Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • “¡Es lo que hay!”, no habrá rescate de empresas en quiebra, tampoco prórroga de pagos al SAT: AMLO
  • “El país demanda un Programa de Estado, para derrotar a la ‘doble pandemia’: la del Covid-19 y la económica”: CMD
  • Bajaran los sueldos y ‘no habrá aguinaldo’ para los altos funcionarios federales, ‘de subdirector al Presidente’.

El Presidente López Obrador ratificó en la mañanera de hoy lunes que ‘no habrá prórroga’ para pagar impuestos federales ni para presentar la declaración anual; comentó “que se no puede suspender o posponer el pago de impuestos a las empresas, porque nos quedamos sin ingresos, y cómo vamos a darle a los pobres”, tampoco habrá créditos para las empresas, solo micro créditos.

Estamos dedicados a apoyar a la salud y a los más pobres y vulnerables, señaló, repitiendo su estribillo de que “primero los pobres por el bien de todos”, y que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

REACCIONES EN EMPRESARIOS Y POLÍTICOS, “EL PRESIDENTE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE AFIRMAR SU LIDERAZGO”
Ante las reacciones de la iniciativa privada, de gobernadores, de analistas de política y negocios, de opositores, pero también de legisladores de Morena, en el sentido de que el mensaje de ayer domingo del Presidente López Obrador, ‘en solitario’ desde Palacio, ‘había sido decepcionante e insuficiente’, y que ‘se había perdido la oportunidad de convocar a la unidad nacional’ ante la pandemia del Covid-19, con ‘un Plan Anticrisis’ con medidas adecuadas, como se está haciendo en muchos países, para paliar la recesión económica y el desempleo que está por venir en los próximos meses.

“EL PAÍS DEMANDA UN PROGRAMA DE ESTADO PARA DERROTAR A LA DOBLE PANDEMIA, LA DE COVID-19 Y LA ECONÓMICA”: CMD
El Gobernador de BCS, Carlos Mendoza, quien además es Presidente de la CONAGO (Conferencia de Gobernadores) vía su cuenta de twitter reaccionó escribiendo-: “se perdió hoy la oportunidad de llamar a la unidad nacional para enfrentar el mayor desafío en un siglo”, y agregó: “El país demanda un programa de Estado para derrotar a la doble pandemia: la del #Covid_19 y la económica que genera desempleo. Unidos, en BCS, saldremos adelante”.

‘FALLÓ LA EXPECTATIVA’, ‘DECEPCIÓN’ ANTE EL MENSAJE PRESIDENCIAL QUE ¡SE ESPERABA SUBIERA LOS ANIMOS!
La verdad es que el mensaje de AMLO ‘no estuvo a la altura de la expectativa’ que el mismo construyó en las mañaneras anteriores, cuando pedía a los reporteros esperar ‘el informe trimestral’ para despejar dudas sobre si habría ‘un programa de choque’ que ayudara a que muchos negocios no quebrarán y con ello se incrementara el desempleo.

Falló la expectativa, coinciden líderes sociales y empresariales, y gente emanada de Morena.

MICRO CRÉDITOS DE 25 MIL PESOS
No hubo, como se había filtrado en la víspera -ni habrá- ‘créditos emergentes para empresas’ vía Nacional Financiera, solo para pequeños y micro empresarios, “un millón créditos de 25 mil pesos” (a la palabra).

NO HABRÁ APOYO ESPECIAL DE CFE
Así que tome nota, ‘no habrá ayuda’ en lo que se relaciona a la CFE (a propósito ya viene el calor y en el norte los recibos serán impagables con altas temperaturas de 38 a más de 40C).

EL NUEVO AEROPUERTO, LA REFINERÍA Y EL TREN MAYA NO SE SUSPENDEN
AMLO, afirmó en cambio que no se detendrán –como se lo pedía la IP ante los gastos y consecuencias económicas de la crisis sanitaria- las obras de la 4T, el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y desde luego la entrega de dinero a los programas sociales, adultos mayores, discapacitados, becas, etc., que ‘son intocables’ y de los que se adelantaron dos meses.

LO QUE SI HABRÁ, ‘HOJAS CAFÉ’, CRÉDITOS A MÁS DE 600 MIL BURÓCRATAS
Se habilitará un fondo de 35 mil millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para entregar ‘créditos personales’ de 20 a 56 mil pesos en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado.

Las famosas ‘hojas cafés’ o sus equivalentes, que ya conocemos en la época de huracanes, por ejemplo. Nada nuevo bajo el sol.

‘BAJARÁN LOS SUELDOS Y NO HABRÁ AGUINALDO’ A MIEMBROS DEL GABINETE, DESDE SUBDIRECTOR HASTA EL PRESIDENTE
Lo que si llamó la atención fue cuando el Presidente aseguró que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios federales (su gabinete desde el cargo de subdirector, director, subsecretario y secretario, lo que incluye a los ‘superdelegados’ federales), además, “este año NO recibirán aguinaldo desde los subdirectores hasta el propio presidente”.

LA PAZ CUENTA CON UNA UNIDAD ESPECIAL PARA DIANOSTICAR Y TRATAR EL COVID-19 EN EL HOSPITAL SALVATIERRA
No cabe duda que decidir y actuar a tiempo es lo que más se agradece en estos momentos de incertidumbre, por eso precisamente es que ha despertado en la gente ‘mucha confianza’ saber que en esta capital se cuenta con esa unidad de diagnóstico y tratamiento del COVID19, y en el principal Hospital Público de la entidad, ‘el Salvatierra’ (en una área aislada), nos parece que el Gobierno de CMD ha respondido con acciones oportunas y eficaces a esta crisis sanitaria, atención prioritaria a la pandemia.

ESTAMOS EN ÉPOCA DEL MAYOR RIESGO DE CONTAGIO, VAN 94 MUERTOS EN MÉXICO (EN BCS 3), VIENE LO PEOR, ¡NO SALGA!
Según el Dr Hugo López-Gatell, estamos en la fase 2 del Covid-19, es la del mayor riesgo de contagio, debemos quedarnos en casa, en dos o tres semanas estaremos en la fase 3, ‘debemos de mantener mucha disciplina, para evitar más muertes’, en México tenemos 2123 casos confirmados, 633 recuperados y 94 fallecimientos.

LA FRASE DE HOY
“La muerte es un castigo para algunos, para otros es un regalo, y para muchos un favor: Séneca.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro