ABCdario

Por Víctor Octavio García

Morena

¿Cómo andamos?

Lo que ocurrió este martes en el Congreso del Estado en medio de actos golpistas y mordidas entre diputadas y diputados seducidos por la jícara y la miel (dinero), esconde lo que ni unas ni otros ven; la cada vez más remota posibilidad de que Morena se quede en 2021 con la gubernatura del estado, la mayoría de las diputaciones locales, alcaldías y el grueso de la representación federal en el congreso de la unión; los números que traen sencillamente no les da para repetir la “hombrada” de 2018 de quedarse con todo o casi todo.

Cada entuerto mal asistido les pega y les pega duro, siendo las alcaldías y el congreso del estado fuentes inagotables de los desencuentros internos que los exhibe ante la opinión pública como un partido o grupo político inestable, violento, corrupto, incapaz, improductivo, poco confiable e insensible perdidos en la nada; si no lo quieren ver así allá ellos; y no lo ven porque ayer se suscitó otro zafarrancho en las puertas de la dirección de finanzas de la cámara local donde sobraron mordidas y faltó sosiego, decoro y sentido común.

Karl Marx sostenía que el capitalismo tiene la tendencia de producir auges y colapsos cada vez más grandes y profundos y, a largo plazo, están destinado a destruirse a sí mismo: el capitalismo incuba, sostenía el filósofo alemán, el virus de su propia destrucción, justo lo que está ocurriendo con los morenistas y pasó con los priístas en el pasado reciente, que su destrucción provino desde adentro y de ellos mismos.

La semana pasada Manuel Cota Cárdenas me confió un dato en el que he elucubrado en las últimas elecciones como si fuese un tratadista; que la gente vota por el mono (persona) y no por el partido; según los números que trae el joven ingeniero, el 66 por ciento votará en la elección de 2021 por la persona, indistintamente del partido político que lo postule; y si las y los diputados creen que se van a reelegir o brincar a alcaldías es mejor que esperen los Santos Oleos, la gente da y la gente quita, castiga y premia según el desempeño de cada quién.

Razón por la cual el partido (Morena) hace poco menos que nada para enmendar la plana entre sus militantes y simpatizantes, salvo echarle más leña a la lumbre (fuego amigo) como se observa en el congreso del estado y en las alcaldías, pero poco les importa que en lugar de posicionarse decrezcan en el electorado ante el firme y sostenido avance del PAN que se posiciona a la par con los morenistas que fueron toda una revelación en las urnas en 2018; llama la atención cómo Acción Nacional, desde una posición marginal como oposición y con escasos márgenes de maniobra, crece y avanza frente a los errores y tropiezos de los morenistas que ni bien salen de una cuando ya caen en otra.

Su avance, como la famosa división spencer de los tanques alemanes de la II guerra mundial, es firme y sostenido en un electorado sumido entre el desencanto y la esperanza fallida, tierra fértil para sembrar nuevas semillas que produzcan concordia, paz, tranquilidad y sosiego en esta tierra que merece algo mucho mejor que los zafarranchos de Marcela Maciel, la terca actitud de Rigoberto Murillo y los actos golpistas de Ramiro Ruiz. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctaviobcs@hotmail.com

