompimiento de los viejos y rancios cacicazgos locales en el sector obrero del país, pues ello no permite a plenitud, el buen funcionamiento de la democracia sindical, el sector obrero del país, los trabajadores de mexico, deben oxigenarse, con lideres acordes a la realidad nacional y estatal, ya no se deben permitir siempre los mismos, pues solo están al acecho de alguna posición política, habiendo muchos trabajadores, que pudieran desarrollar un trabajo, creativo e innovador, para el beneficio de los trabajadores del País, El Señor Amadeo Murillo, ya debe retirarse a descansar, y darle oportunidad a gente joven , y dejar de escudarse en que los trabajadores lo quieren, se trata de innovar y otorgarle plena vigencia a la democracia sindical..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s