2 comentarios en “ABCdario

1. DIANA PANTOJA

EL HIJO DEL VIEJO POLÍTICO Y TRAIDOR NUMERO UNO EN SUDCALIFORNIA, SEGURAMENTE ESTA PENSANDO, QUE POR SER HIJO DEL GUERO DE SANTIAGO, YA LA GENTE SE LE VA A ENTREGAR, CREO QUE EL JOVEN INGENIERO SEGÚN DICE EL SEÑOR PERIODISTA LE CONFIÓ UN DATO, EL CUAL LO HA ESTUDIADO COMO SI FUERA ESTADISTA” BRILLANTE Y SESUDO DESCUBRIMIENTO”, TAN PASADO DE MODA, COMO EL PROPIO LEONEL COTA; EL MONO,NO SE EQUIVOQUE JOVEN CITO, EL HECHO QUE SU PADRE , OSTENTE EL PODER REGIONAL, E INCLUSO YA LO HAYA ELEGIDO A USTED PARA UN PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR, VÍA MORENA, ELLO NO SIGNIFICA DE MODO ALGUNO QUE USTED VAYA A GANAR, QUE USTED TENGA EL CONOCIMIENTO, EL CARISMA Y SINTONIA CON EL PUEBLO, PARA LOGRAR SU OBJETIVO Y EL DE SU PADRE, EL SEGUIR ENSARTADO EN EL PRESUPUESTO A TRAVÉS DE USTEDES , SUS HIJOS, LO QUE USTEDES NO SE DAN CUENTA, ES, QUE EL PUEBLO SUDCALIFORNIANO ESTA CANSADO DE SOPORTAR SUS INFULAS DE EMPODERADO, Y DE INTENTAR SEGUIR MANIPULANDO , ME PARECE LA POLÍTICA LOCAL, LOS CACIQUITOS POLÍTICOS, CONSIDERO COMO SU PADRE, DEBEN DESAPARECER DEL TABLERO POLÍTICO, YA HAN HECHO MUCHO Y SE TIENEN QUE EXTINGUIR PARA SIEMPRE, HAN CREADO , Y PRETENDEN SEGUIR HACIENDO MUCHOS INTERERSES PERSONALES Y YA SIMPLEMENTE , ANTE LOS OJOS DEL PUEBLO, CONSIDERO QUE YA NO ES TOLERABLE. MORENA Y SUS INTEGRANTES LOCALES HAN DEMOSTRADO UNA Y OTRA VEZ, SER UN VERDADERO FIASCO PARA LA POLÍTICA SUDCALIFORNIANA, HAN RESULTADO, SER MENTIROSOS, PRESUNTOS RATEROS RATEROS Y TRAIDORES A MAS NO PODER , LAS PRUEBAS ESTÁN A LA VISTA DE TODOS, NADIE PUEDE SER YA SORPRENDIDO, NO SIRVEN Y SE VAN A IR, ASÍ COMO LLEGARON, NECESITAMOS LOS SUDCALIFORNIANOS , SI, UN MONO, UNA MONA, PERO ESE MONO SEÑOR INGENIERO , DISTA UNOS 340 AÑOS LUZ, DE SER USTED, CREE, USTED, SIENDO OBJETIVO, QUE EL HECHO, QUE LE HAYAN REGALADO UNA POSICIÓN DENTRO DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO, Y DESDE DONDE REGALA, TINACOS, CEMENTOS, ETC,ETC, CON DINERO DEL PUEBLO, ESO LE DA DERECHO DE LLEGAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA A SER ALCALDE U OTRA POSICIÓN , NO SEÑOR , YA BASTA DE NEPOTISMO, INFLUYENTISMO Y CORRUPCIÓN , PORQUE TAMBIÉN , ME PARECE PUEDE LLAMARSE CORRUPCIÓN LOS AGANDALLES POLÍTICOS, QUE PRESUNTAMENTE SU PADRE PIENSA REALIZAR. NO SEÑOR, NO JOVENCITO ESO, NO SE VALE, NO ES DIGNO, NO ES ÉTICO, NO ES MORAL, EL PUEBLO TIENE QUE ENCONTRAR UN LIDER, UNA LIDER, PERO ES EVIDENTE QUE NO ESTA , EN LOS ESTABLOS POLITICOS DE USTED LOS COTAS Y SUS ALIADOS, NI EN LOS DEMÁS MORENISTAS, NI EN EL PANISMO, Y MUCHO MENOS EN LOS OTROS PARTIDOS QUE GRAVITAN AL REDEDOR DE LOS MAS GRANDES, EL SISTEMITA DE PARTIDOS, SI SABE USTED LO QUE ES ESO iNGENIERO, ESTA REBASADO, ESTA AGOTADO, LA SOLUCIÓN PARA BUSCAR UN MONO O UNA MONA, ESTA EN LAS INTERIORIDADES DEL PUEBLO, UNA GENTE QUE SIRVA CON EFECTIVIDAD, Y CUYA ÚNICA PREMISA, SEA LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN, SERVIR AL PUEBLO SIN DISTINGO; SERIA EL ERROR MAS GRANDE QUE COMETIÉRAMOS, SI VOTAMOS NUEVAMENTE POR EL PAN, PARA LA GUBERNATIURA, BASTE RECORDAR QUIENES FUERON LOS GOBIERNOS, QUE TRAJERON , LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA Y LA MUERTE A NUESTRA QUERIDA TIERRA, CON ESTO ES SUFICIENTE, PARA MANDARLOS MUCHO AL CARAJO; ASÍ QUE NO SE HAGA MUCHAS ILUSIONES, PENSANDO QUE EL MONO DE PAPA, ES USTED JOVENCITO; PONGASE A TRABAJAR DESDE ABAJO, PICANDO PIEDRA, YA NUNCA MAS VA A AGARRAR LAS COSAS PELADITAS!, QUE MERITO TIENE PARA FORMAR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, EN UNA DIRECCION GENERAL?, NOMAS SER HIJO DE PAPA, NO JOVENCITO, LAS COSAS SE GANAN, ESTA USTED TODAVÍA MUY VERDE, CREO QUE LE FALTA EN TODOS LOS SENTIDOS EXPERIENCIA, Y POR LO PRONTO CONSIDERO QUE NO DA LA MEDIDA, POR MAS QUE LOS IMPULSE, EL APOSTADOR DE CABALLOS.